El presidente de Perú, Alejandro Toledo, pidió la renuncia a todos sus ministros para constituir un nuevo gabinete.
BBC – 13-08-2005 – http://www.rebelion.org/noticia.php?id=18917

Toledo enfrenta una crisis dentro de su gobierno por el polémico nombramiento de su cercano aliado político, Fernando Olivera, como secretario de Relaciones Exteriores.

Este jueves, el primer ministro peruano, Carlos Ferrero, renunció a su cargo luego de la controversial designación. Lo mismo hizo el ministro de Vivienda, Carlos Bruce.

Perú: renuncia primer ministro

Durante una breve intervención ante la prensa, Toledo solicitó a los restantes miembros de su gabinete que pongan sus cargos a su disposición para él evaluar quién se quedaría en su puesto.

"Pido al gabinete entero que ponga sus cargos a disposición del presidente", expresó el mandatario.

Posibles candidatos

Toledo añadió que él mismo "valorará aquellos que continuarán, aquellos que no continuarán y aquellos que quieran postularse".

Se refirió a los ministros que aspiran ser candidatos para las elecciones generales que se deberán celebrar en abril del próximo año.

Toledo no mencionó ni el nombramiento de Olivera o las renuncias de los dos ministros.

Alejandro Deustua, miembro del consejo consultivo de la cancillería peruana, también dejó su cargo este jueves, por el mismo motivo.

Ferrero es una de las personas que se señalaba de tener intenciones de buscar un puesto en el Congreso de Perú en los próximos comicios.

Sin embargo, corresponsales en Lima indicaron que la abrupta salida del primer ministro fue sorpresiva.

Aliado controversial

Ferrero y Bruce se oponen a una ley que da luz verde a los cultivos de coca en una región sureña de Perú. Esta legislación -en un país que es el segundo productor mundial de cocaína- es apoyada por Olivera, uno de los principales aliados de Toledo.

Olivera es miembro del Frente Independiente Moralizador, que forma parte de la coalición de gobierno.

Ahora regresa al gabinete luego de haber estado frente al ministerio de Justicia entre 2001 y 2002.

Su más reciente cargo era como embajador peruano en Madrid.

Miembros de la oposición y hasta del partido de gobierno han criticado su nuevo nombramiento como canciller y lo definen como una figura divisiva.

Los corresponsales indicaron que la revuelta liderada por Ferrero constituye otro duro golpe al presidente peruano cuya popularidad se ha reducido dramáticamente desde que asumió el poder hace cuatro años.


2005 | perú | www.agp.org (archives) | www.all4all.org