archivos de los protestos globales
archives of global protests

ECUADOR: PRESIDENTE DE FENOCIN PIDE AVANZAR
Indymedia - Ecuador | 03.04.2006 14:26 | ecuador.indymedia.org


Continúa el ESTADO DE EMERGENCIA en 5 provincias de la sierra. La fuerza militar ha amenazado a las radios comunitarias y como si estubiéramos en una dictadura está prohibida la libre asociación razón por la cual fue apresado el presidente de la FENOCIN en una marcha pacífica que se dirigía a Quito, esta marcha no estaba bloqueando las vías, tan solo se dirigía con productos campesinos como muestra simbólica de lo que se podría perder con la firma del TLC. Lasw fuerzas militares y policiales mantienen en estado de sitio las carreteras que se conectan con la capital controlando en las afueras el ingreso de personas con apellidos indígenas, con una actitud totalmente racista los indígenas son bajados de los buses y regresados a sus provincias.

La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negros, FENOCIN, denunció que un piquete de policías, impiden el avance de la Marcha pacífica por la soberanía, en el sector de Urdaneta, obstaculizando el ingreso a Paquishapa, limite entre las provincias de Loja y Azuay.

Víctor Morocho, dirigente de la FENOCIN, informó que en actitud provocativa la fuerza pública mantiene acciones de constante hostigamiento en contra de la gente que participa en esta jornada de expresión democrática en defensa de la soberanía y en rechazo al TLC.

Este día nuevamente secuestraron un bus, ante lo cual los indígenas campesinos de Loja y Azuay, se han visto obligados a buscar vías alternas para continuar con la marcha.

El dirigente de la FENOCIN, hizo un llamado público al Ministro de Gobierno, para que ordene a la fuerza pública, que en lugar de atacar a los caminantes den la seguridad y garantías que estipula la Constitución Política.

Finalmente, pidió la intervención de los organismos internacionales de derechos humanos a mantener una actitud de vigilancia constante, y denunciar al mundo que en el Ecuador se amedrenta y combate a los campesinos, indígenas y negros que en actitud pacífica defienden la soberanía nacional.

Pedro de la Cruz Presidente Nacional de la FENOCIN, mientras es trasladado por un comando del ejercito, desde la Tercera Zona Militar de Cuenca, al mando del General Holger Cevallos, hacia la ciudad Azogues, declaró por vía telefónica urgente, que está optimista porque la marcha de campesinos indÍgenas y negros continúa, e hizo un llamado a "todos los compañeros de las organizaciones campesinas para que cumplan con todos los objetivos propuestos y avancen hacia la ciudad de Quito, con productos que nosotros hemos querido ofertar al pueblo de Quito, con el propósito de rechazar el TLC, la salida de la Petrolera Occidental y en defensa de la soberanía nacional, porque nosotros creemos que otra forma de integración es posible y por lo tanto hago un llamado a todos los compañeros para que continuemos en la lucha . Animo compañeros". Pedro de la Cruz Presidente Nacional de la FENOCIN.

La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras, FENOCIN, responsabilizó al gobierno de Alfredo Palacio por la integridad física del Presidente de la FENOCIN, Pedro de la Cruz, que fue apresado por los militares.

La dirigente Manuela Cobacango, denunció que Pedro de la Cruz, ha sido trasladado desde el fuerte militar Cayambe, hacia un recinto militar desconocido, de la provincia del Cañar, por lo que temen por la vida del Presidente de esta organización

La dirigente exhortó a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales y al defensor de los Derechos del Pueblo Indígena para que se mantengan vigilantes del desarrollo de estos acontecimientos e inicien acciones que permitan la libertad de Pedro de la Cruz, que junto con miles de ecuatorianos luchan por defender la soberanía del Ecuador.


ecuador | tlc | www.agp.org