PIURA : informacion de Protestas
by Zafa Tuesday, Aug. 02, 2005 at 8:02 PM
http://peru.indymedia.org/news/2005/08/18691.php

copiado de www.eltiempo.com.pe

Comisión se reúne en Chulucanas

Comuneros piden auxilio tras enfrentamiento con policía

Recién ayer, pasada una semana del inicio de la marcha campesina contra la ejecución del Proyecto Minero Río Blanco, el viceministro de Minas, Rómulo Mucho Mamani, convocó a una comisión de diálogo multisectorial, en la Diócesis de Chulucanas. Ningún comunero estuvo presente. Casi al mismo tiempo o tal vez poco antes, en las inmediaciones del campamento de la empresa Majaz -situado en El Carmen de la Frontera- se desarrollaba un nuevo enfrentamiento entre comunidades y Policía Nacional, tras el cual los ronderos solicitaron apoyo humanitario.

Ver informacion

El miércoles en San Ignacio

Ahora viceministro pide confianza y conforma comisión con Turley

Con la participación del gerente general de Majaz, Raymond Angus; el viceministro de Minas, Rómulo Mucho Mamani; la representante de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán Zegarra, y monseñor Daniel Turley Murphy como anfitrión, se acordó formar una comisión Multisectorial de diálogo, cuya primera reunión se realizará el miércoles 3 de agosto en la Parroquia San Ignacio, del distrito del mismo nombre, y posteriormente en Ayavaca y Huancabamba.

Ver informacion

No existe comunicación con Huancabamba dice jefe policial

Campesinos sorprendieron a la policía

El Jefe de Estado Mayor de la Primera Dirección Territorial de la Policía coronel PNP, Juan Antonino Lazarte Dextre, se abstuvo de dar información respecto a los hechos ocurridos en Río Blanco. Los periodistas buscaron en vano al general Ricardo Benavides, jefe I Diterpol, pero éste se encontraba en Huancabamba.

Ver informacion

Comisión se reúne en Chulucanas

Comuneros piden auxilio tras enfrentamiento con policía

Recién ayer, pasada una semana del inicio de la marcha campesina contra la ejecución del Proyecto Minero Río Blanco, el viceministro de Minas, Rómulo Mucho Mamani, convocó a una comisión de diálogo multisectorial, en la Diócesis de Chulucanas. Ningún comunero estuvo presente. Casi al mismo tiempo o tal vez poco antes, en las inmediaciones del campamento de la empresa Majaz -situado en El Carmen de la Frontera- se desarrollaba un nuevo enfrentamiento entre comunidades y Policía Nacional, tras el cual los ronderos solicitaron apoyo humanitario.

Heridos, detenidos, e inclusive muertos, una temporal toma de las instalaciones, en medio de una batalla campal, y de un gran desequilibrio de fuerzas, fue la denuncia hecha por dirigentes de las rondas campesinas que lograron dar cuenta de los hechos desde El Carmen de la Frontera. Escaramuzas sin mayor trascendencia, heridos leves, y situación controlada por 'medios disuasivos' es la versión oficial, difundida por el Ministerio de Energía y Minas y la Policía Nacional.

Y la tensión va en aumento. Ante el aparente ataque a los marchantes, las comunidades de San Ignacio y Jaén decidieron enviar para mañana un importante contingente de apoyo, con el objetivo de intentar un nuevo ingreso a la minera. Asimismo, a través de Radio Marañón, se supo que ocuparán el helipuerto de Shumba, que liberaron luego que monseñor Daniel Turley intercediera, para hacer llegar ayuda a los caminantes.

majazFuentes de la referida radio expresaron que los pobladores de esa zona se encuentran indignados por la forma en que se utilizó al obispo de Chulucanas, pues tras quedar libre, el helipuerto fue utilizado para enviar más personal policial para custodiar la infraestructura de la compañía inglesa.

TOMAN CAMPAMENTO

Ayer, entre las 6:00 a.m. y 7:00 a.m. se habría iniciado la toma del campamento Henry Hills de Majaz, según informó mediante comunicación telefónica, al mismo tiempo y desde la misma zona, el corresponsal de Radio Cutivalú, Julio Vásquez, en un corto pero dramático relato, que fue interrumpido por los efectos de las bombas lacrimógenas. Indicaba además que un capitán de la Policía Nacional había sido retenido momentáneamente por los ronderos. Cerca de tres mil campesinos habrían sido reprimidos con gases lacrimógenos e inclusive armas de fuego, por efectivos de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) en un enfrentamiento que se mantuvo hasta la 1:00 p.m. según la versión proporcionada por líderes comunales a EL TIEMPO, vía telefónica.

"Nos han seguido a balazos, yo he visto cómo le han disparado a nuestra gente y los han botado a un barranco. Pedimos auxilio, que la Defensoría intervenga, el Gobierno, que nos permitan rescatar a los heridos, buscar a los que han sido dispersados por la cordillera porque cuando hemos querido a hacerlo, no han cesado los disparos y las bombas", fue el testimonio de Magdiel Carrión Pintado, presidente de la Federación Provincial de las Comunidades Campesinas de Ayavaca.

El dirigente relató que la persecución se prolongó por más de dos horas, en medio de la estrecha y peligrosa ruta que conduce al campamento central. Los comuneros, movidos por el pánico, en su intento por ponerse a buen recaudo, se habrían desorientado, corriendo en diversas direcciones.

"No han respetado la vida ni nada, hemos llegado pacíficamente, todos los que nos hemos ido agrupando, de Ayavaca, Huancabamba, Pacaipampa, San Ignacio, hasta la garita de vigilancia de Henry Hills. Sólo pedimos que los saquen de allí, porque los heridos pueden morir durante la noche, por el frío", narró Carrión.

Invocó además a los miembros de la comunidad de Yanta, a movilizarse para recibir a los comuneros que emprenden el camino de regreso, en condiciones aún más penosas que al principio, debido al cansancio, la mala alimentación, y las heridas.

tabra, vasquez y otros detenidos

Adriano Alberca Caucha, presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Pacaicampa, expresó que desde esa provincia empezaron a llegar delegaciones desde hace dos días a Pan de Azúcar, y también contabilizan veinte heridos, y un número no muy claro de desaparecidos.

Aseveró que la Policía habría tomado prisioneros al dirigente de Yanta, Mario Tabra, al corresponsal Julio Vásquez, a Félix Calva Guerrero de Jaén, Pedro Aponte de Huancabamba, Elizabeth Cunya de Ayavaca, Mario Pintado, entre otros.

mucho mamani: leves escaramuzas

De leves escaramuzas calificó a los voceados enfrentamientos en el campamento, el viceministro de Minas Rómulo Mucho, durante la reunión sostenida la mañana de ayer en la Diócesis de Chulucanas. Negó que haya habido una toma de las instalaciones, y aseguró que en este momento todo está tranquilo. Por la noche, en contacto con Cutivalú, reiteró que no hay muertos en la movilización.

Según dirigente de San Ignacio

Ataque en Pan de Azúcar

Gregorio Santos, dirigente de la Federación de Rondas Campesinas de San Ignacio, dijo que 500 ronderos de su jurisdicción, se hallaban en compañía de los caminantes huancabambinos, concentrados en Pan de Azúcar, y hasta allí llegó la fuerza del orden, que, a su parecer, pertenecerían al Ejército Peruano.

"Han destruido nuestras mochilas, han bombardeado nuestro campamento, han vaciado la comida, han quemado todo en nuestros calderos. Majaz es una zona militarizada, porque los que nos han atacado, y nos han hecho correr por horas no son policías, sino comandos", afirmó.

"Tenemos cuatro heridos y desaparecidos en el bosque, que es un paraje hermoso, pero también puede ser temible por la neblina, el frío, la altura, las peñas profundas. Hemos llegado hasta aquí -El Carmen- y no hay médicos, no hay nada, pedimos una brigada de solidaridad", solicitó.

Defensoría del Pueblo descarta muertos

Eugenia Fernán Zegarra, representante de la Defensoría del Pueblo, descartó que haya habido muertos en el enfrentamiento, pues así se lo aseguró el general de la Primera Dirección Territorial Piura, General Ricardo Benavides Ramírez, quien le indicó que, además de un policía herido, hay un aproximado de cuatro heridos leves entre los comuneros.

"El policía ya ha sido evacuado a Jaén, aparentemente por una fractura de fémur. Ya le he solicitado al comisionado de la Defensoría del lugar, Agustín Moreno, que acuda al hospital para obtener información más detallada. También me han informado que esto se ha producido en un asalto al puesto de vigilancia del campamento", explicó.

De acuerdo con las indagaciones de la funcionaria, recogida en Jaén y de la Policía, los miembros de las comunidades presentan un mal estado de salud general, por la marcha emprendida, la mala calidad de alimentación recibida en los últimos días y las difíciles condiciones de las zonas.

Expresó su confianza en que, en la reunión de diálogo programada para el próximo 3 de agosto, estén presenten los comuneros que se sienten afectados por una potencial explotación minera. "Esperemos que se lleve a cabo con normalidad.

No hay atención médica

El personal de los puestos de salud ubicados en el distrito de El Carmen de la Frontera fue evacuado desde hace cinco días, tal como lo dio a conocer ayer en Piura, el médico encargado de la Dirección Regional de Salud, Manuel Girón, quien adujo motivos de seguridad y salvaguarda de la integridad física de los trabajadores.

Es por eso que ayer, los comuneros que llegaron hasta El Carmen en busca de apoyo y cura para sus heridas, encontraron cerrados los centros hospitalarios. No es comprensible que la autoridad regional del sector haya tomado dicha medida, cuando su misión es proteger la salud de las personas, en cualquier situación, y mas aún, cuando los médicos no forman parte de los reclamos campesinos.

La situación contradice también la versión de la Minera Majaz y el MEM, quienes aseguraron, desde el 29 de julio, su disposición de garantizar asistencia médica y alimenticia a los ronderos movilizados, y pusieron como argumento, ante la no cristalización del ofrecimiento, el bloqueo del camino que conduce de Huancabamba a Pan de Azúcar, realizado por los mismos comuneros.

El miércoles en San Ignacio

Ahora viceministro pide confianza y conforma comisión con Turley

Con la participación del gerente general de Majaz, Raymond Angus; el viceministro de Minas, Rómulo Mucho Mamani; la representante de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán Zegarra, y monseñor Daniel Turley Murphy como anfitrión, se acordó formar una comisión Multisectorial de diálogo, cuya primera reunión se realizará el miércoles 3 de agosto en la Parroquia San Ignacio, del distrito del mismo nombre, y posteriormente en Ayavaca y Huancabamba.

Al finalizar la cita, realizada a puertas cerradas y por cuatro horas, Mucho hizo un llamado a los involucrados, en especial a "los hermanos comuneros" a tener confianza, y aunque reconoció que el diálogo debió iniciarse desde hace una semana, cuando los ronderos empezaron su marcha hacia el campamento del Proyecto Río Blanco, opinó que es "una lección más que aprender".

No hay propuestas concretas, y la agenda se construirá sobre la marcha; tampoco hay certeza de la anuencia de los ronderos frente a esta nueva opción, pero el viceministro se mostró optimista. Compartió además, que ahora existe una profunda reunionpreocupación del presidente de la república y el consejo de Ministros, por lo cual desplegará sus máximos esfuerzos por arribar a una solución al conflicto.

Sin embargo, poco o nada se disculpó Mucho con el obispo de Chulucanas, Daniel Turley, a quien él mismo solicitó ser el anfitrión y formar parte de la comisión de diálogo, pero a quien tildó de azuzador y antiminero en declaraciones a la prensa nacional, apenas un día antes del compromiso pactado. Se limitó a calificar de 'malentendido' sus propias apreciaciones.

El representante del gobierno también se refirió a la premura de la reunión de ayer, como justificación para la ausencia de los dirigentes de las rondas. Cabe recordar que, desde el anuncio de la marcha convocada por los comuneros, ellos solicitaron a las autoridades su presencia en el campamento, para dar a conocer 'in situ' su rechazo a la actividad minera, en previsión a cualquier daño a sus recursos naturales, en especial, la cuenca hidrográfica.

De igual forma, al enterarse de la cita en Chulucanas, fueron enfáticos al señalar que no acudirían a un lugar ajeno a la zona en conflicto.

DESCENTRALIZADAS

La razón de la elección de San Ignacio, en primer lugar, sería que, en este momento, la mayor cantidad de ronderos congregados ad portas de la mina proceden de esta zona, ya que se han sentido relegados e ignorados, pese a que, de darse la contaminación en el marco de la explotación minera del Proyecto Río Blanco, ellos también se verían afectados.

Así lo afirmó el obispo de Chulucanas, Daniel Turley, tras recordar que, como prioridad, está la vida y la salud de las personas movilizadas en las alturas de Huancabamba, y que partieron de diferentes comunidades de Cajamarca, Ayavaca y Huancabamba.

Admitió desconocer los mecanismos de acercamientos.

El religioso hizo hincapié en que los campesinos involucrados en la problemática minera son personas buenas. "Campesinos, con el corazón en la mano, personas que comparten, generosas, buenas y sacrificadas, preocupadas por la naturaleza, el medio ambiente y por su vida", expresó.

Turley reconoció que la gente necesita mucha información, y un diálogo abierto acerca de temas muy variados, acerca de si es posible o no tener minería en su zona, y aclaró que la última palabra la tiene el gobierno.

No dejó de mostrar su malestar por las declaraciones del viceministro, aparecidas en un diario local, que ponen en duda su idoneidad como mediador en el diálogo, pero alegó que de ahora en adelante se debe caminar juntos, con respeto, confianza y transparencia, por la paz y en la búsqueda de soluciones inteligentes.

SILENCIO

Ray Angus, Andrew Bristow y Roberto Condezo, funcionarios de Minera Majaz, aunque firmaron el acta, y reiteraron su intención de brindar apoyo y auxilio a los caminantes que se encuentren heridos, y transporte de retorno a sus lugares de origen, no estuvieron presentes en la conferencia de prensa, por tanto no fue posible conocer su posición con respecto al problema, y si están dispuestos a aceptar el retiro de la zona, principal exigencia de los comuneros.

No existe comunicación con Huancabamba dice jefe policial

Campesinos sorprendieron a la policía

El Jefe de Estado Mayor de la Primera Dirección Territorial de la Policía coronel PNP, Juan Antonino Lazarte Dextre, se abstuvo de dar información respecto a los hechos ocurridos en Río Blanco. Los periodistas buscaron en vano al general Ricardo Benavides, jefe I Diterpol, pero éste se encontraba en Huancabamba.

Lazarte dijo que se había perdido comunicación con la zona, se limitó a confirmar lo que habían informado emisoras locales y de San Ignacio, sobre la existencia de un oficial y dos subalternos heridos en el enfrentamiento producido la mañana de ayer.

Sin embargo, EL TIEMPO obtuvo información que el oficial herido sería el capitán PNP Marco Gonzales Santillán, de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) que forma parte del contingente aerotransportado que vino directamente de Lima para apoyar la seguridad en la Minera Majaz.

Según nuestra fuente, Gonzales Santillán fue herido en la pierna y tomado prisionero durante más de una hora por los campesinos quienes en horas de la madrugada habrían sorprendido a los policías que descansaban en el campamento.

Una vez tomado el campamento por unos 300 comuneros, la policía habría reaccionado y recuperado al capitán herido, y logrado desalojar a los ronderos que sólo cuentan con hondas, tiradores y palos. En tanto los heridos fueron trasladados vía aérea a San Ignacio, donde se encontraban recuperándose.

Fuentes policiales dieron a conocer que los campesinos de Huancabamba no portaban arma alguna, pero los venidos de San Ignacio habrían llevado algunas escopetas retrocarga.

Nuestra fuente dio a conocer que al menos habían siete personas detenidas e igual número de heridos durante el enfrentamiento con la policía. No se precisó qué tipo de heridas ni los nombres de los detenidos.

refuerzo

Un contingente policial de unos 50 efectivos, entre oficiales y suboficiales partieron ayer en horas de la tarde de Piura en apoyo de sus colegas que buscaban resistir al acoso de los ronderos que habrían llegado en tres frentes para tomar el campamento de la minera Majaz.

Los policías viajaron en ómnibus hasta Huancabamba, y de allí serán transportados en helicóptero al campamento para reforzar el lugar, pues los campesinos que supuestamente estaban replegándose se han unido e intentan retomar el campamento. Los policías que partieron de Piura llevaron consigo una buena dotación de granadas lacrimógenas, ropa y tiendas de campaña.


2005 | perú | www.agp.org (archives) | www.all4all.org