Paro general en Perú contra las privatizaciones
por agencias - Wednesday May 15, 2002 at 10:03 PM
http://www.argentina.indymedia.org/news/2002/05/26909.php

Latinoamerica arde. Ayer martes se realizó con altisimo acatamiento el paro general contra la polìtica privatizadora del presidente toledo.

Dirigentes regionales amenazan con otras medidas contra proceso privatizador

En el sur paro fue contundente

....El paro convocado por los Frentes Regionales en rechazo a la privatización de las empresas eléctricas y por el cambio de la política económica aplicada por el gobierno de Alejandro Toledo Manrique fue acatado en forma total en el gran sur y en algunas capitales departamentales del centro del país.

Cusco en las calles. El paro contra la privatización de las empresas eléctricas tuvo el apoyo masivo de la población.

Amanecieron paralizadas las capitales de los departamentos de Arequipa, Cusco, Puno, Tacna y Madre de Dios, así como de Junín, Pasco, Huánuco, Huancavelica y Ayacucho, cuyos pobladores y autoridades engrosaron las marchas de protesta. La medida de fuerza fue pacífica y contundente, pese a los vaticinios de varios ministros de Estado.

EN CUSCO

La jornada de protesta se cumplió a cabalidad en Cusco. El paro no llegó en ningún momento a la violencia. No hubo transporte ni clases en colegios y universidades, no hubo atención en comercios ni en locales públicos ni privados. Lo único que funcionó fue el aeropuerto, pero las restricciones tanto en el tren a Machu Picchu como en los ómnibus interprovinciales y el terminal terrestre afectaron el turismo. En la Plaza de Armas de la Ciudad Imperial miles de pobladores participaron en un mitin masivo.

El coordinador de la Asamblea Regional, Washington Román Rojas, afirmó que el siguiente paso será participar en la reunión de Frentes Regionales, el próximo 18 de mayo. Probablemente se anuncie una nueva Marcha de los Suyos a Lima.

22 detenidos

Pese a aislados hechos de violencia, el paro y las movilizaciones se desarrollaron en un "ambiente de tranquilidad", según la Defensoría del Pueblo.

Veintidós personas fueron detenidas, 19 de ellas por bloqueo de pistas (siete en Puno, cuatro en Arequipa, tres en Pasco, dos en Ayacucho), dos por quema de llantas en la vía pública, y otra, también en Ayacucho, por presunta agresión a un mototaxista.

EN PUNO

En Juliaca y Puno la medida de fuerza fue pacífica. En las manifestaciones abundaron las críticas a los ministros y al Jefe del Estado. Toribio Saravia Coaquira, presidente del Frente de Organizaciones Populares, señaló que en la marcha hubo auténticos representantes populares que rechazan el proceso privatizador.

La ciudad de Tacna también amaneció paralizada casi en su totalidad y unos diez mil pobladores se concentraron en el Paseo Cívico donde se realizó un mitin organizado por el Frente Patriótico de Tacna.

TAMBIÉN PARÓ EL CENTRO

En Junín respaldaron la jornada de protesta pobladores de las provincias de Chupaca, Concepción, Yauli-La Oroya, Tarma, La Merced, Satipo y Junín, en tanto en Huancayo los manifestantes participaron en multitudinarias movilizaciones por la Calle Real, que culminaron en la plaza Huamanmarcca. Estas acciones estuvieron encabezadas por los dirigentes del Frente Regional Junín, a cargo de Freddy López Quilca.

En Pasco, Huancavelica, Huanuco y Ayacucho, la población participó masivamente en esta medida de fuerza. El presidente de la Federación Campesina de Pasco, Mario Palacios, afirmó que el gobierno mantiene en el abandono total al agro de esta zona.


cumbre del grupo de río | imagenes | perú | www.agp.org