Perú: 10º día de la huelga de los trabajadores de la educación. Represión en Cuzco
por Pablo Indio / Tupaq Katari o Thursday May 22, 2003 at 01:01 AM
http://argentina.indymedia.org/news/2003/05/111473.php

Huelga nacional de los trabajadores de la educación contra el gobierno neoliberal de Alejandro Toledo. Ayer miércoles 21 de mayo reprimieron movilización en Qosco (Cuzco).

cuzco
1cusco_may21.jpg, JPG image, 410x284

Fotos de la movilización y represión en Qosco (Rebel / Indymedia Perú)

Unas 280.000 personas agrupadas en el SUTEP (Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación Peruana) se mantienen en huelga desde hace 10 días en demanda de mayores salarios y mejores condiciones de trabajo.

En el día de ayer, miércoles 21 de mayo, miles de profesores y estudiantes se movilizaron en la ciudad de Qosco, lo que terminó en una represión por parte de la policía antimotines. Los piquetes se habían establecido en distintos puntos de la ciudad, bloqueando las vías del tren que va a Machu Pichu y otros sitios estratégicos. Hubo detenidos y al menos una decena de heridos.

Los maestros ahora estudian posibles acciones de boicot a la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, a realizarse desde este jueves hasta el sábado próximo. Paradójicamente, uno de los temas que discutirán los 14 presidentes confirmados es el "fortalecimiento de la gobernabilidad". En el caso del gobierno del Perú, la gobernalidad se redujo a movilizar 3.000 efectivos policiales para el resguardo de los funcionarios y evitar las posibles acciones.

A partir de ahora la situación para el presidente Toledo se vuelve más crítica ya que distintos gremios se sumarán a la huelga.

Para el día de hoy se espera un contundente paro por 24 hs de los transportistas del sur del país en solidaridad con la lucha de los profesores.

Los trabajadores del Poder Judicial iniciaban hoy una huelga indefinida en demanda de mejoras salariales y laborales. Se trata de la segunda huelga contra el gobierno en menos de quince días.

Los trabajadores de la salud acatarán desde el próximo martes 27 de mayo una huelga nacional sumándose al pedido de mejoras laborales.

Incluso los policías están siendo tentados a sumarse a la huelga según declaraciones difundidas por algunos medios televisivos. En los últimos días han aparecido volantes en distintas comisarias y puestos de control y de la Policía Nacional del Perú, en los que se invita a los efectivos a acatar un próximo paro nacional.

Más información en Indymedia Perú

cuzco cuzco


cumbre del grupo de río | imagenes | perú | www.agp.org