Preparan paro agrario contra TLC en Perú
Martes, 14 de Marzo de 2006 download (MP3 • 845 MB)
www.radiomundoreal.fm

Organizaciones campesinas de Perú se movilizarán durante todo este mes contra los posibles impactos del tratado de libre comercio (TLC) que ese país ratificaría con Estados Unidos en la primera semana de abril, según los plazos que ha manejado el presidente Alejandro Toledo.

Una coalición de organizaciones indígenas y campesinas, que convocó a un "paro nacional agrario" para el 29 y 30 de marzo, advierte que con la puesta en marcha del TLC los pequeños productores serán excluidos del mercado interno.

Según pronostican, el tratado provocará que "miles de campesinos" se vean obligados a trasladarse a las grandes ciudades, mientras aumenta "el cultivo de la hoja de coca, el narcotráfico, la violencia y la corrupción".

Agregan que con su ratificación el gobierno de Toledo "entregará" las tierras y los "saberes ancestrales" de las comunidades en beneficio de las transnacionales mineras, petroleras y forestales. (El acuerdo) vulnerará nuestra soberanía nacional", indica el comunicado.

Los campesinos opinan que la intención del gobierno de Estados Unidos es la de "controlar y privatizar" todas las reservas peruanas de agua dulce, así como los bosques y los recursos energéticos.

Según concluyen los labriegos, el TLC beneficiará a un "pequeño grupo de empresarios agroexportadores" peruanos, pero dejará en la miseria "a millones de pequeños propietarios".

El presidente Toledo, que viajó la semana pasada a Washington, capital de Estados Unidos, aseguró que su homólogo estadounidense, George W. Bush, está "comprometido" con la aprobación del acuerdo comercial.

Pero según afirmó el mandatario peruano, le corresponde a su gobierno "iniciar el lobby" para forzar la ratificación del documento ante la cámara de representantes estadounidense.


2006 | perú | tlc | www.agp.org (archives) | www.all4all.org