PERU: Pronunciamiento TLC Asi No

Tratados que faciliten nuestras exportaciones y aseguren un comercio justo son convenientes a nuestro país. Lamentablemente, ese NO es el caso del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos que han negociado Toledo, Kuczynski y Ferrero, que profundizaría la pobreza y la exclusión en beneficio de unos pocos.

Este TLC afectaría gravemente las condiciones de vida de millones de peruanos porque:

  1. Los precios de las medicinas aumentarían, al hacerse aceptado que, mediante los llamados "datos de prueba", las trasnacionales mantengan un monopolio de nuevos productos sin que puedan circular genéricos durante 5 años adicionales. Este TLC colisiona con el derecho a la salud de las personas, al restringir el acceso a medicamentos de la población más pobre.
  2. Se empobrecería no solamente a los 600 mil productores de maíz, algodón, cebada, trigo, arroz, aceites, entre otros, sino a todos los campesinos orientados al mercado interno, al haberse aceptado la competencia desleal permitiendo que entren de decenas de miles de toneladas de productos subsidiados por los Estados Unidos sin aranceles ni salvaguardas.
  3. Las empresas trasnacionales podrían apropiarse de nuestra riqueza biogenética expresada en la gran diversidad de plantas de nuestra amazonía, y de los conocimientos tradicionales sobre su uso, al haber aceptado el Perú el patentamiento de plantas.
  4. Las empresas transnacionales en minería, petróleo, gas y otros sectores podrían seguir pagando mínimos impuestos, contaminando el medio ambiente y afectando derechos laborales y sociales, al establecerse que cualquier cambio legal que afecte sus expectativas de ganancia podrá ser considerado "expropiación" y demandarán ser indemnizados por ello, pudiendo recurrir incluso a tribunales internacionales.

Este TLC tiene como único beneficio el continuar con las preferencias del ATDPEA que Estados Unidos ya nos otorgó a cambio de la erradicación de la coca, beneficios que en el agro sólo llegan al 3% de las unidades agrarias.

Este TLC ha puesto la Comunidad Andina en una tensión extrema que amenaza su continuidad, al haber aceptado la estrategia de "divide y vencerás" de los Estados Unidos.

Este TLC reduce nuestra soberanía y la capacidad de decidir nuestro propio destino como nación. Exige que cambiemos nuestras leyes o desactivemos algunas políticas públicas para adecuarnos a las exigencias norteamericanas, pero ellos no cambiarán su legislación que prevalecerá- sobre el Tratado.

Este TLC es producto de una estrategia de negociación "sí o sí", que aceptó todas las exigencias de los EE.UU, al mismo tiempo que se ocultaba y desinformaba a la población peruana.

Este TLC no debe suscribirse. Queremos comercio justo que promueva nuestro desarrollo, no un mal TLC que empobrezca a las mayorías, afectando especialmente a los peruanos pobres de las zonas rurales de nuestro país.

Planteamos que debe renegociarse el TLC en el marco de una estrategia de relaciones económicas y tratados internacionales que:

  1. Esté enmarcado en una ley aprobada por el Congreso.
  2. Sea adecuadamente informada y consultada a la ciudadanía,
  3. Defienda los intereses nacionales y de la mayoría de peruanos.
  4. Fortalezca la unión con nuestros vecinos andinos y sudamericanos.

Por lo mismo, nos parece intrascendente la postergación de la firma del Tratado hasta después de las elecciones generales. Reiteramos que lo que se necesita es una renegociación del Tratado

Por sus graves consecuencias sobre la vida nacional y por la forma antidemocrática como ha sido negociado, el TLC debe ser sometido a Referéndum. En apoyo a esta demanda, hemos presentado cerca de 100 mil firmas. La RENIEC ya revisó las firmas y tenemos la cantidad de firmas válidas para que esta iniciativa pase al Congreso, lo que demandamos sea reconocido legalmente por el Jurado Nacional de Elecciones a la brevedad.

Lima, 28 de Marzo del 2006

Adherentes:

  1. Foro de la Sociedad Civil en salud - Foro Salud
  2. Convención Nacional del Agro Peruano - CONVEAGRO
  3. Confederación Nacional Agraria - CNA,
  4. Confederación Campesina del Perú- CCP,
  5. Asociación Pro-Derechos Humanos del Perú - APRODEH
  6. CooperAcción
  7. Conferencia Nacional sobre el Desarrollo Social en el Perú - CONADES
  8. Asociación Nacional de Centros de Investigación Promoción Social y Desarrollo - ANC;
  9. Coordinadora Nacional de Radio - CNR;
  10. Acción Internacional por la Salud - AIS;
  11. Red de Municipalidades Rurales del Perú - REMURPE;;
  12. Centro de Asesoría Laboral del Perú- CEDAL;
  13. Red de Acción en Agricultura Alternativa -RAAA-;
  14. Red Género y Economía;
  15. Marcha Mundial de Mujeres;
  16. Consumidores por el Desarrollo;
  17. Junta Nacional del Café- JNC;
  18. Asociación Nacional de Productores de Aceituna - ANPEAP;
  19. Comité Nacional de Productores de Arroz,
  20. Asociación de Ganaderos lecheros del Perú- AGALEP,
  21. Asociación Peruana de Productores de Azúcar y Biocombustible - APPAB,
  22. Asociación Nacional de Productores de Algodón - ANPAL PERU,
  23. Sociedad Nacional de Criadores de Vicuña,
  24. Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y LLamas- SPAR,
  25. Coordinadora Nacional de Productores de Papa,
  26. Confederación Nacional de Palmicultores y Empresas de Palma Aceitera,
  27. Asociación Nacional de Productores de Caña de Azúcar,
  28. Asociación Departamental de Productores de Alagodón - Piura,
  29. Asociación Nacional de Productores de Carne Bovina - FONDGICARV -PERU,
  30. Asociación Nacional de Productores de Frutas,
  31. Asociación Nacional de Empresas Comunales y Multicomunales - ANECOMSA,
  32. Comité Nacional de Productores de Maíz y Sorgo.

2006 | perú | tlc | www.agp.org (archives) | www.all4all.org