Paralización nacional, cortes de carreteras y choques. Miles de campesinos marchan hacia L
by clajadep o Tuesday May 27, 2003 at 07:17 PM
http://peru.indymedia.org/news/2003/05/1026.php
www.clajadep.lahaine.org

Aun cuando el gobierno aseguró que la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) no tenía mayor representatividad entre los agricultores, el paro agrario indefinido que se inició ayer se sintió con fuerza en 21 regiones del país, sobre todo en las localidades de la costa peruana.

paralizacion
pe.jpg, JPG image, 200x135

Teniendo como principales características el bloqueo de puentes y carreteras, y las marchas de protesta, en algunos casos conjuntamente con el gremio de maestros en huelga, la medida de fuerza estuvo rodeada de algunos hechos de violencia.

Desde tempranas horas los puntos más álgidos fueron la carretera Panamericana Norte a la altura de Huarmey (Ancash), que fue bloqueada con piedras, troncos y llantas quemadas, originándose disturbios y enfrentamientos con la policía.

Los campesinos tomaron puentes e impidieron el ingreso a Chimbote. Al cierre de este despacho aún permanecen varados decenas de camiones.

El mismo panorama se observó en las vías de acceso al Callejón de Huaylas y al de Conchucos, donde el servicio interprovincial a Lima fue suspendido.

TUMBES, PIURA, LAMBAYEQUE, JAEN...

Cerca de dos mil campesinos de Lambayeque, de las comisiones de regantes de Muy Finca, Jayanca, Pacora, Illimo, Capote, Túcume, y de las Juntas de Usuarios de los valles y cañicultores de Motupe y Olmos, acataron el paro impidiendo el normal tránsito vehicular.

Piquetes de huelguistas de Piura se movilizaron por las principales calles de esta región y bloquearon las principales vías. En el valle de San Lorenzo, en Tambogrande y Las Lomas, los campesinos protagonizaron más de nueve bloqueos e impidieron el acceso hacia la provincia de Loja (Ecuador).

Agricultores tumbesinos se apostaron a la altura del puente Tumbes originando que decenas de vehículos permanecieran a ambos lados de la vía, reclamando la atención del gobierno a sus reclamos.

Los productores arroceros, cafetaleros y maiceros de las provincias de Jaén y San Ignacio recorrieron las principales calles de la ciudad, portando banderolas y pancartas exigiendo la rebaja del IGV al arroz, azúcar y maíz.

En Tacna, la situación también se mantuvo tensa a causa de los bloqueos.

El paro se sintió igualmente en Junín. Los agricultores bloquearon la Carretera Central en varias zonas del valle del Mantaro, dejando incomunicadas a Jauja y La Oroya con el resto del país.

En San Martín los arroceros se plegaron a la medida de protesta, aunque no protagonizaron marchas ni acciones de fuerza pues, según dijeron, recién las adoptarán a partir de hoy martes.

Más de 800 agricultores de los valles de Virú, Moche y Jequetepeque bloquearon la carretera Panamericana Norte, quemaron llantas y provocaron destrozos, obligando a la policía a usar bombas lacrimógenas para dispersarlos.

Los huelguistas se centraron en el kilómetro 554 de la referida vía e impidieron el tránsito de ómnibus, camiones de carga y vehículos particulares, motivando la intervención del fiscal Robert Angulo Araujo, quien intentó persuadirlos.

La invocación fue desoída por los manifestantes, que tras persistir en su medida de lucha agredieron a la autoridad. Un grupo de agricultores y pandilleros lanzaron palos y piedras contra efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE), y se refugiaron al interior de la comisaría de Virú, local en el que causaron graves destrozos.

Similar acción se produjo en el puente Moche y más al sur, en el Valle del Santa, donde los huelguistas tomaron los dos puentes de ingreso a Chimbote y Nuevo Chimbote.

En valles cercanos a la capital se acató medida

Miles de agricultores de los valles de Lima-provincias, como Chillón, Huaral, Huaura, Chancay y Huacho, protagonizaron marchas de protestas y bloqueos carreteros durante el primer día del paro agrario convocado por la Junta Nacional de Usuarios de Riego, en rechazo a la falta de interés del gobierno del presidente Alejandro Toledo en atender la problemática de este sector.

Los manifestantes cerraron el paso de vehículos desde las 6 de la mañana. Se registraron varios puntos álgidos en el bloqueo como el kilómetro 152 de la carretera Panamericana Norte, a la altura del puente del río Huaura, en la provincia de Huaura-Sayán y la zona de la provincia de Pativilca, en la que los huelguistas colocaron piedras, troncos y llantas quemadas.

El presidente de la Junta de Usuarios del distrito de riego de la provincia de Huaura, Eduardo Núñez Cámara, afirmó que el paro es exitoso, pues involucra a miles de campesinos de todas las provincias limeñas.

Miles de campesinos marchan hacia Lima

Buscando radicalizar sus demandas por la solución a su pliego de reclamos, miles de agricultores de diversas partes del país iniciaron una marcha hacia Lima, teniendo previsto concentrarse en la capital mañana miércoles 28.

La gran movilización hacia Lima busca exteriorizar el apoyo del campesinado nacional a las demandas de la JNUDRP, así como servirá de presión contra el gobierno, que afronta el segundo día del paro agraria indefinido.

La República comprobó la llegada de las primeras decenas de agricultores, quienes son hospedados en las instalaciones del local de ese gremio, ubicado en el jirón Miró Quesada, en pleno centro de la capital.

Estos contingentes de hombres de campo, muchos de ellos acompañados de sus esposas, llegaron la madrugada de ayer cargando sólo lo indispensable para poder mantenerse en estos días de protesta.

Se observó que los agricultores están bien organizados y que no obviaron ningún detalle, especialmente en la alimentación, ya que cuentan con víveres como papa, arroz, aceite y otras alimentos de primera necesidad.

La prensa comprobó que los agricultores llegaban en grupos de diez. Unos cargaban apenas una mochila. Otros, en cambio, se turnaban con los cajones de provisiones.

MARCHAS SIMULTANEAS EN PROVINCIAS

El presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, José Enrique Málaga Málaga, explicó que los agricultores que no puedan viajar a Lima marcharán en sus propias localidades, y de manera simultánea, exigiendo el cumplimiento de su plataforma de lucha.

Pese a que el ministro de Agricultura Alvaro Quijandría minimizó el paro agrario, los agricultores persisten en sus reclamos mediante reiteradas movilizaciones pacíficas convocadas por la Junta Nacional de Usuarios.

Hoy se inicia huelga en EsSalud

Los trabajadores de EsSalud, más de 30 mil en todo el país, iniciarán hoy una huelga nacional indefinida exigiendo la nivelación de sus haberes y la atención inmediata a un conjunto de reclamaciones.

Luis Cáceres Cervantes, secretario general de la Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social, dijo que la huelga que empieza hoy en todo el país envolverá al personal de ocho hospitales nacionales y más de 3 mil centros asistenciales.

Participarán, añadió, médicos, enfermeras, personal técnico, administrativo, auxiliar etc. Es decir, manifestó, todos los sectores de EsSalud.

Los reclamos en los que se sustenta la huelga son la nivelación general e inmediata de las remuneraciones, el nombramiento del personal contratado, la reposición inmediata de los trabajadores despedidos entre 1992 y 1999, el cambio de los funcionarios fujimontesinistas responsables de actos de corrupción y de los que han sido designados políticamente sin concurso ni evaluación previa y el respeto a la carrera administrativa.

En tanto, informó a través de un comunicado que la atención en los servicios de emergencia, consulta externa, centros quirúrgicos y trámites diversos en todo el país "está totalmente garantizada".

Precisó que "la paralización anunciada es de una de las asociaciones de trabajadores administrativos, y de ninguna manera pone en riesgo la prestación de los servicios que brinda la institución".


cumbre del grupo de río | imagenes | perú | www.agp.org