Relación de heridos, desaparecidos y detenidos por conflicto minero
by lima, 03/08/2005 (CNR) Friday, Aug. 05, 2005 at 3:33 PM
http://peru.indymedia.org/news/2005/08/18760.php

La Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ) ha dado a conocer una relación privisional de las personas heridas y desaparecidas a raíz del brutal enfrentamiento entre la Policía y las comunidades campesinas apostadas en las inmediaciones del campamento minero de la empresa Majaz, en el distrito de Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba (Piura).

Entre los heridos, se encuentran los ronderos Cervando Aponte Guerrero y Segundo Moisés Alberca Acha, de la comunidad Llanta, Ayabaca; este último, presenta signos de tortura.

Así mismo, hay seis personas de las que no se tiene noticia desde el pasado lunes; entre ellas, el presidente de la Federación Distrital de Rondas Campesinas de Namballe, Carlos Muñoz.

De otra parte, FEDEPAZ informó que la Policía mantiene detenidos a Julio Vásquez Calle, periodista de Radio Cutivalú; Mario Tabra, dirigente del Frente de Defensa de Ayabaca y Asesor de la Municipalidad de Ayavaca; Pedro Aponte Guerrero, dirigente del Frente de Defensa de Huancabamba; y Cleofé Neyra Neyra de Carmen de la Frontera (dirigente de AMHBA), además de otras 28 personas.

En tanto, se confirmó la muerte de Amado Velasco, rondero del caserío de Pajón, distrito de Namballe. No obstante, los comuneros de Carmen de la Frontera informaron a Radio Marañón (Jaén) que habrían siete fallecidos más, a consecuencia de la violenta represión por parte de las fuerzas del orden.

Cabe precisar que FEDEPAZ utilizó como fuentes a la Vicaría del Medio Ambiente del Vicariato Apostólico de Jaén; Radio Cutivalú de Piura; Radio Maranón de Jaén; el Frente de Defensa del Medio Ambiente de Huancabamba; y la Asociación de Mujeres Campesinas de Huancabamba (AMHBA).


2005 | perú | www.agp.org (archives) | www.all4all.org