POLITICA-Ediciones Pasadas(2005-08-03)

Enfrentamiento en Majaz deja un comunero muerto y 19 heridos
Perú, miércoles 3 de agosto de 2005 www.larepublica.com.pe

CRECE VIOLENCIA EN PIURA • Policía informa que también hay 31 detenidos, entre ellos un periodista.
• Ronderos que protestan contra actividad minera habrían robado y disparado contra un policía.
• Director PNP, Marco Miyashiro, denuncia que comuneros están armados.

Gastón Gonzales. Piura.

Un enfrentamiento entre un millar de ronderos y alrededor de cuatrocientos policías en las alturas de la provincia de Huancabamba, Piura, cerca del campamento de la empresa minera Majaz, dejó un campesino muerto y 19 heridos. La información la proporcionó el jefe de la Primera Dirección Territorial de la Policía, general Ricardo Benavides Ramírez, quien sobrevoló el campamento de la minera para verificar el impacto de las escaramuzas. Cabe precisar que estos roces se iniciaron el 31 de julio, cuando los ronderos que tratan de tomar y expulsar de sus campamentos a los trabajadores de Majaz fueron repelidos por agentes de la PNP.

Los ronderos de zonas cercanas a Río Blanco, donde se encuentra el campamento, acusan a la minera de contaminar las aguas de los ríos que los abastecen con sus actividades de exploración de cobre.

El general Benavides informó también que luego del enfrentamiento, ocurrido la tarde del lunes, se detuvo a 31 ronderos y al periodista Julio César Vásquez Calle, corresponsal de radio Cutivalú en la provincia de Ayabaca. Extraoficialmente se afirma que hay otros dos periodistas detenidos. Se trataría de Mario Távara Guerrero y Elizabeth Cunya de radio Santa Rosa de Huancabamba.

La causa de la muerte

Se informó que el rondero fallecido sería Amado Velasco, de la comunidad campesina de Puján, Jaén. Su muerte, según la versión policial, se habría producido por un probable desbarrancamiento de campesinos que trataban de protegerse de los gases lacrimógenos. "No conocemos los detalles de la causa de la muerte, pero se reporta que lo han encontrado abandonado y cubierto con frazadas en una ladera del cerro Corazón de Jesús", sostuvo el general Benavides.

Hieren y roban a PNP

La información policial también da cuenta de catorce policías heridos. El capitán Héctor Mar Vera Revollar, de la Diroes, fue herido por una bala que le impactó en el fémur de la pierna derecha luego de que un grupo de seis ronderos lo cercaran con la intención de quitarle su arma, en el cerro Corazón de Jesús, a hora y media del campamento minero. En el forcejeo, el policía alcanzó a sacar la cacerina de su fusil AKM, pero uno de los ronderos logró disparar, impactando el proyectil en la pierna del capitán. Compañeros del oficial herido lograron rescatarlo, sin embargo el arma no pudo ser recuperada.

El capitán herido fue trasladado en helicóptero al hospital de Jaén y luego evacuado a Lima. Los suboficiales Héctor Auris de los Santos (Dinoes) y Roberto Vegas Quiroz (Use-Chiclayo) también presentan heridas de consideración. Benito Huarnizo García, regidor de la municipalidad de Huancabamba, negó que los campesinos hubieran atacado a los policías y, por el contrario, sostuvo que son las fuerzas del orden las que han agredido a los comuneros.

Otra versión: seis muertos

El Obispo de Chulucanas, Monseñor Daniel Turley, afirmó en declaraciones a RPP Noticias que a raíz del enfrentamiento entre la policía y los comuneros que se oponen a las exploraciones de Majaz, el número de muertos podría llegar a siete.

Negó además que solo haya 19 heridos. Según el religioso habría 40 heridos, además de 6 u 8 campesinos desaparecidos.

Para Turley, son cinco mil los comuneros y ronderos de Ayabaca, Huancabamba, Tabacosa y San Ignacio que exigen el cierre de la mina por considerar que contamina sus tierras y sus ríos, y quienes ahora se encuentran enfurecidos a raíz de la represión policial.

Por su parte, el director de la Policía, Marco Miyashiro, desmintió al religioso y se ratificó en que el enfrentamiento entre agentes del orden y campesinos solo dejó un muerto. Denunció, además, que los comuneros están armados de escopetas y que robaron un revólver a un oficial de la PNP.

Pese a estas discrepancias, hoy los representantes de la mina, de los comuneros, y de la Iglesia se reunirán en la comunidad de San Ignacio para dar solución a este conflicto. El viceministro de Energía, Rómulo Mucho, será el representante de la comisión enviada por el Ejecutivo.


2005 | perú | www.agp.org (archives) | www.all4all.org