Sept 23 - 26 DC Mobilization - IMF, World Bank meeting - NO to War NO to Empire - NO More Business As Usual!

Impresionante manifestación en Washington contra la guerra en Irak

Lunes, 26 de Septiembre de 2005 – www.radiomundoreal.fm

Escuchar audio
(MP3 • 1,37MB • 3 min)


La manifestación en Washington. Según las más recientes encuestas, la mayoría de los estadounidenses creen que su país debe retirar las tropas de Irak

Miles de manifestantes contra la guerra en Irak marcharon el sábado por Washington, capital de Estados Unidos, para demandar que el presidente George W. Bush retire a las tropas estadounidenses del territorio iraquí. La protesta tuvo uno de sus picos frente a la Casa Blanca, sede del Poder Ejecutivo.

Según la prensa internacional, fue la mayor manifestación en la capital estadounidense para protestar contra la guerra en Irak, que comenzó en marzo de 2003.

Los informes sobre la cantidad de participantes en la marcha varían mucho. Por ejemplo, Diario Hoy, de Argentina, señala que según los organizadores fueron unas 100.000 personas, el diario mexicano La Jornada dice que fueron más de 200.000, y el medio estadounidense Democracy Now! habla de hasta 300.000 manifestantes.

También hubo manifestaciones en otras ciudades estadounidenses.

La marcha en Washington siguió una ruta por el centro de la capital y terminó frente al monumento a George Washington, primer presidente de Estados Unidos, en 1789. Allí se realizó por la noche un concierto, al que se denominó "Operación Cese del Fuego".

De acuerdo con el medio cubano Prensa Latina, los organizadores de la manifestación dijeron que habían participado en la protesta personas provenientes de numerosos estados, algunos de ellos tan lejanos a Washington como el de Nuevo México, al sudoeste del país.

La marcha fue encabezada por Cindy Sheehan, madre de un soldado estadounidense fallecido en Irak y que el mes pasado estuvo acampada dos semanas frente al rancho de Bush en el sureño estado de Texas, para protestar contra la guerra mientras el mandatario estaba de vacaciones.

También estuvieron en la movilización familiares de soldados desplegados en Irak, y de otros que murieron en aquel país durante los cerca de tres años que van de guerra, así como ex militares que participaron en la anterior invasión de Irak encabezada por Estados Unidos, en 1991, sindicalistas, estudiantes, y activistas en general, algunos de ellos extranjeros, entre otros.

Los manifestantes portaron pancartas y corearon sus demandas. Algunas de las consignas fueron "Las tropas a casa", "Fin a la ocupación", "Bush miente, mueren miles" y "¿Cuál es la causa noble?" de la guerra.

Diario Hoy de Argentina señala que las personas que se congregaron frente a la Casa Blanca también le recordaron a Bush la catástrofe causada por el huracán Katrina, principalmente en Nueva Orleans, en el sureño estado de Louisiana, y le pidieron que renunciara a la Presidencia.

El huracán Katrina mató semanas atrás a por lo menos un millar de personas en Estados Unidos, además de causar inundaciones, graves daños materiales e importantes dificultades de acceso a alimentos y agua potable.

El servicio de emergencia estadounidense estaba muy disminuido y funcionó muy lentamente, en parte debido a que faltaron equipamientos, vehículos y funcionarios que en gran medida habían sido destinados a la llamada "guerra contra el terrorismo" en Irak.


sept 23 - 26 dc mobilization | imf/world bank | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0