La situacion educativa peruana
by Laura Sánchez o Thursday May 22, 2003 at 09:04 AM
http://peru.indymedia.org/news/2003/05/947.php

Una huelga que remece el Perú

Desde el 12 de mayo, 280.000 maestros peruanos iniciamos nuestra tan esperada huelga nacional indefinida. Decimos esperada pues, lamentablemente, tuvimos que pelear desde las bases muy duro para que la dirigencia nacional del SUTEP (Sindicato Unico de Trabajadores en la Educación del Perú) le pusiera fecha.

Los días 12, 13, 14 y 15 desarrollamos en Lima movilizaciones multitudinarias (de 30.000 a 40.000 maestros) e, igualmente, en provincias. En Lima las marchas fueron confluyendo al centro de la ciudad, hacia el Congreso de la República y en provincias hacia las direcciones regionales. Estas últimas han sido multitudinarias también con bloqueos de carreteras, plazas principales, toma de locales, trepadas a antenas de comunicación, etc. Tanto en provincias como en Lima el apoyo de la población, de los padres de familia y estudiantes ha sido mayoritario. Desde las zonas obreras como Carretera Central, hasta los más recónditos cerros de Lima han bajado oleadas de maestros al grito de 'En costa, sierra y selva, la huelga es total'. Como no podía ser menos, el gobierno ha sido el gran abucheado de esta lucha: 'Cholo mentiroso', 'Y va a caer, y va a caer, el mentiroso va a caer', 'Escucha Toledo, con marchas te pusimos, con marchas te sacamos', mostrando el hartazgo de miles de trabajadores con este gobierno.

Mientras estamos luchando, en el Parlamento, donde se llenan la boca de 'huelga justa', 'hay que reivindicar al maestro con un buen sueldo', done ganan miles de dólares (hasta 7.000) los maestros tenemos la miseria de 625 soles. La canasta familiar está evaluada en 2.000 soles y el gobierno, después de 12 años de no recibir aumentos, pretende darnos la migaja de 100 soles, una 'propina' para la hija de Toledo como gritamos en las calles.

El presupuesto de la república otorga el 28% al pago de la deuda externa (intereses solamente) y a la educación pública le da el 2.9%. Existen 120.000 maestros desocupados y si se aplica el Alca y los Acuerdos de Dakar (Banco Mundial), hemos calculado que mínimo 100.000 quedamos en la calle. El año pasado 2 millones de niños engrosaran la deserción escolar, este año han sido 3 millones y medio y, según cifras oficiales, 1.900.000 niños entre 6 y 18 años no han pisado jamás un colegio (INEI).

El sueldo docente, si sacamos cuentas resulta totalmente insuficiente, ya que una familia tipo, en un comedor popular, con un menú de 1 sol, gastaría 340 soles en alimentación y si consideramos los pasajes, unos 326 soles al mes, el total de gasto asciende a 666 soles. Por eso vivimos en la barbarie, cómo pagamos la luz, el agua, remedios y otras necesidades mínimas de cualquier ser humano? Ni derecho a comprar un libro o ir a internet y Toledo tiene el descaro de decir 'Voy a pasar a la historia como el presidente de la educación'. Los maestros le gritamos: 'Sí, de la privatización de la educación y su total liquidación'.

Ahora nuestra huelga entra en la segunda semana y hemos comenzado a recibir el apoyo de cientos de trabajadores y pobladores organizados en Comités de Apoyo, de solidaridad, ayudándonos en las ollas comunes, en la recolección de dinero para las marchas.. O sea, SI PODEMOS TRIUNFAR y para ello la solidaridad y el apoyo son fundamentales.

Como decimos en nuestras marchas: 'Maestros unidos, jamás serán vencidos'. Porque es justa, porque es organizada por la base en cada colegio, porque no vamos a permitir la privatización de la educación pública, ni la imposición del ALCA, los maestros queremos reeditar la extraordinaria lucha que nos mostró el pueblo de Arequipa hace un año y derrotar los intentos totalmente serviles de este gobierno bushista. Como nuestros hermanos maestros en México, en Argentina, en Brasil y toda América Latina decimos: BASTA, nuestra huelga sí puede triunfar y necesitamos la solidaridad de toda América Latina para sentar las bases de lo que los compañeros de República Dominicana llaman, la unión latinoamericana para la DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA GRATUITA.


cumbre del grupo de río | imagenes | perú | www.agp.org