panamá 2007 | panamá | bayano | archivos de los protestos globales

Comunicado del Movimiento de la Juventud Kuna

Ante los sucesos de Madungandí

Combatir un ejército invasor no es lo mismo que combatir a un pueblo digno, milenario, heredero de estas tierras panameñas. Lo hemos demostrado en las batallas de Quibian, Urraka, la fresca y tibia sangre de la Revolución de 1925. Todavía huele la herida de muerte de los 4 dirigentes de Paya y Pucuró asesinatos en el 2003 por paramilitares colombianos y la falta de respuesta de un Estado que se empecina a desconocer la visión del otro, el sentimiento colectivo de naciones indígenas.

En los tres últimos años 7 mil 741 niños pobres mueren por enfermedades totalmente prevenibles como la neumonía, la diarrea y gastroenteritis, solo en el 2006, 27 niños Kunas mueren en la Comarca Kuna Yala, 50 niños en la Comarca Ngöbe Buglé y niños Emberá Wounaan mueren por hambre y en este mes de octubre el país amanece sorprendido cada día con la muerte de medio centenar de niños Ngöbe Buglé. Un país de una visión unilateral que se jacta de ser centro mundial marítimo, de banca internacional, punto de establecimientos de instituciones de naciones unidas, transnacionales, empresas privadas y organismos se asistencia social.

Los Pueblos Indígenas de Panamá hemos ofrecido a la patria, la sangre de Victoriano Lorenzo, la gesta del 9 de enero de 1964, con la mártir Kuna Maritza Alabarca Avila, los cientos de indígenas que ofrendaron su vida y dieron batalla el 20 de diciembre de 1989 ante el Buitre del Norte. Ya no basta que alquilen nuestras tierras, costas, ríos, lagos y mares sino que expulsen violentamente a nuestras madres, padres y hermanitos Kunas en tierras inundadas en Madungandí para que cada panameño continué por mas de 30 años tener la comodidad de luz eléctrica, a costa de nuestra oscuridad, devastación de la fauna, especies marinas, heredando el gran poso del lago Bayano para la malaria.

La política del Estado panameño y de los gobiernos sucesivos está claro y definido genocidio y exterminio silencioso a la población indígena, violencia a cualquier gesto de protesta social y comunitaria, bajo perfil a las reuniones con autoridades tradicionales, permitir la entrada de trasnacionales y empresas privadas sin consulta de las comunidades, generar conflictos internos como el caso de Kuna Yala y Madungandí con la empresa ARDAN Internacional Group S.A. o la empresa Turística Damani Beach en la Comarca « Buglé, construcciones de hidroeléctricas en el caso del pueblo », Naso y explotación minería en territorios campesinos e indígenas como el caso de Petaquilla, así como acusación penal a autoridades comarcales, caso de Wargandí.

El conflicto territorial Kuna en Madungandí es una muestra de la política del gobierno para que los terratenientes y empresarios impulsen y gesten la entrada de campesinos pobres generando la expansión de tierras que luego son tomadas privadamente, entrada de una trasnacional norteamericana ARDAN que impulsa la extracción de madera sumergida del lago Bayano, la ineficacia de la Dirección de Política Indigenista y la violencia institucional ejercida por la Policía Nacional hacia nuestras hermanas y hermanos apoyado por el Ministerio de Gobierno y Justicia, sumada al ambiente de campaña preelectoral incidido por Diputados de diversos partidos políticos.

La globalización que impulsa los Estados Unidos y que en los últimos años hemos recibidos la visita de altos funcionarios de la Casa Blanca en donde se reúnen con empresarios de diversos partidos políticos en donde la fruta final son los territorios indígenas, los recursos naturales y la aplicación de medidas neoliberales, modificando leyes ambientales, turísticas, implementando megaproyectos a la espera de la ratificación del Senado Norteamericano del Tratado de Libre Comercio. En este país multicultural y multilingüe, con violaciones a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, el analfabetismo, la desnutrición infantil, la pobreza extrema y abismal, el Estado genocida y colonialista le será muy difícil tragar esta fruta de mil años de resistencia.

Condenamos enérgicamente la fuerza prutal que fueron sometidos nuestras madres, padres, hermanos y niños. Alto a la barbarie institucional.

Movimiento de la Juventud Kuna

30 de octubre de 2007


2007 | panamá | bayano | www.agp.org (archives) | www.all4all.org