Gobierno mata pobladores
by asto Friday, Aug. 05, 2005 at 1:11 AM
http://peru.indymedia.org/news/2005/08/18737.php

Toledo es profesor del ESAN y sabe como docente y Administrador del Estado peruano que el Estado debe servir al cliente que son las familias peruanas un servicio de seguridad de calidad y no meterles bala ni bombas lacrimógenas. ¿Sino quien le eligió a Toledo? ¿Acaso no fue elegido por el pueblo peruano? Fue elegido para estar al servicio de los peruanos hasta de las familias más humildes. Ese es la democracia.

MUERTE ANUNCIADAS

En la lucha contra el despojo de sus tierras y el envenenamientos de sus ríos y sus lagunas, que los pobladores utilizan las aguas para uso domestico, la agricultura y ganadería, fueron muertos y detenidos varios pobladores por las mismas fuerzas policiales que deberían protegerlos. Ya que dichos pobladores son contribuyentes del Estado y por lo que deberían en guardar la seguridad de la población Piurana. El cliente es el Rey dice el Marketing. Los campesinos son los clientes del Estado ya que contribuyen con pagar sus impuestos cuando adquieren productos o cuando comercializan lo que producen. Es por ello el Estado tienen brindarles el servicio de seguridad de acuerdo a sus deseos. Como los agresores y los invasores son las empresas mineras extranjeras el servicio de seguridad del Estado debe protegerlos. En vez de protegerlos a las empresas mineras extranjeras que están exoneradas de impuestos y que vienen apoderándose progresivamente de las tierras de la población asentadas que pertenecieron a sus ancestros por miles años y que vivieron felices y en paz, dedicados a la crianza de animales domésticos y la agricultura.

Toledo es profesor del ESAN y sabe como docente y Administrador del Estado peruano que el Estado debe servir al cliente que son las familias peruanas un servicio de seguridad de calidad y no meterles bala ni bombas lacrimógenas. ¿Sino quien le eligió a Toledo? ¿Acaso no fue elegido por el pueblo peruano? Fue elegido para estar al servicio de los peruanos hasta de las familias más humildes. Ese es la democracia?.

Inclusive ya existía antecedentes cuando la población deseaba que las empresas mineras no afecten sus tierras. Entonces como administrador del Estado peruano Toledo debió satisfacer los deseos de los pobladores piuranos al que sirve como mandatario de todos los peruanos.

Es más estos campesinos han generan su propia fuente de trabajo sin pedir nada a cambio del Estado, simplemente están defendiendo sus tierras de la invasión de las mineras y que les dejen vivir en paz y no se apoderen de sus tierras. Todos los peruanos debemos solidarizarnos. Estos peruanos que murieron no reclamaban que el den un puesto de trabajo como tantos funcionarios y políticos sin méritos mendigan trabajo al Estado y viven del Estado.

Aquí los reclamos anticipados y que no digan que fue producto de grupos políticos. Y debemos ser solidarios con el dolor de los peruanos que son asesinados en su propia tierra.

No quieren a Majaz

Shapaya, Huancabamba

Toda la gente que se reunió en Shapaya.

Unos mil campesinos se reunieron el pasado domingo 7 de marzo en Shapaya, un caserío dentro de la comunidad de Segunda y Cajas, para decirle basta a la Minera Majaz.

Majaz, es decir, Monterrico Metals, con base en Londres, viene operando en la zona hace más de tres años, y ahora intenta plegarse a la comunidad para poder iniciar sus operaciones exploración y posterior explotación.

Monterrico Metals hasta ahora no se ha pronunciado sobre el asunto, y hasta se ha tomado el trabajo de no mezclarse con Majaz. Newmont, la otra operadora en la zona, tampoco está diciendo nada pero sí trabajando a diario.

El hecho es que Shapaya fue el centro de reunión de campesinos de Huancabamba, y las vecinas Ayavaca y Jaén (Cajamarca) que están amenazadas por las actividades de la minera.

Nicanor Alvarado Carrasco, de la Vicaría del Medio Ambiente Pastoral Social de Jaén y San Ignacio dijo que no permitirán "que los invasores gringos vengan a destruir la riqueza que tienen nuestras provincias, las lagunas, nuestras huacas, el Chicuate Grande donde está la Minera Majaz".

El potencial ecoturístico de la zona es evidente, aunque no promovido: "El turismo nos da trabajo, si es que se da el Proyecto Minero en diez años la ciudad de Huancabamba va desaparecer y las Huarinjas serán envenenadas con los químicos, porque los Señores mineros usan cianuro, que mata a las personas".

Alvarado no está convencido que las operaciones mineras en la región Cajamarca estén generando la riqueza que dicen generar: "Todo el oro se lo llevan al extranjero, no pagan impuestos (...) no sólo ha contaminado sino también ha comprado conciencias de funcionarios, periodistas, de autoridades que no dicen nada de los perjuicios que ocasionan los mineros porque ahí están los dólares de la Empresa Yanacocha".

Dice Alvarado que Yanacocha está ejerciendo una campaña de represión en Cajamarca, donde los lugareños están tratando de evitar que la minera contamine los manantiales del cerro Quilish, su última fuente de agua segura.

Los representantes exigieron que Majaz deje la zona a más tardar a fines de abril próximo.

Walter Troncos, de la Mesa de concertación de Lucha contra la Pobreza de Ayavaca, ve la amenaza desde un punto de vista más práctico: "Vean como cuando llueve el agua arrastra lo que encuentra, imagínense la mina explotando allá arriba en Río Blanco todo lo que traería por las quebradas sería ácido, Cianuro, Mercurio, ¿Qué pasaría con nuestras plantas, nuestro ganado? Esto se ve y nadie nos va a venir a engañar".

Ayavaca ha logrado contener a Majaz en la comunidad de Yanta (Cantos de sirena) y evitó que una funcionaria de esa empresa minera fuera a contarles historias en el propio local de la municipalidad. La gente rodeó a los funcionarios de la minera en su hotel y los dejaron sin discurso que pronunciar.

"Si quieren contaminar que se vayan a sus países, a Inglaterra a Australia, ¿por qué no explotan allá? Porque no les permiten las leyes de sus países, allá también tienen oro y cobre, pero sus leyes no les permiten explotar, entonces vienen acá, donde según ellos no sabemos nada, pues se equivocan, sabemos mas que ellos", aseveró Troncos.

Una de las razones por las que se está promoviendo la oposición a la minería en las zonas altoandinas de Piura es el peligro que corren los páramos.

"Nuestros páramos son la despensa del agua de toda la Región Piura, desde Huancabamba bajan al río Piura desde Ayavaca al Quiroz y alimentan todo el sistema hídrico de Sullana y de Piura... Somos el pulmón de la Región, por lo que nuestra tarea fundamental es juntarnos en un solo frente", indicó Walter Troncos.

Quien parece no estar convencido de todas estas razones, o al menos no tiene fuerza aún para imponer la suya es el alcalde del distrito de Carmen de la Frontera, donde se ubican los yacimientos de Majaz/Monterrico, pues no ha dicho nada sobre qué acciones tomará al respecto (Ayavaca ya lo hizo).

Es más. Ayavaca y Morropón ya debieron haber emitido una ordenanza el pasado lunes 8 de mayo que ha declarado sus tierras como 'intangibles'. Si el Gobierno forzara el ingreso de las mineras, estaría desautorizando la autonomía de las autoridades locales: dictadura de nuevo.

Acuerdos del Encuentro de Shapaya