Carta Abierta al Presidente Chávez
A los movimientos sociales y personas solidarias,

Durante el Foro Social Mundial en Caracas, muchos de nosotros hemos participado a una manfiestación convocada por organizaciones de Venezuela (ecologistas, campesinos, de los barrios y de las radios comunitarias) en apoyo a los pueblos indigenas de la Sierra de Perija : Wayuu, Yukpa, Bari, ... Ellos han venido en masa desde la frontera oeste de su país para oponerse a las nuevas minas de carbon que se pretenden abrir y imponer sobre su territorio. Despues de la marcha organizada por ellos en Caracas, algunos de nosotros estuvimos de visita en tierra de los Wayuu y de algunas organizaciones ecologistas de esa region.

L'IIRSA (Iniciativa de Integración Regional de Infraestructuras en América del Sur - un mega-plan continental elaborado por las instituciones multilaterales neoliberales) a previsto cuadriplicar la extraction del carbon aca. Este ya ha provocado el envenenadimiento de uno de los principales ríos (enormes cantidades de ácido sulfúrico y un cóctel de metales pesados...) y - para muchos de los Wayuu - la expropiación de sus tierras. Otros de ellos , sobreviven, rodeados de minas, no pudiendo entrar y salir de su comunidad que dos dias por semana !

Las nuevas concesiones contaminarian ? los dos principales ríos que alimentan en agua potable a la region de Maracaibo (dos millones de habitantes), destruyendo irremediablemente un verdadero paraíso tropical. A tal punto, que el Ministerio del Medio Ambiente, alertado por la mobilización de los autóctonos, tambien se ha opuesto al proyecto.

Es precisamente porque reconocemos el adelanto de muchos aspectos del Gobierno actual de Venezuela - en particular en relación a los derechos sociales, la autonomía local y la autogestión - que pensamos que es esencial de apoyar a los movimientos populares que luchan pour una verdadera revolución dentro de su concepción de desarrollo. Los derechos de los pueblos et de la naturaleza no pueden pasar despues de intereses mercantiles pasajeros, es crucial de poner en discusión los mega-proyectos heredados del pasado, con consecuencias potencialmente desastrosas : mega-proyectos petroleros en el delta del Orinoco, gazoducto trans- Amazonas, via fluvial a través del Orinoco, Amazonas y La Plata
(ver http://www.soberania.org/Articulos/articulo_1965.htm).

Les invitamos a firmar este mensaje al Presidente Chávez y enviarlo a las direcciones mencionadas mas abajo.

Solidariamente

Acción Popular contra la Mundialización, Ginebra, Suiza


Carta Abierta al Presidente Chávez

Hola Compañero Presidente !

Durante el Foro Social Mundial, se ha levantado una pregunta fundamental y que es la siguiente : ¿ los regímenes de izquierda de América Latina van a concebir un nuevo modelo de desarrollo, o van a retomar tal cual el modelo neo-liberal fundado sobre el crecimiento energético sin ningun freno, seguiran sacrificando las comunidades locales, el medio ambiente y el futuro con proyectos de transporte de materias primas a través de largas distancias en favor de las multinacionales ?

Como se hizo énfasis la déclaracion de la Asamblea de los Movimientos Sociales del FSM, un nuevo modelo « no puede estar basado sobre una lógica puramente económica.... Una lógica que ignora las comunidades indígenas, campesinas, afro-descendientes asi como el medio ambiente del planeta.... La proposición actual de l'IIRSA crea una integración infraestructural que perpetúa el rol de nuestros países como exportadores de materias primas sin valor añadido, agravando cada vez más la problemática de los recursos naturales ».

Durante el FSM, usted nos ha transmitido su inquietud en relación al recalentamiento climático. Su gobierno ha proclamado los derechos de los pueblos indígenas. En solidaridad con los pueblos Bari, Yukpa, Añuu y Wayúu de la rivieras de los ríos Socuy, Maché y Cachirí, de tener en cuenta los argumentos que ellos mencionan abajo (asimismo de tener en cuenta las conclusiones del estudio sobre los impactos de esto proyecto de su propio Ministerio del Ambiente), le proponemos con urgencia de :

- Anular toda nueva concesión minera entre el río Socuy y el río de Oro, asi que atribuir los títulos de propiedad colectivos a las comunidades de la Sierra de Perijá, segun la Ley de Demarcación y Garantía de la Habitación y de las Tierras de los Pueblos Indígenas ;

- Abrir un debate público y popular sobre los efectos de la politíca de la infraestructura del IIRSA para Venezuela y para todo el continente latinoamericano.

Solidariamente,

Firma

Con el apoyo del Gobierno Bolivariano, las multinacionales del carbón despojan a los indígenas de sus territorios ancestrales

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela profundiza el modelo de extracción minera y de hidrocarburos. Sobre este modelo de enclave minero energético exportador está soportado toda la vida del país, sus relaciones internas y diplomáticas. De allí que existencia gracias a la renta petrolera; sometida ésta a los vaivenes políticos del mercado internacional y a los intereses de los centros hegemónicos del poder mundial.

A demás de más petróleo, la tendencia de la nueva administración del país es asumir los requerimientos mundiales de exportación de gas y carbón, para esta razón ensambla una compleja y costosa infraestructura regional mundial, bajo la orientación del Plan Puebla Panamá (PPP) y de la Integración de Infraestructura Regional Sur Americana (IIRSA). De lo que deriva, más que un modelo de desarrollo endógeno, se tiende a adecuar la calidad y modos de vida de la población venezolana a los intereses de las multinacionales energéticas o mineras.

A partir del impulso de uno de los nueve ejes de integración de la IIRSA, propuesto por los organismos multilaterales, el Eje de Integración Andino, que se conecta con el PPP/Estados Unidos/Europa, se estructura todas nuestras luchas en defensa de los bosques y aguas de la Sierra de Perijá, brazo occidental del final de la gran Cordillera de los Andes, de los territorios indígenas Barí, Yukpa, Wayúu y Añúu, de tierras con alto potencial turístico, de los espacios físico culturales de las islas del Golfo de Venezuela, donde se propone construir, con financiamiento del Banco Mundial, Puerto América, hoy denominado Puerto Bolívar.

Es la explotación del carbón el elemento estructurante y dinamizador de la parte final del Eje de Integración Andino, que al entrar a la República Bolivariana Venezuela, se le llama Eje de Desarrollo Occidental. Para justificar este eje de desarrollo se requiere elevar la producción actual de carbón en el estado Zulia de 8 millones de toneladas anuales a 36 millones, otros 4 millones de toneladas movilizado desde el estado Táchira; así como el carbón a explotar y el ya existente en las minas del Norte de Santander, Colombia. Para estos fines mineros se requiere nuevas infraestructuras multimodales lacustre, fluviales, terrestres como el dragado del río Catatumbo, puertos gabarreros en el Sur del Lago de Maracaibo (Encontrado y Santa Rosa), Puerto Bolívar, vías ferroviarias, puentes, carreteras, entre otras.

Abrir a lo largo del piedemonte de la Sierra de Perijá, desde el río Socuy hasta Río de Oro, nuevas minas de carbón significa reducir más aún los territorios ancestrales indígenas, general mayor deforestación, la merma y la contaminación de las aguas de más de 10 caudalosos ríos, muchos de ellos como el Socuy, Maché y Cachirí que alimentan las represas Manuelote y Tulé, dadoras de aguas a más de dos millones de personas.

Las organizaciones ecologistas y la dirigencia indígena Barí, Yukpa, Añúu y Wayúu del Socuy, Maché y Cachirí del estado Zulia en permanente movilización solicitamos a las organizaciones o individualidades europeas un gesto de solidaridad por esta lucha a favor de la no apertura para este año de las nuevas minas Socuy, Caño Seco y Socuy, así como la dotación de tierras indígenas libres de minas y hacendados, por ello la necesidad de solicitarle al Presidente Hugo Chávez la derogación de todas las concesiones de carbón ubicadas desde el río Socuy hasta el Río de Oro y el pago de las bienhechurías (construcción o mejoras) de las haciendas a los ganaderos auto demarcadas por los indígenas como territorio ancestral según la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas.

Sociedad Homo et Natura

Enviar a :
Sr. Hugo Chavez, Presidente, Republica Bolivariana de Venezuela : <presidenciavenezuela.gov.ve> ; FAX: +58-212-806-8210
Prof. Lusbi Portillo: homoetnaturacantv.net
Ing. Jacqueline Faria, Ministra del Ambiente : FAX: +58 212 408 1024 ; Email: jfariamarn.gob.ve
Ambassador Bernardo Alvarez, Washington DC, USA : FAX: 202 342-6820 ; Email: nfaniembavenez-us.org


venezuela | www.agp.org (archives) | www.all4all.org