2 jovenes Asesinados
by poggi o Friday May 30, 2003 at 09:32 AM
http://peru.indymedia.org/news/2003/05/1152.php

herido
herido.jpg, JPG image, 200x154

PUNO .- Un sangriento enfrentamiento entre estudiantes universitarios y efectivos policiales y militares en Puno dejó el saldo de dos jóvenes muertos, y alrededor de 4O heridos de bala, tras la arremetida feroz de las fuerzas armadas que no dudaron en dispararles contra el cuerpo para disolver la marcha al centro de la ciudad.

La fuerte represión se inició luego de que los estudiantes de la Universidad del Altiplano tomaran la sede de esta casa de estudios desafiando el estado de excepción e impidiendo el ingreso de profesores y estudiantes.

Ante esta situación el Ejército y la Policía Nacional intentaron desalojarlos y de manera brutal y abusiva les lanzaron bombas lacrimógenas y les dispararon a quemarropa, mientras los estudiantes iban cayendo heridos, algunos con las piernas rotas, otros con las vísceras afuera, ante la mirada perpleja de sus demás compañeros que no sabían cómo sacarlos del barullo para que sean atendidos.

Los más de cuatro mil jóvenes que salieron en masa a una marcha de protesta en apoyo a los maestros del Sutep se atrincheraron en las calles cercanas a la Plaza de Armas de Puno -parque Pino-, protegiéndose como pudieron de las balas y también respondiendo con piedras y palos.

Los disparos a diestra y siniestra que hicieron las fuerzas armadas dejaron dos víctimas mortales y más de 40 heridos de bala, muchos de los cuales se encuentran graves y tendrán que ser trasladados a Lima para salvarles la vida.

Las autoridades puneñas confirmaron la muerte de dos jóvenes; Eddy Johny Quilca Cruz (23), quien falleció durante la mañana en el hospital Manuel Núñez Butrón de Puno y una segunda víctima aun no identificada, que falleció en horas de la tarde en el mismo nosocomio.

Isaac Manzanera Peralta, director del hospital Manuel Núñez reveló que el estudiante universitario Eddy Johny falleció producto de heridas de bala que le comprometieron vasos de la región abdominal, en el servicio de Emergencia de ese nosocomio.

De igual forma sostuvo que atiende a 39 estudiantes heridos y pese a que su estado es delicado, "se están estabilizando" gracias al esfuerzo del personal médico del hospital que esta mañana fue declarado en alerta roja.

DETENIDOS

De otro lado la vicepresidenta regional, Sonia Frisancho, informó que la policía local liberó al medio día de ayer a cinco universitarios detenidos durante los enfrentamientos con miembros de las Fuerzas Armadas.

Dijo que autoridades del gobierno regional y la Prefectura gestionaron su liberación ante la Comisaría de la Plaza de Armas de Puno.

Informó también que se tramita la salida de otro grupo de estudiantes recluidos en Seguridad del Estado de esta ciudad.


cumbre del grupo de río | imagenes | perú | www.agp.org