archivos de los protestos globales
archives of global protests

from Ecuador - police use tear gas against anti-fta demonstrators....


Policía detiene con gases marcha contra el TLC en Quito
Abril 06, 2006

Utilizando gases lacrimógenos un piquete de policías detuvo hoy una marcha anti TLC compuesta por decenas de indígenas, estudiantes, y políticos que intentaban llegar hasta el Congreso Nacional para presentar su rechazo a la firma del acuerdo comercial con Estados Unidos.

Según un reporte de Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), la movilización se inició a las 11h05 desde el exterior de la Casa de la Cultura, donde los indígenas aguardaban desde ayer.

La marcha pacífica avanzó hasta la intersección de la avenida Diez de Agosto y 6 de diciembre, a la altura del Instituto de Seguridad Social (IESS), donde un grupo de uniformados les impidió el paso soltando gran cantidad de gases lacrimógenos.

Producto de la represión comenzaron los forcejeos entre los efectivos policiales y los manifestantes, lo que provocó la detención de seis personas, así lo aseguró el dirigente del Movimiento Popular Democrático (MPD), Ciro Guzmán.

Mientras tanto, miembros de la Coordinadora Nacional de Campesinos del Ecuador se concentraron fuera del Ministerio de Agricultura, para pedir l ano firma del TLC. Cerca del mediodía fueron desalojados.

Según informó Ecuavisa, para las 16h00, se prevé una nueva convocatoria que intentará llegar hasta Carandolet, pasando primero por el parlamento


Indígenas no se agruparon
Abril 06, 2006

QUITO

Miembros de movimientos no pudieron avanzar hasta el Ágora de la Casa de la Cultura.

Cuatro piquetes de policías, motocicletas y una tanqueta antimotines impidieron ayer que decenas de comuneros de la Federación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) se concentraran en el parque El Arbolito, para protestar contra la posible firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Los uniformados se colocaron en los cuatro costados del parque al que no pudieron acceder los militantes de la Fenocin.

Pese a ello, los indígenas se ubicaron en las afueras del Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, donde permanecieron hasta después de las 17h00. Hasta esa hora no se registraron incidentes.

Con pancartas, consignas y proclamas en contra del acuerdo comercial, el presidente de la Fenocin, Pedro de la Cruz, anunció que solicitará al Partido Socialista que convoque a un juicio político al ministro de Gobierno, Felipe Vega, para que responda por lo que denominó represión y estado de sitio.

El dirigente denunció que los campesinos Luis Arango, Luis Sarango, Edwin Navarrete y Manuel Amanta fueron detenidos ayer arbitrariamente en Quito por la Policía.

A esos arrestos, dijo, se suman las detenciones del presidente de la Federación de Indígenas Evangélicos (Feine), Marco Murillo, y otros dirigentes de Imbabura y Tungurahua.

De la Cruz anunció que a las 10h00 de hoy su organización y otros sectores opuestos al TLC realizarán una marcha hacia el Congreso Nacional.

Dijo que con ese objetivo conversó por dos ocasiones con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para crear una comisión que elabore un documento conjunto y planifique acciones coordinadas.

La Conaie denunció en la mañana lo que denominó "atropellos y actitud discriminante" del Gobierno en contra de las indígenas.

El vicepresidente de la Conaie, Santiago de la Cruz, reveló ayer que mantienen reuniones con pequeños productores de banano, maíz, arroz y ganaderos para realizar una acción que doblegue al régimen, aunque no dio fechas.

Mientras que el vicepresidente de la Feine, Rodrigo Minta, mostró algunos golpes propinados supuestamente por la Policía durante su arresto en el sector de Yambo (Cotopaxi), el pasado martes.

La Fenocin y la Feine comparten la tesis de realizar un debate del TLC, mientras la Conaie busca una consulta popular.

AMBIENTE

EXPOSICIÓN

Comuneros de la Fenocin tenían previsto realizar una feria agrícola en el parque El Arbolito con productos de los sectores rurales. Ese evento se desarrolló parcialmente al lado de la Casa de la Cultura.

RECURSO

La Feine solicitó a las 10h30 de ayer un recurso de hábeas corpus a la alcaldía de Latacunga (Cotopaxi) para levantar la prisión de su presidente, Marco Murillo.

OTROS

El FUT, el Frente Popular y las federaciones estudiantiles se sumarán hoy a las protestas indígenas en Quito.

EN MANABÍ

Más de 700 campesinos manabitas, jóvenes, mujeres, estudiantes y pobladores fueron reprimidos cuando marchaban por las calles de Portoviejo el pasado martes. Ellos exigen una consulta popular sobre el TLC; entregaron una carta a las autoridades con esa demanda.


Sindicatos piden presencia de Gobierno en debate
Abril 06, 2006

Las organizaciones sindicales iniciarán esta tarde un debate sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Ecuador negocia con los Estados Unidos.

Invitaron a delegados del Gobierno, empleadores y de las cámaras de Comercio, Industrias, Pequeña Industria y Agricultura, para que expongan sus argumentos sobre el acuerdo comercial.

El debate se desarrollará desde las 15h00 en la Universidad Andina, en Quito.

El presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), Mesías Tatamuez, sostuvo que durante el debate el sector sindical demostrará cómo se ocultó información de las negociaciones y que no existe una agenda para enfrentar el Tratado.

Los dirigentes de los trabajadores mantienen su posición: "que no se firme (el TLC) a estas alturas, y que se lo deje al próximo gobierno", indicó Tatamuez.

El debate se efectuará posteriormente en otras ciudades del país, según la dirigencia.

Hoy, a partir de las 08h30, un grupo de empresarios se reunirá en la Cámara de Industriales de Pichincha para informar sobre los resultados de la negociación del acuerdo durante la ronda de Washington, que finalizó a inicios de esta semana. Acudirán representantes del sector agrícola, florícola, maderero y productor de brócoli.


Comexi ratificó lo actuado hasta antes de última ronda
Abril 06, 2006

Los delegados del sector privado en el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) pidieron un respaldo al equipo negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Esta petición quedó sentada en una resolución emitida el 9 de marzo pasado y que fue publicada en el Registro Oficial del martes último.

El coordinador del Comexi, Juan Lozada, manifestó que luego de escuchar un informe del jefe negociador del TLC, Manuel Chiriboga y del equipo principal, algunos delegados del sector privado creyeron oportuno respaldar al equipo.

En el Comexi están representadas las federaciones de Industrias, Agricultura, Comercio y de Exportadores.

Durante esa reunión, realizada antes del inicio de la última ronda de diálogos con EE.UU. que comenzó el 23 de marzo pasado y terminó esta semana, Chiriboga hizo una presentación de lo que hasta ese momento se había negociado y junto a los miembros del Comexi se discutieron estrategias para los encuentros finales, explicó Lozada.

En la resolución, el Comexi ratificó todo lo actuado por el equipo negociador hasta esa fecha, pero allí no están incluidos aún los avances que se dieron hasta esta semana en la última ronda con EE.UU.

El Consejo dispuso, además, que se continúe con las negociaciones del Tratado, de conformidad con las disposiciones de la Ley de Comercio Exterior e Inversiones.

También se decidió mantener el respaldo al equipo "por el trabajo realizado durante el proceso de negociación, de conformidad con los lineamientos de la negociación determinados por el Comexi y las directrices emanadas del presidente de la República, Alfredo Palacio".


Gobierno vetará parcialmente Ley de Hidrocarburos
Abril 06, 2006

QUITO | EFE

El Gobierno anunció este jueves que vetará parcialmente una polémica ley de hidrocarburos aprobada la semana pasada por el unicameral Congreso, que, de entrar en vigor, obligaría a las petroleras extranjeras a entregar el 60% de los ingresos extras por el alto precio del crudo.

El secretario de Comunicación, Enrique Proaño, dijo hoy a Teleamazonas que Palacio tiene plazo hasta el próximo domingo para pronunciarse sobre la ley, que ha molestado a las empresas petroleras privadas.

Proaño dijo que la ley está bajo estudio en el Ejecutivo "pero el mensaje final es que la ley va porque va, y porque es de justicia y va a permitir apoyar la educación, la salud".

No obstante, Proaño aclaró que la ley no pasará como está pues "tendrá algunas modificaciones", pero se abstuvo de referirse a si el jefe de Estado emitirá un veto total o parcial pues "eso lo decide el presidente", anotó.

La semana pasada, el Parlamento envió al Ejecutivo las reformas de la Ley de Hidrocarburos, que reparten las ganancias petroleras, con un porcentaje del 60 por ciento a favor del Estado y el 40 por ciento para las compañías privadas.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) ha saludado la aprobación de la Ley de Hidrocarburos "porque es un paso importante para que nuestro país recupere en algo el manejo de sus recursos naturales".

"Los contratos anteriores solo favorecían a las compañías petroleras y son una vergüenza", señaló la Conaie al anotar que el hecho de que "Ecuador obtenga el 60 por ciento de las ganancias excedentes de su petróleo es lo mínimo que se puede esperar".

La recuperación de los recursos energéticos "es una exigencia de los pueblos latinoamericanos, como se ha hecho en Venezuela y se esta haciendo en Bolivia, para garantizar la soberanía y el futuro de nuestros pueblos", precisó la Conaie.

Las multinacionales petroleras que operan en Ecuador califican de "ilegal" la decisión del Parlamento de reformar la Ley de Hidrocarburos para equilibrar el reparto de las ganancias extraordinarias derivadas de los elevados precios del crudo en los mercados internacionales.

El presidente de la Asociación de la Industrias Hidrocarburífera de Ecuador, René Ortíz, considera que "la voluntad de las partes que se refleja en los contratos no puede se cambiada por una ley".

A inicios de semana, el secretario de la Administración, José Modesto Apolo, anunció que el presidente podría hacer pública su decisión sobre la Ley de Hidrocarburos entre hoy y mañana.

En Ecuador operan 15 empresas petroleras internacionales y las más importantes son la hispano-argentina Repsol-YPF, la italiana Agip, el consorcio Andes, liderado por la china CNPC, la estadounidense Occidental (Oxy) y la francesa Perenco.


ecuador | tlc | www.agp.org