Peru: 20 de octubre, Sondeo de opinión impulsado por la Campaña peruana contra el ALCA

http://www.asc-hsa.org/campana%20peruana.htm

NOTAS DE PRENSA
CAMPAÑA PERUANA CONTRA AL ALCA

Las principales redes nacionales y plataformas de acción que compartimos la opinión que el proceso ALCA constituye una seria amenaza a los intereses del país, que no compartimos las posiciones oficiales en las negociaciones toda vez estas negociaciones comerciales tienen impactos sociales, económicos y culturales directos sobre los sectores pobres y excluidos del país, hemos constituido la Campaña Peruana Contra el ALCA.

Al igual que en Brasil, Bolivia, Ecuador y México, consideramos necesario reforzar y apoyar las iniciativas que se han venido desarrollando en el país, en el eje temático integración y sociedad civil, desde la Alianza Social Continental - Capítulo Perú, y en la Mesa de Trabajo "Comercio y Derechos Laborales"; a través de acciones de sensibilización, capacitación y pronunciamientos.

INTEGRAN LA CAMPAÑA

EL OBJETIVO GENERAL es formar capacidades para la participación ciudadana en el proceso de integración continental basada en el respeto a los derechos humanos, la equidad de género y el desarrollo sostenible; así como desarrollar alternativas frente al Área del Libre Comercio de las Américas (ALCA).

EL OBJETIVO ESPECÍFICO es impulsar la Movilización Nacional de organizaciones de la sociedad civil frente al ALCA desarrollando alternativas de integración y desarrollo sostenibles, promoviendo la participación activa de sociedad civil peruana en las acciones continentales.

Entre las ACTIVIDADES planificadas, se encuentran:

DESARROLLO DE ALTERNATIVAS FRENTE AL ALCA

  1. Recolección de información, oficial y no oficial, de avances respecto al ALCA.
  2. Realización de un estudio de simulación de impacto de los acuerdos del ALCA, en los diversos sectores económicos y sociales del país. Publicación del Estudio.
  3. Coordinación con otras redes sociales a nivel continental y subregional andina.

DIFUSIÓN Y FORMACIÓN

  1. Elaboración de material de información para la difusión masiva sobre el significado y los efectos del ALCA.
  2. Realización de un Seminario Internacional que posicione el tema del ALCA en el debate público.
  3. Realización de un taller sobre el tema del ALCA dentro del programa del VII CONADES.
  4. Realización de 8 talleres regionales sobre el ALCA
  5. Realización de 7 talleres temáticos sobre el ALCA
  6. Organización de actividades culturales de movilización y difusión.
  7. Pronunciamientos públicos en medios de comunicación social.

INCIDENCIA

  1. Seguimiento a los grupos de negociación del ALCA, por comisiones especializadas.
  2. Cabildeo con sectores de decisión política e impacto público.
  3. Audiencias públicas en el Parlamento Nacional.

MOVILIZACIÓN Y CONSULTAS

  1. Coordinación con los Frentes Regionales y otras organizaciones sociales para la implementación de consultas ciudadanas en sus respectivas jurisdicciones.
  2. Organización de una consulta piloto en la Feria de la Solidaridad.
  3. Participación en acciones de movilización internacional.
  4. Realización de la Consulta Nacional en 10 regiones.

SONDEO DE OPINIÓN SOBRE LAS NEGOCIACIONES DEL ALCA
20 DE OCTUBRE DE 2002

En el marco de la Feria de la Solidaridad Internacional organizada por FORUM SOLIDARIDAD el 20 de octubre, el Comité Peruano de Lucha Contra el ALCA decidió realizar un Sondeo de Opinión sobre las Negociaciones del ALCA entre los participantes a la Feria, para iniciar la campaña masiva que prepara la consulta en abril. La consulta se inició a las 9 de la mañana y concluyó a las 5 de la tarde. La responsabilidad de la actividad estuvo asignada a Grupo Género y Economía, junto con Tierra Vida y Consumidores por el Desarrollo, además se contó con la participación de GRES.

El Sondeo se realizó mediante una encuesta anónima de tres preguntas con tres opciones de respuesta las mismas que se depositaron en un ánfora. Entre los resultados cabe mencionar, el 35.6% no conoce qué es el ALCA; sólo el 27% cree que beneficiará al país y, el 73% considera que el gobierno debe consultar a la ciudadanía antes de firmar.

Durante esta jornada se tuvo la visita de más de 500 personas, a quienes se les entregó información de la posición del Comité Peruano frente a las negociaciones del ALCA y materiales de la campaña (el afiche; calcomanías ¡¡No al ALCA!! ¡¡Sí a la vida, Otra América es posible!!; el folleto con dos artículos centrales de la ASC Continental; un volante con las actividades centrales de las Jornadas de Quito y las Actividades Continentales).

Lima, 22 de octubre de 2002

Rosa Guillén V.
Responsable de la actividad por la
Campaña Peruana Contra el ALCA

Seminario Internacional Sociedad Civil Frente a los Mecanismos de Condicionalidad del ATPA y ALCA 12 y 13 de septiembre / Lima-Peru.

INFORME

Considerando que los procesos de negociaciones comerciales en los que está involucrado nuestro país avanzan aceleradamente y particularmente la reciente aprobación de la Ley de Comercio Norteamericana, que incluye el Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA), que traerá una serie de implicancias sociales que merecen ser debatidas ampliamente.

Por otro lado, a nivel continental la ASC y la Red Global vienen desarrollando una serie de actividades frente al ALCA que es importante compartir y difundir a nivel nacional. Desde esta perspectiva, el Capítulo Perú de la Alianza Social Continental (ASC) y la Red Global (Global Network) organizamos el Seminario Internacional "SOCIEDAD CIVIL FRENTE A LOS MECANISMOS DE CONDICIONALIDAD DEL ATPA Y ALCA"

EL OBJETIVO que nos trazamos para esta actividad fue promover espacios de debate con participación de la sociedad civil peruana, sobre las implicancias de los acuerdos comerciales que involucran a nuestro país.

El evento se realizó en el Salón Empresarial del Hotel Sol de Oro, sito en Calle San Martín 305, Miraflores.

PARTICIPANTES:

El seminario estuvo dirigido a organizaciones sociales y ONG de Lima y provincias, preocupadas por las repercusiones que se podrían deducir de dichos acuerdos.

Participaron 117 personas: 97 Lima y 18 de provincias, de los cuales 49 (41.8%) eran mujeres y 68 (58.1%) hombres.

LIMA PROVINCIA TOTAL
MUJERES 40 9 49
HOMBRES 56 11 68

EXPOSITORES:

Como expositores se contó con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales cuya relación consta en Programa anexo.

LOS TEMAS TRABAJADOS FUERON:

MATERIALES:

A los participantes y expositores se les entregaron los siguientes materiales:

EVALUACIÓN:

La actividad organizada tuvo éxito tanto por la participación de sectores organizados de la sociedad civil, como por la oportunidad de debates y la calidad de los expositores.

En los días y semanas siguientes al seminario, los medios de comunicación dieron cobertura al debate sobre ATPDA y ALCA, tema que antes estuvo muy silenciado.

Las exposiciones y debates permitieron trabajar el tema de las condicionalidades del ATPA vinculadas al ALCA, y a la protección a las inversiones y capital norteamericano.

Luego del Seminario tuvimos una invitación del Ministerio de Comercio Internacional y turismos para discutir la consulta a la sociedad civil, aprovechamos la oportunidad para presentar la Consulta sobre la posición del gobierno peruano frente a las negociaciones del ALCA. Recibimos luego la respuesta por escrito y estamos procesando a nivel internacional los resultados.


Peru | Ecuador | ALCA | www.agp.og