archivos de los protestos globales
archives of global protests

Un día más de RESISTENCIA
Juan Amaru | 07.04.2006 03:36 ecuador.indymedia.org


Descripción de dos actividades de resistencia pacífica llevadas a cabo en Quito-Ecuador el 6 de abril del 2006 en rechazo a la posible firma del Tratado de Libre Comercio.

Las diferentes acciones que se están ejecutando a través de las organizaciones indígenas, sociales y estudiantiles del país en rechazo a la firma del Tratado de Libre Comercio - TLC. se mantienen, y se seguirán manteniendo, a pesar de los cruentos actos de represión, racismo y corrupción por parte de los que hasta el día de hoy se muestran como autoridad.

Hoy 6 de Abril del 2006, la feria de productos alimenticios, iniciada el día de ayer y establecida en la Casa de la Cultura Ecuatoriana por la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras FENOCIN, realiza acciones de educación e información sobre los efectos desfavorables que tendría el TLC en relación a la agricultura, en el caso, de que tiránicamente y sin apoyo popular llegara a ser firmado.

Mientras tanto, a las cuatro de la tarde en la Universidad Andina Simón Bolívar se da inicio a un debate AGRICULTURA-TLC, ahí Pedro de la Cruz dirigente indígena mantiene su posición de rechazo a la firma del tratado, manifestando la poca importancia comercial que tiene el país para los Estados Unidos y relacionándolo directamente como una problemática geopolítica de control militar de los Estados Unidos a la región.

El dirigente, declaro también; como experiencia personal cuando en sus comunidades en los años 70 los norteamericanos regalaban trigo en un programa denominado "ración alimenticia", ahora Ecuador importa desde los EEUU el 95% del trigo que consume, entre los mas grandes importadores esta Álvaro Noboa uno de los más grandes oligarcas del país y posible candidato presidencial en las elecciones de octubre.

El Ministro de Agricultura no se hace presente en el debate y en lugar de él un delegado; Vinicio Salgado quien manifestó: "no vengo a dar una declaración política sino técnica, del tratado" la recomendación principal de él, es trazar una agenda interna con un objetivo fundamental, maximizando las oportunidades y minimizando las amenazas del TLC, sin embargo a lo largo de su presentación no manifestó ninguna oportunidad y se centro en las amenazas hacia los productos de alta sensibilidad, mencionando a los siguientes: arroz, leche, carne bobina, maíz y soya; enfatizando el trabajo del ministerio en la búsqueda del desgrávame a largo tiempo ( 12 a 15 años) para estos productos.

Estas son dos de varias actividades que se realizan en el Ecuador, actividades que demuestran públicamente a nivel nacional e internacional el rechazo del pueblo ecuatoriano a la firma del Tratado de Libre Comercio en el cual solo han fijado sus ambiciones las oligarquías nacionales y los mismos grupos de poder que año tras año se vienen haciendo presentes cada vez con menos fuerza. Así se da un día más de RESISTENCIA en busca de la victoria final.


ecuador | tlc | www.agp.org