archivos de los protestos globales
archives of global protests

Looks like the FTA with Ecuador is off the table!

Represalias por Oxy:
EEUU suspendió negociación de TLC con Ecuador
17 de Mayo de 2006 | www.lahora.com.ec | WASHINGTON


El gobierno de Estados Unidos suspendió la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Ecuador luego de que éste anulara un contrato de explotación petrolera a la estadounidense Occidental Petroleum (Oxy), informó una portavoz estadounidense este miércoles a la AFP.

"Estamos muy decepcionados con la decisión de Ecuador, que parece ser la confiscación de los bienes de una empresa estadounidense. Buscaremos una inmediata aclaración del gobierno de Ecuador, incluyendo aclarar si piensa compensar completamente a la empresa, como está especificado en nuestro Tratado de Inversiones Bilateral", dijo Neena Moorjani, portavoz del representante estadounidense para Comercio, Rob Portman.

AFP

Ecuador considera 'injusta' posición de EEUU sobre TLC

17 de Mayo de 2006

Quito

El Gobierno ecuatoriano consideró "injusto" que Estados Unidos haya suspendido las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Ecuador en respuesta a la anulación del contrato de la petrolera estadounidense Oxy en este país.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Enrique Proaño, subrayó en una breve nota de prensa que "Ecuador actuó apegado a la Ley y en forma soberana" al anular el contrato de explotación de crudo con la petrolera Occidental Petroleum (Oxy).

"No sabíamos que el Tratado de Libre Comercio era un instrumento para presionar a los Estados en vías de desarrollo que le convienen a EEUU", afirmó Proaño, quien anunció que la Cancillería ecuatoriana responderá oficialmente a la notificación de Washington.

Por su parte, el jefe negociador comercial de Ecuador, Manuel Chiriboga, dijo a Efe que la suspensión de la negociación "ratifica" lo que él había presumido: "que de tomarse una medida como la que se tomó (contra la Oxy), ésta tendría un efecto directo sobre la negociación" del Tratado de Libre Comercio (TLC).

El Gobierno de EEUU rechazó seguir negociando el TLC con Ecuador, hasta resolver el alcance de las medidas dictadas contra Occidental Petroleum.

En un comunicado, la oficina del representante de Comercio Exterior de EEUU afirmó que su Gobierno está "muy decepcionado" con la decisión de Ecuador, que, según dijo, "parece representar una incautación de los activos de una empresa estadounidense".

Además, remarcó que, "en estos momentos, no están programadas nuevas negociaciones sobre el TLC".

Según Chiriboga, es equivocada la apreciación de EEUU de que el fallo contra Oxy tenga que ver con una "confiscación. Creo que es importante que EEUU vea el basamento legal sobre el cual se tomó la decisión".

"Esto no tiene que ver con un tema de política contra compañías específicas, sino que es un tema legal, y eso debe analizar EEUU con cuidado", agregó el jefe negociador ecuatoriano.

Chiriboga dijo también que, tras la suspensión de las negociaciones del TLC se presentan dos posibilidades: "la primera es que el tema de Oxy evolucione, lo que implicará una serie de procedimientos legales y espero que, en ese marco, se pueda recuperar la confianza y volver a la mesa de negociación".

Esa posibilidad, según Chiriboga, es lejana, por lo que advirtió de que la otra opción "es pensar que esto (la negociación) se podría retomar con el próximo Gobierno" ecuatoriano, que tomará posesión en enero del 2007.

De todas maneras, apuntó el negociador, el futuro Gobierno debe pensar "en la prioridad de esta negociación y buscar cerrarla".

"Lo fundamental -añadió Chiriboga- es agotar todas estas posibilidades, porque tengo el enorme temor de que, al no concluir esta negociación, puedan haber graves consecuencias sobre nuestras exportaciones, pero también sobre nuestra producción interna en general".

Chiriboga opinó, además, que el actual grupo de negociadores con EEUU debe transformarse "en un equipo de negociación en general".

Ese equipo debería tener, entre sus funciones, abrir nuevos mercados, "hasta que se pueda retomar la negociación con EEUU, que de ninguna manera debemos dejar de lado", señaló.

Además, añadió el jefe negociador de Ecuador, su equipo se ha enfrascado en los últimos días en la elaboración de un plan para el desarrollo productivo interno, que presentará, según dijo, "en los próximos días".

EF


ecuador | tlc | www.agp.org