Tres mil comuneros toman campamento minero de Majaz
by Víctor Alvarado Wednesday, Aug. 03, 2005 at 10:19 AM
http://peru.indymedia.org/news/2005/08/18704.php

Gobierno toledista se manchó las manos con sangre en Huancabamba; miles de comuneros aseguran que empresas mineras contaminan su agua

(La Razón, Lima).- La lucha de las comunidades campesinas de Huancabamba, Ayabaca y San Ignacio, del norte del país, para impedir la actividad minera que destruiría su agricultura, ganadería y fuentes de agua ancestrales, derivó en la captura violenta del campamento minero Henry Hills, de propiedad de la empresa minera norteamericana Majaz, con un saldo de un comunero muerto y 18 heridos, entre ellos 14 policías y cuatro comuneros, así como más de 30 detenidos y un número indeterminado de desaparecidos.

Este elevado saldo, conforme lo reconoció el propio jefe de la Dirección Territorial de la Policía Nacional de Piura, general Ricardo Benavides, fue el resultado de dos escaramuzas de los comuneros, registradas a las 6 de la mañana y a la una de la tarde en el cerro Corazón de Jesús, jurisdicción de El Tambo, provincia de Huancabamba, departamento de Piura, a cerca de 3,000 metros sobre el nivel del mar.

La captura del campamento fue ejecutada por aproximadamente 3 mil comuneros procedentes de las comunidades campesinas de Ayabaca y Huancabamba (Piura) y Paicapampa y San Ignacio (Jaén, Cajamarca), en horas de la madrugada del martes primero de los corrientes, luego de sorprender a los centinelas policiales que lo custodiaban.

Cuerpo a cuerpo

Pero su ingreso al campamento dio lugar a una violenta reacción de las fuerzas policiales acantonadas en el lugar, que salieron a su encuentro y los rechazaron a punta de bombas lacrimógenas y el uso de sus fusiles de reglamento.

En el choque entre campesinos y policías hubo algunos enfrentamientos cuerpo a cuerpo, uno de ellos entre el capitán PNP Marco Santillán González, y un comunero no identificado, que habría tratado de arrebatarle su fusil AKM de reglamento.

Ambos contrincantes forcejearon y el policía por defender su arma la accionó fortuitamente impactándose un balazo en el muslo izquierdo, que le provocó la rotura del hueso fémur.

Sorprendieron a centinelas

Según narración del lugar de los hechos por el periodista Julio Vásquez, corresponsal de Radio Cutivalú de Jaén, el ingreso de los campesinos al campamento se produjo a las seis de la mañana, en medio de densa neblina, lo que facilitó sorprender a los centinelas policiales.

Un número minoritario de los ronderos tenían escopetas de retrocarga, pero el grueso de ellos solo estaban premunidos de hondas, garrotes e instrumentos de labranza improvisados como armas contundentes, mientras que los efectivos policiales, pertenecientes a la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) estaban apertrechados de fusiles de guerra AKM, granadas de guerra y pistolas disparadoras de bombas lacrimógenas.

A partir de ese momento, según el corresponsal Vásquez, se inició una violenta reacción policial que se prolongaría hasta la una de la tarde.

Las fuerzas del orden rompieron la avanzada de los comuneros con el uso de bombas lacrimógenas y desataron seguidamente una enérgica persecución de los marchantes por senderos tortuosos, registrándose reprobables castigos de comuneros, algunos de los cuáles, según el reporte del corresponsal Vásquez, habrían sido arrojados vivos a los barrancos, desconociéndose si están vivos o muertos.

Reagrupados

Un testimonio trasmitido desde la zona por Magdiel Carrión Pintado, presidente de la Federación Provincial Campesina de Ayabaca, dio cuenta que la persecución por senderos y la selva virgen duró más de dos horas, obligando a las columnas de comuneros a romper filas y reagruparse más tarde en una garita de vigilancia del campamento Henry Hills, de donde penosamente han empezado a partir de regreso hasta el distrito El Carmen de la Frontera (Huancabamba).

En este lugar, al cierre de esta edición, habían conseguido reagruparse la mayoría de comuneros de las comunidades campesinas de Ayabaca, Huancabamba, Pacaipampa y San Ignacio, y entre ellos se encontraría el cadáver del comunero asesinado y los otros cuatro heridos, y varias decenas de comuneros contusos por efectos de culatazos de fusiles e impactos de bombas lacrimógenas.

Mentira del viceministro

Según un reporte posterior del viceministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, estos heridos fueron inicialmente atendidos en la posta médica del campamento Henry Hills y luego entregados a sus compañeros, en vista de que sus heridas no eran de consideración, lo cual resulta desmentido, porque uno de los heridos falleció minutos después en manos de los comuneros, evidentemente por falta de atención oportuna.

La imposibilidad de encontrar atención en el pueblo de El Carmen de la Frontera, fue confirmada horas después por el propio director regional de salud de Piura, doctor Manuel Girón, quién dijo que por órdenes del gobierno central se dispuso el 29 del pasado, es decir hace cinco días, la evacuación del personal de salud y el cierre de la posta médica distrital.

Mariano Alberca Caucha, presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Paicapampa (Ayabaca), en declaraciones desde El Carmen, dijo que hay un número indeterminado de desaparecidos y que se encuentran en la condición de detenidos los siguientes dirigentes: Mario Tabra, dirigente de la Comunidad de Yanta, Julio Vásquez, corresposal de Radio Cutivalú; Félix Calva Guerrero, dirigente comunero de Jaén; Pedro Aponte, de Huancabamba; Elizabeth Cunya y Mario Pintado, de Ayabaca, entre otros.

Evacuación del cadáver

Fuentes del Ministerio del Interior confirmarían este martes dos que los detenidos por las fuerzas policiales sobrepasan el número de 30 comuneros y que sus identidades serán s oportunamente.

Gregorio Santos, dirigente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de San Ignacio (Jaén), informó desde El Carmen, que su distrito aportó 500 comuneros que se unieron a las restantes delegaciones en el cerro Pan de Azúcar.

En declaraciones radiales, el jefe policial, general Ricardo Benavides, afirmó que en la mañana de este martes viajó el fiscal de turno y un médico legista para levantar el cadáver del rondero asesinado y practicarle la autopsia de ley para determinar las causas de su muerte.

Gobierno se autocrítica por no haber informado adecuadamente a comuneros

El viceministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, expresó ayer que el Estado deberá realizar una autocrítica por no haber hecho el esfuerzo suficiente para informar a las poblaciones de Huancabamba, Ayabaca y San Ignacio, sobre las presuntas ventajas económicas que significaría para la región la actividad minera en Majaz.

Visiblemente asustado por el desenlace del conflicto entre las comunidades campesinas y la empresa minera norteamericana, Mucho informó que este lunes primero, por su gestión, se formó una nueva comisión de diálogo que tuvo su primera reunión en Chulucanas, con participación del obispo Daniel Turley, a la cual lamentablemente no asistió ningún dirigente comunero.

La participación de Turley obedece a su condición de obispo y responsable de la Diócesis de Chulucanas, Morropón, Huancabamba y Ayabaca y a su gran ascendencia entre la población de comuneros de la región.

También forman parte de la comisión el representante de OXFAM, Javier Aroca, de varias ONGS y de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), Miguel Palacín, aunque después Mucho en otras declaraciones insinuó que Palacín sería desembarcado por su apoyo a los reclamos de las comunidades.

Seguidamente, adelantó que la comisión se reunira'este miércoles tres a partir de las dos la tarde en la Parroquia de San Ignacio con los representantes de las comunidades de esta provincia, el jueves hará lo mismo en Huancabamba y el viernes en Ayabaca.

"Queremos escuchar, dijo, que los comuneros digan porque quieren expulsar a la empresa minera Majaz y a la vez queremos explicarles las ventajas que significará para el progreso de la región la futura actividad minera de Majaz".

En fuentes de las propia empresa, se conoció que Proyecto Minero "Río Blanco" de Majaz se propone extraer una riqueza potencial de 1,300 millones de toneladas de cobre existentes en 8 concesiones mineras, ubicadas en El Carmen de la Frontera y Ayabaca, con una inversión de 800 millones de dólares.

La paciencia de los campesinos se desbordó en los últimos meses a raíz de una sorpresiva mortandad de peces en sus ríos lagunas, debido a las pruebas de perforación subterreáneas profundas realizada por la minera, con el uso de fuertes sustancias erosivas, las cuáles fueron captadas por la napa acuífera que alimenta a los ríos de la zona, produciéndose de esta manera la contaminación denunciada

La empresa minera se niega a reconocer que la actividad minera en diversos puntos del cerro Negro, de la Cordillera de Chinguelas, entre los 2,000 y 3000 metros de altura, tiene un impacto directa sobre las cuencas de los ríos Chinchipe, Canchis y Huancabamba, que riegan y dan vida a la agricultura, ganadería y a la propia vida de las provincias de Huancabamba, Ayabaca (Piura) y San Ignacio (]Cajamarca).

Finalmente, denunció que detrás de la protesta se encuentran narcotraficantes interesados en sembríos de amapola que habrían en bosques adyacentes a las concesiones de Majaz, así como organizaciones ambientalistas interesadas en mantener la pobreza en la zona.

Habría 7 comuneros muertos advierte Obispo de Chulucanas

El obispo de Chulucanas, Daniel Turley, en declaraciones radiales, informó que era prioritario atender la vida y la salud de las personas movilizadas que aún se en encuentran en las alturas de Huancabamba, y era muy probable que hubiera 7 comuneros fallecidos, 40 heridos, 32 detenidos y entre 6 y 8 dirigentes desaparecidos, como consecuencia de la violenta respuesta policial en defensa de la empresa minera.

En fuentes periodísticas de Piura, se especuló que de los 3,000 comuneros que partieron de las diferentes comunidades de Cajamarca, Ayabaca y Huancabamba y consiguieron ingresar al campamento "Henry Hills" y luego fueron rechazados, por lo menos la mirad aun estaría en los alrededores del campamento minero.

El prelado defendió a los campesinos que emprendieron esta protesta contra la empresa minera Majaz y señaló que le constaba que se trataba de buenas. "Ellos son campesinos, con el corazón en la mano, personas que comparten, generosas, buenas y sacrificadas, preocupadas por la naturaleza, el medio ambiente y por su vida", expresó.

Turley reconoció que la gente necesita mucha información, y un diálogo abierto acerca de temas muy variados, acerca de si es posible o no tener minería en su zona, y aclaró que la última palabra la tiene el gobierno.

No dejó de mostrar su malestar por las declaraciones del viceministro, aparecidas en un diario local, que ponen en duda su idoneidad como mediador en el diálogo, pero alegó que de ahora en adelante se debe caminar juntos, con respeto, confianza y transparencia, por la paz y en la búsqueda de soluciones inteligentes.

Gerente de Majaz admite que continúa tensión en la mina

El gerente general de la empresa Majaz, Andrew Bristol, confirmó este martes que aun existe un gran cantidad de comuneros en las cercanías de la empresa Majaz, y que efectivos de la Policía Nacional están a cargo de la protección del campamento y capacitados para rechazar cualquier nueva incursión.

Bristol admitió que tiene información que nuevos contingentes procedentes de San Ignacio se han dirigido a reforzar a sus compañeros repelidos por la policía, que se encuentran en las inmediaciones del cerro Corazón de Jesús, donde se produjeron los enfrentamientos con la policía.

Seguidamente, manifestó su respaldo a la nueva comisión de diálogo, de la que forma parte juntamente con los funcionarios Ray Angus y Roberto Condezo, porque "busca convencer que el Estado y la empresa Majaz están preocupados por los comuneros y el progreso de la región".

Señaló finalmente que hubo la intención inicial de realizar el diálogo en el propio campamento, pero este propósito fracasó por el clima de violencia y que es mejor dialogar en los mismos lugares de residencia de los comuneros, y que así lo harán a partir de este miércoles.


2005 | perú | www.agp.org (archives) | www.all4all.org