archivos de los protestos globales
archives of global protests

DETIENEN A MARCHANTES Y PERIODISTAS
ANA | 04.04.2006 04:34 | ecuador.indymedia.org


Hoy 3 de abril fueron detenidos los manifestantes que venían marchando desde el puente Rumichaca. Cuatro periodistas de medios aternativos, 2 de indymedia y 2 de la agencia de los pueblos en pie, también fueron detenidos.

En el contexto de las movilizaciones convocadas por la Fenocin, se realizó hoy 3 de abril la marcha que salió del puente internacional de Rumichaca en Tulcán; aproximadamente 50 personas iniciaron la marcha con gritos contra el TLC, la OXY y el Plan Colombia.

A la altura de la entrada al centro de Tulcán hubo el primer cerco policial que impidió que la marcha cumpliera con el primer objetivo de entrar a la ciudad. La marcha tuvo que continuar su camino por la panamerica constantemente hostigada por la escolta policial, en carros y motos.

La marcha se paró al medio día y acordó continuar hacia la ciudad de Ibarra, en donde se tenía previsto organizar el funeral simbólico del TLC frente a la gobernación. Un grupo de 40 marchantes subieron a un bus público de la cooperativa de transportes "Turismo", con destino a Ibarra y 4 periodistas, 2 de indymedia ecuador y 2 de la agencia de los pueblos en pie siguieron al grupo de marchantes en una camioneta.

A la entrada de Ibarra, a las 6pm, en el Control Policial de "Mascarilla" la policía detuvo, primero al bus y posteriormente a la camioneta de los periodistas. Aduciendo un control rutinario obligaron a la gente a entrar con el bus y el carro a las instalaciones del Control Policial. La policía conjuntamente con militares procedieron a retirar los documentos de los marchantes y las credenciales de los periodistas. Se informó que este procedimiento se realizaba porque la provincia se encontraba en estado de emergencia, y en este caso se suspenden los derechos ciudadanos.

Como miembros de este medio independiente de comunicación, como periodistas de la prensa libre exigimos nuestra libertad, sin embargo con resguardo militar y policial, luego de 2 horas de espera sin información, nos llevaron detenidos hasta la policia en Ibarra conjuntamente con los marchantes.

Ya en las instalaciones de la policía se procedió a llevar a los marchantes a un galpón y se les hizo un chequeo médico. A las 10 de la noche se nos dejó en libertad a los periodistas y se nos informó que los marchantes serían trasladados al CDP de Ibarra pero no se nos dijo cuando tendrán su libertad.

Mientras tanto en el centro de Ibarra el evento simbólico preparado por las organizaciones fue desmantelado bajo amenazas de represión.

Los marchantes detenidos forman parte de organizaciones de base afiliadas a la Fenocin: la UNOC de Cayambe, comunidad de Cangahua, UNORCAB de Cotacachi, CORDECAB de la comunidad de Espejo, FICAPI de Ibarra. Entre los detenidos están 4 mujeres y 1 bebe.

El día de mañana la FICAPI convocará a una rueda de prensa a las 10 de la mañana en la alcaldía de Ibarra, para hacer pública la denuncia de la detención y además entregar el habeas corpus para exigir la inmediata liberación de los marchantes.

Como periodistas de indymedia, prensa libre y comprometida con la lucha de los pueblos denunciamos este atropello a la libertad de expresión, consideramos que este hecho tiene que ser denunciado y además exigimos la libertad para los detenidos injustamente mientras se trasladaban pacíficamente hacia Ibarra para participar en el acto simbólico.

A pesar de estas arbitrariedades el espíritu de las organizaciones y su gente sigue en pie de lucha y confirman la presencia de 10 000 marchantes que desde los cuatro puntos del Ecuador llegarán el día míercoles a la capital.

La lucha continúa, abajo el TLC, fuera OXY, no queremos Plan Colombia!!! VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS DIGNOS!!!


ecuador | tlc | www.agp.org