Campesinos venezolanos y la autonomia
clajadep 23.08.2005 18:47
http://ecuador.indymedia.org/es/2005/08/10921.shtml

"Esta noticia y las reflexiones que puedan hacerse al respecto nos parecen sumamente interesantes para comprender las tensiones de los avances en Venezuela por arriba y por abajo, las relaciones entre ambas esferas. Nosotros ya hemos dicho que no hay perspectivas de avance sin la autoorganización social y que las autoridades bolivarianas deben aprender a mandar obedeciendo. Es cierto que aún falta un camino por recorrer en el desarrollo del poder popular autónomo. Esperamos que avance la conciencia de las autoridades al respecto, pero no se podrá depender de ello, habrá que insistir en la organización y lucha por abajo antes de que sea tarde."
LA REVOLUCION NO ESTA EL EL ESTADO, ESTA EN EL PUEBLO OGRANIZADO EN AUTONOMIA!!!!

Campesinos venezolanos ocupan institución estatal

x Clajadep - [ 24.08.05 - 03:31 ]

Nota desde el interior de la institución ocupada:

Cientos de empleados de FONDAFA estamos bloqueados, secuestrados y acorralados por un grupo de productores agícolas de diferentes partes del país, reclamando lo que ellos consideran sus justos derechos al crédito y la reincorporación de un exempleado de la Institución.

Sin embargo el Gerente General y el Presidente están acoorralados y no los dejan salir.

La Gente está muy nerviosa y empiezan a llamar telefónicamente a otros productores del país para hacer una Asamblea aca, pero puede ocasionar enfrentamiento con los que estan aquí, eso es muy peligroso y arriesgado considero. Hay que agotar al máximo el diálogo para calmarlos y hacerles entender que se deben agotar las instancias pacíficas hasta un final sin poner el riesgo de otras personas. Evitar males mayores es mi deber como persona que apoyo el proceso revolucionario ...

Esto está sucediendo en la Sede de FONDAFA en Caracas.

Campesinos aclaran que toma de Fondafa es pacífica. Solicitan hablar con Ministro Jaua
Por: Aporrea.org
22/08/05

A través de una llamada telefónica del compañero Roberto Viera del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, quieren aclarar que la toma que se está realizando en este momento en las instalaciones del Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y afines, FONDAFA, es totalmente pacífica.

Aproximadamente unos 400 campesinos del Sur del Lago de Maracaibo y del estado Anzoátegui se hicieron presentes esta tarde en el centro de Caracas para solicitar la destitución del Presidente de FONDAFA Alirio Rondón, informaron los compañeros.

Argumentan, que las demoras en la entrega de créditos, la entrega de semilla transgénica que ha ocasionado problemas en varias localidades, la corrupción de varios funcionarios, provocaron esta acción.

Esta toma se realiza, denunció el dirigente del FNCEZ, debido a que han solicitado innumerables citas al Ministro Elias Jaua del MInep y a las autoridades de FONDAFA y no se han podido resolver estos problemas. Destacó que llevan cuatro meses en esta lucha sin soluciones a la vista.

Desmintieron, que los campesinos estén armados, lo que portan son solamente machetes de madera. Todo es parte del llamado de atención que están realizando.

Asi mismo advirtieron, que esta toma es pacífica, que en ningún momento quieren agredir a los funcionarios de FONDAFA.

Hacen un llamado a las autoridades a impedir actos de provocación por parte de la Policía Metropolitana. Los que están presentes en el lugar en ningún momento tienen planteado agredir a nadie.

Nota de Clajadep:

Los dos textos anteriores son extraidos de Aporrea. El siguiente texto publicado también en Aporrea tiene leves diferencias, al final, con el texto publicado por el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora en Indymedia Ecuador http://ecuador.indymedia.org/es/2005/08/10913.shtml

Por otra parte, en una de las dos fotos publicadas por el FNCEZ en Indymedia puede verse en la parte trasera de la camiseta: "Es luchando como avanza el pueblo" y esa foto no aparece en la selección fotográfica de Aporrea, aunque muestra las espaldas desde lejos sin poderse leer la consigna.

La primera de las fotos que puede ver en Aporrea http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=64951 muestra al representante del gobierno hablando, foto que no aparece en la nota del Frente, quizás por querer destacar más la lucha social que la acción de la autoridad.

Esta noticia y las reflexiones que puedan hacerse al respecto nos parecen sumamente interesantes para comprender las tensiones de los avances en Venezuela por arriba y por abajo, las relaciones entre ambas esferas. Nosotros ya hemos dicho que no hay perspectivas de avance sin la autoorganización social y que las autoridades bolivarianas deben aprender a mandar obedeciendo. Es cierto que aún falta un camino por recorrer en el desarrollo del poder popular autónomo. Esperamos que avance la conciencia de las autoridades al respecto, pero no se podrá depender de ello, habrá que insistir en la organización y lucha por abajo antes de que sea tarde.

Recomendamos enviar mails de apoyo y establecer relaciones de intercambio y conocimiento mutuo con los compas del Frente Ezequiel Zamora. Ahí hay que concentrar el apoyo, más que dedicarse a atacar a la burocracia. Creemos que es posible aprender y desarrollar maneras de apoyo mutuo entre autoridades sensibles y organizaciones sociales manteniendo el protagonismo social en todo momento.

Veamos la noticia de Indy Ecuador:

Caracas 22/08/05/

Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora

Campesinos en la toma de FONDAFA.

En la toma que se lleva a cabo en este momento en FONDAFA, los Campesinos productores de Mérida, Zuli, Anzoátegui, Monagas y distintas organizaciones Agrarias, discutieron en asamblea en horas de la tarde, planteándose varias propuestas. Estas incluyen la restitución del ingeniero Jesús Ramírez en su cargo como representante regional de FONDAFA Mérida, para que se le de acuerdo Suscrito entre el MAT y FNCEZ; la incorporación del INDER y FONDAFA al MAT, instituciones que según el criterio de los campesinos debieran articular juntas; solicitan la entrega inmediata de los implementos agrícolas pertenecientes a los tractores que fueron entregaron y no están operativos. Estos puntos y otras propuestas fueron discutidas con el Viceministro del Ministerio de Agricultura y Tierra, Fredy Escalona.

Luego de transcurrida la tarde, el Viceministro Escalona, escuchó las propuestas de los productores agrícolas, que exigen de manera categórica la restitución de Jesús Ramírez de FONDAFA Mérida que, en experiencias de los campesinos, mientras estaba en la institución cumplió con las peticiones de los agricultores.

"La voluntad popular aquí se impuso"- palabras de Roberto Viera, miembro del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora- "queremos ayudar al gobierno, y esta es la manera "Contraloría Social", denunciando a las instituciones que no quieren trabajar, exigimos que se nos respete, hemos estado toda una vida pasando necesidades, todos los gobiernos anteriores nos han humillado, engañado y ahora que tenemos un gobierno que nos escucha, pero las instituciones nos tratan de igual manera que los gobiernos anteriores"- afirma Viera.

El ministro comentó que la información por él recibida es que los entes de FONDAFA ya habían negociado con los Campesinos que se encuentran en la toma y, que dentro de las propuestas estaba la creación de 3 Centros de Participación FONDAFA. Tal cosa es totalmente falsa, pues en el transcurso de la toma el único representante del estado que se presentó fue el propio viceministro Escalona. Algunos campesinos asumieron que fue una mentira de Luis Mogollón, Asesor de FONDAFA, que en la grabación de un programa de TV realizado con los campesinos planteó eso como un hecho, mientras el Sr. Fredy Escalona lo dijo como si fuera una propuesta de los campesinos apostados en la toma.

¿Quien miente -dicen los campesinos- la institución sola o todos nosotros, con hechos y pruebas de que lo que le decimos es verdad?. Miente la institución, no solo a ella misma sino también a los miles de campesinos que dia a dia se ven afectados por esta burocracia, que para lo que a servido es para atrasar nuestro futuro, el futuro de nuestros hijos y el futuro de nuestra tierra.

Hay que destituir a todo funcionario público que no manifieste con su acción, verdadero compromiso revolucionario, como lo son Alirio Rondon, presidente de FONDAFA, al Sr. Carlos Arévalo, coordinador de los representantes de FONDAFA regional, Oly Millán Campos, Viceministra para el financiamiento de la economía popular, Sra. Luisa Lamus Analista entre otros "Distinguidos" miembros de están tan "Distinguida" institución.

No mas Burocracia, No mas impunidad, No mas silencio, No mas muertos Tierra y Hombres Libres.

E-Mail: fncez@hotmail.com, frentecampesinoez@yahoo.com

Website: http://clajadep.lahaine.org/articulo.php?p=4813&more=1&c=1


Venezuela | www.agp.org (archives) | www.all4all.org