archivos de los protestos globales
archives of global protests

Mesa Global anuncia medidas contra el TLC
La Hora, 6 de Abril de 2006

Las acciones de la Mesa Global incluyen el retorno de las manifestaciones a nivel nacional en contra del TLC.

Juan García

La Organización Mesa Global anuncia que accionará ante las continuas imposiciones de Estados Unidos al Tratado de Libre Comercio (TLC), y dice que como inicio de tales medidas, el próximo domingo se comenzará en la movilización de grupos y entidades en la ciudad para exigir que el Gobierno tome un poco de dignidad por los guatemaltecos y rechace las imposiciones de los estadounidenses.

Según Edwin Ortega, miembro de la Comisión Organizadora de la Mesa Global, lo del próximo domingo será el inicio de una serie de hechos que dicha institución promoverá entre la población guatemalteca para bloquear las imposiciones que Estados Unidos está planteando al Gobierno de Guatemala para la aprobación del TLC.

"Esto incluye acciones de movilización, así como que en Semana Santa se sensibilizará a la población, y después del asueto se trabajará con un fuerte cabildeo hacia el Congreso de la República y a los diputados a efecto de que se den cuenta que están ofrendando al país a los trasnacionales", agregó.

EN DESACUERDO

Continuando con el miembro de la Comisión Organizadora, el desacuerdo de la institución surge porque el TLC beneficiará nada más a los Estados Unidos.

"El TLC está encaminado a violentar los intereses de la población guatemalteca, que lo único que hará es expandir más la pobreza a nivel nacional, pues de hecho ya está afectando la producción de los campesinos y la distribución de tierra", subrayó.

"Vamos a presionar al Legislativo y Ejecutivo para que no entre en vigencia el TLC, pues de ser posible se convocará a un levantamiento nacional de parte de todas las instituciones, organizaciones, campesinos e indígenas para decir no al convenio con los norteamericanos", sentenció Ortega.


www.mesaglobal.net

VENTANA SOBRE LOS CICLOS
La gente, hecha de maiz, hace el maiz. La gente, creada de la carne y los colores del maiz, cava una cuna para el maiz y lo cubre de buena tierra y lo limpia de malas hierbas y lo riega y le habla palabras que lo quieren. Y cuando el maiz esta crecido, la gente de maiz lo muele sobre la piedra y lo alza y lo aplaude y lo acuesta al amor del fuego y se lo come, para que en la gente de maiz siga el maiz caminando sin morir sobre la tierra.
Eduardo Galeano

guatemala | tlc | www.agp.org (archives) | www.all4all.org