Autorizan consulta por TLC en Perú, pero falta decisión del Congreso
Lunes, 10 de Abril de 2006 download (MP3 • 978 MB • 2:05 min)
www.radiomundoreal.fm

Las autoridades electorales peruanas autorizaron el pedido que presentaron organizaciones sociales de ese país para que la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos se decida mediante una consulta popular.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró como válidas las casi 60 mil firmas que presentó la coalición peruana "TLC: Así No", por lo que ahora la decisión sobre si se realizará o no el referéndum quedó en manos del Congreso.

Según un comunicado de las organizaciones opositoras al tratado comercial, se trata de un "logro ciudadano", que responde a la "invalorable convicción y compromiso" de las organizaciones de base que promueven la iniciativa.

El texto agrega que es necesario "exigir un adecuado debate" a nivel parlamentario y promover la aprobación de esta iniciativa en "el corto plazo".

"Estemos atentos a este proceso y desarrollemos desde cada una de nuestras bases y organizaciones las acciones necesarias impulsando el referéndum", señalan los integrantes de la coalición.

Pero el presidente del Congreso, Marcial Ayaipoma, sostuvo que la discusión sobre el TLC "es sumamente técnica", y que la consulta popular sólo contribuirá a "politizar más el tema".

El legislador manifestó que el referéndum es una "alternativa muy lejana", y que no existe "ningún antecedente de este tipo" para la aprobación de un TLC.

Francisco Eguiguren dice que se trata de una iniciativa en la que "un porcentaje de ciudadanos presenta un proyecto de ley, el cual es remitido por el JNE al Congreso, que ve la aprobación o no".

"El referéndum es un derecho de iniciativa ciudadana que no puede estar condicionada a la decisión del Congreso", dijo Eguiguren.

Por otra parte, Miguel Jugo, de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), una de las que promovió la recolección de firmas, dijo que sería "muy grave" que el presidente peruano Alejandro Toledo suscriba el acuerdo comercial en las próximas semanas, tal cual anunciaron fuentes de gobierno. "El Congreso tiene la obligación de ver este tema y aprobar el referéndum", opinó Jugo.

Con información de:
Ecuachaski


2006 | perú | tlc | www.agp.org (archives) | www.all4all.org