Violentos disturbios en Venezuela:militarizan Caracas

by Alrigo • Sunday August 04, 2002 at 05:24 PM
http://argentina.indymedia.org/news/2002/08/41645.php

Partidarios y opositores del presidente Chávez chocaron en las calles.Hay siete heridos,en su mayoria baleados.Es por la decisión de la Corte de no juzgar a los responsables de la intentona golpista de abril.


los_criminales_de_la_finanza_mundial.jpg, JPG image, 280x243

VENEZUELA:CRECE LA TENSION ENTRE EL OFICIALISMO Y LA OPOSICION POLITICA. El centro de Caracas y la zona oeste de la capital venezolana fueron militarizadas ayer por orden del gobierno que desplegó tanquetas para detener un violento enfrentamiento entre partidarios del presidente Hugo Chávez y sus opositores en los peores incidentes desde la fallida intentona golpista de abril. Hubo al menos siete heridos de bala en las refriegas, entre ellos tres policías.A lo largo de la jornada, la tercera con secutiva de incidentes, pero la de mayor violencia, circuló la versión de que el asediado gobierno venezolano suspendería las garantías constitucionales. El vicepresidente José Rangel lo desmintió sin énfasis:"Eso no está planteado ahorita",afirmó cortante.El pretexto para estos choques es la negativa de la Corte Suprema de juzgar a los responsables de la rebelión cívico militar del 11 de abril que sacó del poder por menos de dos días a Chávez. Pero son también el emergente de una crisis económica devastadora que no ha dejado de complicarse con un aumento del número de desocupados, la duplicación de la tasa inflacionaria y una contracción de la economía de entre 2 y 5 por ciento este año.Los incidentes enfrentaron al gobierno nacional con el alcalde opositor de Caracas Alfredo Peña que denunció que seguidores del mandatario atacaron su despacho con armas de guerra de alto poder y que incluso las utilizaron para disparar a los helicópteros de la Policía Metropolitana, una fuerza de seguridad que está bajo el control de la municipalidad."Operan desde el palacio presidencial de Miraflores: entran a Miraflores, se abastecen y salen a atacar a la policía", denunció el alcalde.Rangel devolvió el golpe asegurando que los ataques los armó precisamente la Policía Metropolitana que "está disparando a mansalva" sobre la gente. El comentario lo hizo justamente segundos después que una bomba lacrimógena lanzada por esos efectivos impactó a metros del lugar donde el vicepresidente hablaba con los periodistas.Los incidentes de ayer comenzaron en la popular barriada 23 de enero, un caserío pobre ubicado a un kilómetro al oeste del palacio presidencial, donde se concentraron opositores y partidarios del gobierno que cerraron algunas vías públicas. Informes periodísticos desde ese suburbio dijeron que el grupo autodenominado Tupamaros, afiliado al chavismo, atacó con armas de fuego a la policía. Los activistas negaron la acusación y dijeron que por el contrario fueron atacados por los helicópteros y las fuerzas de seguridad de la alcaldía.

También en otros sectores populares de Caracas como la parroquia Sucre, la Pastora y Monte Piedad, los pobladores se enfrentaron a la Policía Metropolitana, que no pudo restablecer el orden público. Las televisoras Globovisión y RCTV fueron objeto de atentados con explosivos y en la calle varios periodistas y camarógrafos fueron agredidos violentamente por los partidarios gubernamentales.Cuando la tensión ya había crecido, el palacio de Miraflores fue rodeado por los militantes "tupamaros" muchos de ellos con los rostros cubiertos con pañuelos, y los restantes grupos callejeros partidarios de Chávez por lo que no se pudo circular por la céntrica avenida Urdaneta. La sede de la vicepresidencia que queda a dos cuadras de Miraflores también fue cercada por los militantes oficialistas.El ex ministro del Interior Luis Miquilena, quien fuera el brazo derecho del presidente Chávez y ahora disidente, dijo que "las bandas oficialistas están intimidando a las instituciones por lo que pido al Tribunal Supremo que mantenga su independencia".El miércoles en la primera jornada de violencia, simpatizantes de Chávez cercaron en actitud amenazante el Tribunal Supremo de Justicia para pedir el enjuiciamiento de los cinco generales del alto mando que depusieron al mandatario el 11 de abril. El máximo tribunal decidió en cambio postergar la decisión de declarar si hay o no méritos para el enjuiciamiento dentro de una semana.Diosdado Cabello, ministro del Interior, dijo que los militares de la Guardia Nacional se encargarán del orden público. En efecto, ayer en la tarde las calles céntricas estaban siendo tomadas por las tanquetas. Ese despliegue logró calmar la tensión.Sin embargo el cruce de acusaciones entre los dos bandos continuó con enorme virulencia durante todo el día. El general del ejército Enrique Medina Gómez, uno de los participantes de la intentona golpista de abril, dijo que "hay grupos que están jugando al caos. Tenemos una situación peligrosa. Son grupos armados por el gobierno que quiere imponer a la fuerza su revolución".El general Carlos Alfonso Martínez, ex inspector de la Guardia Nacional, aseguró que el gobierno de Chávez está repartiendo armas a sus simpatizantes. "La fuerza armada debe estar pendiente para rescatar la constitucionalidad", dijo.El alcalde del Municipio Libertador, el oficialista Freddy Bernal, rechazó por su parte que se responsabilice a partidarios del oficialismo por los enfrentamientos públicos. El funcionario, muy cercano a Chávez, dijo que el gobierno rechaza el uso de la violencia pero advirtió que "gran parte" de los venezolanos están "insatisfechos e intranquilos por la decisión del Supremo respecto a los golpistas".P


Venezuela | Argentina | IMF/ WB | actions 2002 | www.agp.org (archives) | www.all4all.org