panamá 2007 | panamá | archivos de los protestos globales

Panamá: Emergencia en Kuna Yala

Las comunidades kunas de Piria, Miria Ubgigandup y Wala fueron devastadas por incendios durante la última semana de diciembre, 2006 y enero de 2007. Más de 1600 personas se han quedado sin casa y han perdido todo, son comunidades tradicionales kunas cuyos habitantes viven en su mayoría de la pesca y la agricultura de subsistencia.

Piria

El 20 de diciembre, 2006, hubo un incendio en Piria, una comunidad de 500 personas en tierra firme. Fueron destruidas 43 viviendas, la escuela, el centro comunal, y una tienda. 314 personas se han quedado sin techo.

Miria Ubgigandup

El 26 de diciembre, 2006, en la noche, un tanque de gas explotó, provocando un incendio que ha dejado aproximadamente la mitad de los habitantes de la isla de Miria Ubgigandup(unas 350 personas) en una situación desesperante. Han perdido todo. Según La Prensa, varias personas se lanzaron al mar para salvarse la vida.

Wala

Un voraz incendio destruyó, 7 enero del 2007 unas 120 viviendas y dejó unos 740 damnificados en la comunidad indígena de Wala, en la provincia selvética de Darién, limótrofe con Colombia, informó una fuente de protección civil.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Roberto Velásquez Abood, dijo en un comunicado que el incendio se registró hacia las 11.15 hora local (16.15 GMT) en Wala, comarca Wargandí, y que hasta ahora se desconoce las causas del siniestro.

Con este tipo de incendio son tres los que se han registrado en menos de un mes, ya que en diciembre pasado dos siniestros arrasaron con las viviendas de paja y hojas de cocotero de dos pueblos indígenas de esa región oriental del país, dejando centenares de damnificados.

ibe


2007 | panamá | tlc | www.agp.org (archives) | www.all4all.org