TLC se firmaría el 12 de abril
www.larepublica.com.pe

PLAZOS. Ministro de Agricultura, Manuel Manrique.

El dato

PARO. Agricultores de 49 gremios realizarán un paro nacional este 29 y 30 de marzo, para pedir al presidente Toledo que no firme el texto del TLC con EEUU.

GOBIERNO INSISTE * Ministro de Agricultura presentará programa de compensaciones la próxima semana ante el Congreso.

* Alfredo Ferrero afirma que la firma es solo protocolar y no tiene mucha importancia.

El ministro de Agricultura, Manuel Manrique, informó que el 12 ó 13 de abril sería la fecha indicada para firmar el TLC. "La fecha apropiada sería después de la primera vuelta prevista para el 9 de abril y antes de la segunda vuelta", señaló.

Asimismo informó que mañana expondrá ante el Consejo de Ministros la Ley de Compensación Agrícola y la Ley de Promoción Agraria, para luego hacer lo propio la próxima semana en la Comisión Agraria del Congreso.

No incluirán

Manrique Ugarte descartó incluir al azúcar y carne de cerdo en el programa de compensaciones.

"Esperamos que el 12 ó el 13 de abril alcancemos todo este conjunto de leyes al Congreso que sirvan para fortalecer a los agricultores en esta apertura del mercado que significa el TLC", refirió.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero, afirmó que la firma del acuerdo por parte de los mandatarios de ambos países no es lo más importante. Dijo que la rúbrica es solo la parte protocolar de una negociación que culminó el 7 de diciembre fecha en que se llegó a un "acuerdo de voluntades". De esta forma dejó en claro que ya el documento no puede ser renegociado. En todo caso, sostuvo que lo más importante es la ratificación del documento por parte de los poderes legislativos.

Luego comentó que la demora también se debe a que es necesario concordar con EEUU los textos a nivel de idioma y aspectos legales.


2006 | perú | tlc | www.agp.org (archives) | www.all4all.org