La Guerra de todo el Pueblo (II Parte)
Horacio Benitez 26.07.2005 17:17
http://ecuador.indymedia.org/es//2005/07/10646.shtml

Aproximacion a la Guerra de todo el Pueblo como ciencia y como arte, a sus leyes o principios fundamentales.

La Guerra de todo el Pueblo (II Parte).

Por: Horacio Benitez.

La conformacion de la Reserva Militar Bolivariana y la integracion de las Unidades Populares de Defensa, conlleva la masiva inclusion de los sectores populares a las tareas militares para defender los resultados y objetivos de la revolucion bolivariana.

La cultura militar popular se abre un nuevo espacio, superando de este modo el militarismo arbitrario de los clanes minoritarios, que convirtieron la ciencia y el arte militar en un feudo reservado de super especialistas para facilitar asi la opresion y dominacion de las clases sociales explotadas, que constituyen la gran mayoria de la sociedad venezolana.

Al vincular plenamente las masas populares a los planes de defensa del nuevo Estado bolivariano, las mismas deben comprometerse con la cultura de las armas y la accion militar. Es indispensable que conozcan las multiples dimensiones de la ciencia y el arte militar para que asi sea consciente su articulacion a este complejo escenario de la defensa y proteccion de los intereses fundamentales de nuestra nacion.

Hay una ciencia y un arte de la guerra que emanan de las leyes o principios de este ambito social y que orientan su ejecucion practica en la movilizacion militar.

Fue Karl Von Clausewitz quien planteo muchos de los aspectos que constituyen el punto de partida para quienes dirigen la guerra popular. Clausewitz indica que "La guerra del pueblo en la Europa civilizada es un fenomeno del siglo XIX". Obviamente, se alude al tipo de guerra que se impuso para la defensa de la nacion ante una invasion extranjera, que consistia en combinar los esfuerzos del ejercito regular con tropas milicianas y destacamentos armados de las masas poco numerosas y la utilizacion de la lucha guerrillera."

El punto de vista de Clausewitz tiene como premisa que la guerra necesita ser estudiada (como todas las ciencias), estableciendo sus principios, sus postulados y leyes y necesita a la vez convertirse en destreza y habilidad practica (como todas las artes) para sabiamente concluir que: "cuando se trata de creacion y de produccion, alli esta el dominio del arte; cuando el objetivo es la investigacion y el conocimiento, alli reina la ciencia. Despues de todo esto, resulta evidente que corresponde mas hablar de "arte de la guerra" que de "ciencia de la guerra" (De la guerra, pag. 156).

Sostiene ademas el teorico, que la guerra no es ni arte ni ciencia en el sentido estricto de la palabra, concluyendo que: "La guerra no pertenece al campo de las artes o de las ciencias, sino al de la existencia social. Es un conflicto de grandes intereses, resuelto mediante derramamiento de sangre, y solamente en esto se diferencia de otros conflictos. Seria mejor si en vez de compararlo con cualquier otro arte lo compararamos al comercio, que es tambien un conflicto de intereses y actividades humanas; y se parece mucho mas a la politica, la que, a su vez, puede ser considerada como una especia de comercio en gran escala (De la Guerra pags. 156-157).

Su reflexion se fundamenta en que las artes se aplican a materias inertes y a objetos que, aunque vivientes en algunos casos, como en las bellas artes, son pasivas en el proceso de creacion artistica; son relaciones entre seres humanos motivadas por intereses. Su analogia con el comercio es adecuada en el sentido en que el combate en la guerra busca un interes inmediato y de contado como en el comercio.

No obstante, la guerra podemos y debemos asumirla como un arte; ella, al igual que todas las artes especiales tienen su propia historia, su evolucion, sus principios y sus leyes que cambian con su propio desarrollo y con la transformacion general de la sociedad, de la tecnica y la ciencia. Comprender la naturaleza de las contradicciones que originan la guerra, sus relaciones con los demas asuntos de la vida economica y social, las circunstancias reales en las cuales se desenvuelve, es conocer sus principios y por consiguiente saber como desarrollarla y llevarla a la victoria.

Los principios de la guerra, como todos los principios, son el resultado de una larga experimentacion de la humanidad, han sido extraidos de la naturaleza del fenomeno y tienen el caracter de leyes o principios porque se cumplen indefectiblemente en todos los casos, bien sean guerras imperialistas o guerras revolucionarias.

En la literatura militar existen divergencias de opiniones en torno al caracter de los principios de la guerra. Por ejemplo, Clausewitz afirma que no se alteran por elementos variables tales como el progreso de la armas de fuego o el incremento de los medios de destruccion; otros afirman que no son invariables.

En todo caso existe cierto numero de principios sobre los cuales descansan las reglas de conduccion de las operaciones que integran la ciencia de la guerra.

Los principios de la guerra son por definicion de aplicacion universal. Algunos (Hines), los describen como "interrogantes de planificacion militar", tanto en el ambito tactico como estrategico.

En el ámbito de los principios de la guerra quisiera referirme, en el marco de este trabajo, a dos circunstancias para motivar el debate. Para el ejercito norteamericano existen ahora unos principios de la guerra. En el terreno de la Guerra Popular, sin omitir los anteriores, existen unas leyes fundamentales que son de obligado cumplimiento.

El ejercito yanqui incluye los siguientes principios: objetivo, ofensiva, masa, economia de fuerza, maniobra, unidad de mando, seguridad, sorpresa y sencillez.

La teoria de la Guerra Popular ha identificado unas leyes básicas en la movilizacion guerrillera, ellas son: a) El objetivo supremo de la guerra es conservar las propias fuerzas y aniquilar las del enemigo; b) en toda guerra es necesario ocupar y dominar el territorio; c) toda guerra se decide en enfrentamientos cuerpo a cuerpo; d) la estrategia define la direccion del golpe principal y las reservas; e) concentrar una fuerza superior para aniquilar el enemigo; f) descubrir los errores del enemigo e inducirlo a cometer errores; g) mantener la iniciativa a toda costa; h) centralizar la direccion estrategica de la guerra; i) prevenir la derrota y estar preparado para un repliegue ordenado.

Con todo, no debemos ignorar que el exito en el campo de batalla depende; a) del poder de fuego; b) de la informacion; c) de la calidad de la conduccion tactica y estrategica de los adversarios. De igual manera son tres los componentes que deciden el desenlace de cualquier guerra: a) la tecnologia militar; b) el factor humano; y c) las relaciones y la logistica internacional.

Vamos a examinar a profundidad en el proximo articulo estas leyes o principios de la guerra y sus implicaciones para la Guerra de todo el Pueblo como arma de defensa de la revolcuion bolivariana frente a la agresion del imperialismo gringo en curso.

Caracas, 26 de julio de 2005..


I Parte | III Parte | IV Parte | Venezuela | www.agp.org (archives) | www.all4all.org