archivos de los protestos globales
archives of global protests

Al menos un estudiante muerto y 2 heridos
i de sarandí | 07.04.2006 05:37 | ecuador.indymedia.org


Al menos un estudiante murió y otros dos resultaron heridos de bala durante una protesta contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en la ciudad andina de Cuenca, al sur de Ecuador, según indicaron fuentes HOSPITALarias.

Un médico del HOSPITAL "Santa Inés" de Cuenca, donde fueron trasladadas las víctimas, indicó a EFE que uno de los heridos, el estudiante John Montesdeoca, murió a los pocos minutos de llegar a ese centro, por el impacto de una bala en el pecho.

Quito, 7 abr (EFE).- Al menos un estudiante murió y otros dos resultaron heridos de bala durante una protesta contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en la ciudad andina de Cuenca, al sur de Ecuador, según indicaron fuentes HOSPITALarias.

Un médico del HOSPITAL "Santa Inés" de Cuenca, donde fueron trasladadas las víctimas, indicó a EFE que uno de los heridos, el estudiante John Montesdeoca, murió a los pocos minutos de llegar a ese centro, por el impacto de una bala en el pecho.

Otro de los heridos se encuentra aún en ese HOSPITAL, con una herida de bala en el muslo, y la tercera víctima fue trasladada a otro centro de salud de la ciudad, añadió la fuente.

Varios estudiantes que participaban en las manifestaciones aseguraron a los periodistas que cubrían la manifestación que fueron agentes de policía quienes dispararon contra los alumnos.

Según esos testigos, en medio de la protesta se escuchó una ráfaga de disparos, presuntamente de una ametralladora, e inmediatamente se desplomaron al suelo las tres víctimas.

En el lugar, varios estudiantes encontraron casquillos de balas de 9 milímetros, indicó uno de los testigos citados por los periodistas locales, quien también aseguró que en la mochila del estudiante fallecido, supuestamente, se encontró una "cartuchera", un arma de fuego casera.

Los alumnos de tres colegios cuencanos habían organizado la protesta para apoyar las movilizaciones que diversos sectores sociales han efectuado contra el TLC, al que consideran peligroso para el país.

El suceso ocurrió pocas horas después de que las organizaciones indígenas, que protestan desde el pasado 13 de marzo contra el TLC, dieran una tregua al Gobierno con motivo de la Semana Santa, aunque han advertido que radicalizarán las acciones de presión después de ese periodo.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) ha calificado al presidente del país, Alfredo Palacio, de "dictador" y de ordenar una "brutal" represión contra las manifestaciones.

El Gobierno ecuatoriano declaró un estado de excepción en las provincias de Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo y Cañar, así como en dos cantones de Pichincha, donde se presentaron fuertes protestas hace dos semanas.

Sin embargo, la Conaie ha acusado al Gobierno de mantener el estado de excepción en todo el país, pues también ha redoblado la presencia de militares y policías en otras zonas del país

El Ejecutivo ha ratificado que no permitirá las protestas y ha aclarado que firmará el TLC, sólo si conviene al país, aunque se ha negado a las peticiones de los indígenas, que exigen la suspensión de las negociaciones con EEUU y que se convoque una consulta popular para que la población apruebe o rechace ese convenio comercial. EFE

fa/alf


ecuador | tlc | www.agp.org