La Comisión de Constitución debatirá viabilidad de referéndum para el TLC
La Republica, Peru | lunes, 17 de abril de 2006 www.larepublica.com.pe

BATALLA LEGAL * Mincetur advierte que Constitución no permite una consulta popular para este tipo de tratados * Diez Canseco afirma que si fuese cierto, el JNE no lo hubiese remitido al Congreso * Mientras, Comisión de Constitución verá el tema la próxima semana.

Marienella Ortiz.

ESPERA. Mientras el Congreso debate constitucionalidad , el campo espera.

La Comisión de Constitución definirá la próxima semana el procedimiento a seguir sobre la iniciativa ciudadana que propone un referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU. Por lo pronto, el Ministerio de Comercio Exterior envió ayer un documento legal afirmando que la Constitución no permite una consulta popular sobre acuerdos comerciales ya suscritos, según confirmó el legislador y secretario del grupo de trabajo, Yonny Lescano.

Mientras esto ocurre, ayer el presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Adolfo La Torre, comentó que preferiría conocer la opinión de la Comisión de Constitución antes de debatir la iniciativa ciudadana.

Al respecto, el legislador Javier Diez Canseco, promotor de la iniciativa ciudadana, refutó tal argumento señalando que si fuese cierto el Jurado Nacional de Elecciones no hubiese dado visto bueno a la iniciativa ciudadana.

Cabe mencionar que el legislador Michael Martínez adelantó que un tratado comercial, como es el caso del TLC, tiene rango de ley siendo este tema un posible motivo de consulta popular.

Adicionalmente, el legislador Diez Canseco solicitó en la Comisión de Constitución que el texto del TLC, una vez que sea remitido por el Ejecutivo, sea evaluado por este grupo para determinar si su contenido colisiona o modifica nuestra Carta Magna.

Lemor no opina igual que Ferrero

El ministro de la Producción, David Lemor, afirmó que "no le consta" que EEUU pierda el interés de aprobar un TLC con el Perú, en caso Ollanta Humala gane las elecciones en la segunda vuelta electoral. Cabe mencionar que el titular de Comercio, Alfredo Ferrero, expresó dudas respecto a que EEUU siga interesado en un acuerdo comercial con el Perú si gana la presidencia el candidato nacionalista.

En declaraciones a una radioemisora local, Lemor aclaró que preferiría no aventurarse a decir qué es lo que podría querer EEUU, si es que el líder nacionalista se convierte en jefe de Estado.

La parlamentaria Doris Sánchez, de PP, respondió a Humala señalando que este Congreso sí está autorizado a debatir el acuerdo comercial.

Datos

ESPERARÁ. Jorge del Castillo informó que el Apra estudiará si le da al gobierno sus votos en el Congreso a fin de que se ratifique el TLC, pero afirmó que el asunto debe ser discutido pasada la segunda vuelta electoral, para que no entre en el "rocoto de la política".

DECISIÓN. El viceministro de Comercio Exterior, Pablo de la Flor, comentó que resulta "respetable y sensato" el que la discusión del TLC con EEUU sea luego de la segunda vuelta. "Es una decisión que aún no se ha tomado", comentó De la Flor.


2006 | perú | tlc | www.agp.org (archives) | www.all4all.org