archivos de los protestos globales
archives of global protests

Civiles y militares se enfrentan por construcción de Hidroeléctrica
Diario Correo | 23/11/2006 www.diariocorreo.com.ec


San Miguel.- Serios enfrentamientos se registraron entre militares y habitantes de las parroquias San Pablo de Amañí y San José de Tambo, ubicadas a orillas del río Dulcepamba, provincia de Bolívar, en donde se pretende construir una central hidroeléctrica.

La obra, a cargo de la empresa Hidrotambo y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CIE), aportaría con ocho megavatios de energía al país.

"Dicen que el agua después va a llegar asfaltada y para abajo, para el resto de comunidades, no va a ver", sostuvo una moradora de San José de Tambo.

La gente afirmó que no se les consultó sobre el proyecto que fue concesionado por el Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC) a Hidrotambo, empresa a su vez firmó un contrato con el CIE para que la obra se ejecute en 14 meses a un costo de cuatro millones de dólares.

De ahí que, aseguraron que se sienten perjudicados y por eso cuando los miembros del CIE intentaron armar un campamento de construcción reaccionaron violentamente.

Según se detalla, los habitantes quisieron quemar la maquinaria y sacar a los militares, quienes respondieron con gases lacrimógenos, incluso, se realizaron disparos.

El comandante del CIE, Carlos Rodríguez, dijo que "en vista de la crisis energética que enfrenta el país, es nuestro compromiso continuar en esa línea de trabajo".

Para la construcción de la minicentral, se utilizaría una parte del cauce del río para mover las turbinas y así generar energía. Sin embargo, los habitantes aseguraron que no permitirán la realización del proyecto y amenazaron con tomarse "las vertientes".

Ante tal amenaza, el CIE pidió el apoyo de fuerzas especiales para custodiar el campamento y reiniciar los trabajos en el menor tiempo posible


ecuador | rio dulcepamba | www.agp.org