Indigenas: Kunas/Tules

Región /es: Urabá (Colombia) y Golfo de San Blas (Panamá) y en Madungandi (la reservación en los alrededores del lago Bayano)

Hábitat y Recursos Naturales: Situado en la zona de Urabá sobre la Costa atlántica del Golfo de Darién, con una parte de selva tropical húmeda, cuya arteria principal es el río Caimán Nuevo que conforma múltiples riachuelos sobre los que se asenta las viviendas Kuna.

Cosmología: El sistema mítico o de creencias de los Kuna este vertebrado por estructura simbólicas referentes a seres sobrenaturales o héroes culturales , paisajes simbólicos fundacionales (creación del mundo tiempo originario). Los mitos Kuna se dividen en cosmogónicos,(Creación del mundo) en los que se refleja la creación del hombre (Antropogonía), naturaleza, etc. Otro grupo trata el origen mítico del pueblo Kuna, coincidiendo todas las tradiciones en considerar el Monte Takarkuna como el espacio sagrado de los Kuna .Este espacio santo lo ubicamos geográficamente en la cumbre más alta de los Andes y sirve de línea divisoria de las Repúblicas de Panamá y Colombia. Los demonios ("poni") son controlados con muñecos que los representan

Vivienda (característica de habitación): La construcción se realiza de forma comunitaria (Minga). La arquitotécnia de las casas es rectangular con una dimensión de 7 metros de ancho por 12 ó 15 de largo, las paredes son de caña y el suelo de tierra. El interior es despejado y sin división alguna ,los Kuna duermen en hamacas que cuelgan de las vigas. Las amplias dimensiones permiten que moren en cada choza los numerosos miembros de cada familia.

Parentesco: Los Kuna establecen un sistema endogámico, vertebrado por alianzas maritales con otros grupos Kunas, en intercambio generalizado monogámico. Las estructura familiar del grupo social Kuna esta constituída por la familia extensa matrilocal, es decir, el grupo domestico esta constituida por tres generaciones abuelas madres y esposos e hijos de los matrimonios. Los recién casados establecen uxirolocalidad: el matrimonio pasa a vivir con el grupo domestico de la esposa.

Situación de la mujer en el interior de la comunidad: La mujer realiza los trabajos más duros dentro de la comunidad, lo cual conlleva que su longevidad sea menor a la de los hombres.

En el plano cognitivo encontramos que la vida ritual de los Kuna está vertebrada en torno a la mujer, y más concretamente en su capacidad de esposa y madre (por lo que los ritos asociados a la primera menstruación cobran una extremada importancia en su cultura)

Formas de organización política y religiosa: La organización político-religiosa descansa sobre el Shila (cacique) y su cabildo -integrado por cuatro alcaldes-cacique ("argar"), ocho guardias ("suabedi"), un secretario, un fiscal y un tesorero.

El órgano comunitario de decisión y deliberación es el Consejo o reunión de toda la comunidad (adultos).

Formas tradicionales de explotación y organización comunitaria: Los Kunas tienen una economía de subsistencia centrada en la caza de pelo y pluma y recolección de productos agrícolas, banano, quiñeos, ñame, yuca, aguacate, caña de azúcar etc.. Del maíz hacen la chicha (maíz molido) que beben hervida y mezclada con agua. También lo fermentan para lograr una bebida alcohólica, la que también obtienen de la caña de azúcar. El pescado es básico en su dieta y lo preparan ahumado para poder conservarlo hasta por dos meses sin refrigeración.

El trabajo se divide por categorías de sexo y edad, hay que destacar la importancia del trabajo comunitario (Minga) para la construcción de viviendas, organización de los rituales, etc

Salud y medicina tradicional: Curación chamánica y empleo de plantas medicinales. Un aspecto importante dentro de la medicina tradicional son los rituales asociados con el parto, Levi-Strauss analizó en el capítulo X de "La eficacia simbólica", los cantos chamánicos para facilitarlos.

Los ritos de curación se basan en el uso de las plantas medicinales y el humito (utilización del humo como agente de curación).

Problemas que afectan a las comunidades desde el punto de vista económico, político, cultural y/o medioambiental: Las problemáticas del grupo social Kuna es la propia de las comunidades indígenas de Iberoamérica: en lo económico, su inserción en le economía nacional es a través del comercio de productos agrícolas y textiles que venden a turistas e intermediarios locales y regionales; en lo ecológico, los Kunas tienen sus tierras en propiedad, lo que conlleva el control de su sistema productivo, así como evita una emigración o desplazamiento de la comunidad a centros urbanos por motivos laborales que supondría una mayor desintegración cultural.

Una de las amenazas que se cierne sobre el grupo social Kuna es la pérdida del aislamiento desde que se construyeron carreteras que comunican sus poblados, posibilitando así la presión demográfica por parte de la población blanca o nacional.

El Resguardo Kuna de "Caimán Nuevo" se encuentra rodeado por grandes latifundio, propiedades de narcotraficantes, una escuela y una misión. La presencia de la sociedad nacional tiene un impacto medio ambiental en el territorio Kuna.

panama | indigenas | www.agp.org (archives) | www.all4all.org