archivos de los protestos globales
archives of global protests

Ecuador dejará pendientes solo tres capítulos en TLC
Abril 03, 2006 | Jorge Villón, enviado especial | WASHINGTON


Durante esta mañana se evaluará el estado de la negociación agrícola. Propiedad intelectual, agro y servicios son los capítulos que se pretenden dejar pendientes para una próxima ronda. Un posible nuevo encuentro se realizaría en dos semanas.

La posibilidad de que el ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth; y el representante de la Oficina Comercial de EE.UU., Rob Portman, estrechen mañana sus manos en señal del fin de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) quedó reducida.

El equipo agrícola nacional trabajó ayer en función de "tratar de llegar a acuerdos en el mayor número de productos" para tener que resolver menos rubros en un próximo encuentro que posiblemente será en dos semanas.

Uno de los miembros de la comisión negociadora sostuvo que la aspiración del país ante el hecho de no cerrar el acuerdo es volver a Ecuador con solo tres capítulos abiertos: agricultura, propiedad intelectual y servicios.

Por ello, los técnicos de la negociación agrícola buscan tener, hasta hoy, acuerdos previos en el 75% de las cerca de 950 partidas o número de productos del sector, quedando pendientes los rubros que para Ecuador representan sensibilidades ante las importaciones que provendrían de Estados Unidos.

En las áreas de propiedad intelectual y servicios, las decisiones dependerán solamente del presidente de la República, Alfredo Palacio, y sus ministros, pues prácticamente los diálogos a nivel técnico se agotaron en esta ronda.

En servicios, por ejemplo, quedó pendiente determinar si Ecuador se reserva el derecho a regular sus servicios en áreas de hidrocarburos. EE.UU. pretende que Ecuador garantice las normas vigentes en estas áreas.

Hasta ayer la única mesa que continuaba las negociaciones era agricultura. Medidas fitosanitarias, que se venía negociando vía correo electrónico desde Quito, sesionará desde hoy hasta el miércoles "para dejar cerrada la negociación de este campo", dijo Manuel Chiriboga, jefe negociador.

La mañana de ayer, en la Oficina Comercial de EE.UU., Chiriboga indicó que se recibieron contraofertas para las cadenas de maíz y oleaginosas. El negociador afirmó que estaban próximos a asumir un acuerdo sobre el cupo que solicita EE.UU. para enviar el producto a Ecuador. Originalmente los estadounidenses pidieron un contingente de 400 mil toneladas, pero esta cifra se fue moviendo conforme avanzaron los diálogos.

La industria avícola también comenzó un fuerte lobby para trazar un consenso frente al pedido estadounidense de un cupo para comercializar en el país 13 mil toneladas de trozos de pollo (alas, piernas).

Se busca que la cantidad que finalmente se negocie con la contraparte sea subastada. Esto implicaría poner a disposición ese cupo para que empresas norteamericanas interesadas vendan el producto a Ecuador. Un margen de utilidad será distribuido entre los productores de EE.UU. y Ecuador, con la posibilidad de que esos fondos sean canalizados a proyectos que mejoren la productividad del sector.

Andrés Pérez, de la Corporación Nacional de Avicultores, indicó ayer que esperaban mayores movimientos en la contraoferta estadounidense.

Para la jornada de hoy, Estados Unidos se comprometió a presentar contraofertas para las cadenas de frutas, hortalizas y bebidas. A las 09h45, Richard Crowder, jefe agrícola de EE.UU., evaluará junto a Chiriboga el estado de las negociaciones del agro.

Será a las 17h00, cuando Chiriboga junto a Bennet Harmant, jefe negociador estadounidense, decida finalmente la posibilidad de extender las tratativas o suspenderlas hasta un nuevo encuentro en Washington.


Habrá reuniones presenciales sobre medidas fitosanitarias
Abril 03, 2006 | WASHINGTON

Aunque hasta ayer solo la mesa agrícola continuaba sesionando presencialmente en Washington, hoy los negociadores del capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias mantendrán reuniones.

Desde que se inició la ronda en la capital estadounidense, el 23 de marzo pasado, las negociaciones de este tema se estaban efectuando desde Quito y vía correo electrónico con los similares norteamericanos.

El jefe del equipo negociador ecuatoriano, Manuel Chiriboga, expresó que hay avances en este capítulo.

Por ello los negociadores ecuatorianos de esta temática llegaron a Washington para intentar un acuerdo entre hoy y mañana.

Este es un capítulo que está ligado a la agricultura, pues determina las condiciones sanitarias que regularán el ingreso de los bienes agrícolas que se producen y exportan desde Ecuador hacia los Estados Unidos.

Actualmente muchos no entran porque deben cumplir con una serie de regulaciones que impone ese país.

Según los negociadores se pretende que un comité bilateral (Ecuador-EE.UU.) sobre temas fitosanitarios se reúna al menos una vez al año, para solucionar los asuntos en materia sanitaria y fitosanitaria que estén afectando al comercio de ambos países, una vez que entre en vigencia el acuerdo comercial.

Además, el país intenta negociar con la contraparte estadounidense programas de cooperación para mejorar el Sistema Sanitario Nacional.

Chiriboga afirmó que la idea es establecer reglas claras sobre análisis de riesgo fitosanitario, que permitan acelerar la introducción de los productos ecuatorianos al mercado estadounidense.


CAN discutirá protección del TLC en propiedad intelectual
Abril 03, 2006 | WASHINGTON

Una protección que plantea el Tratado de Libre Comercio (TLC) en materia de propiedad intelectual divide a los países de la Comunidad Andina (CAN), que se reunirán este miércoles en Lima para tratar de encontrar una solución al problema.

Ecuador, Colombia y Perú negociaron en sus TLC con EE.UU. otorgar una protección de cinco y diez años a los datos de prueba para fármacos y agroquímicos, respectivamente.

Estos datos cubren la información que determina la eficacia de un fármaco. Bolivia y Venezuela se oponen a otorgar esta protección.

Los detractores del TLC afirman que al concederse esto se limita la producción de medicamentos genéricos, pues las firmas transnacionales, que tienen capacidad para hacer estos estudios de datos, tendrían más protecciones que impedirían que un medicamento de marca salga en su versión genérica.

En la reunión que se dará en la CAN, Ecuador, Colombia y Perú buscarán una reforma a un artículo de la decisión 486, que se refiere a propiedad intelectual y que abre paso al otorgamiento de la protección a los datos de prueba.

El ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, quien viajará mañana de Washington hacia Lima, manifestó que "para dejar tranquilos a otros miembros de la CAN se busca un reforma que permita que la protección de datos de prueba sea optativa de cada país".

Illingworth adelantó que el Gobierno ecuatoriano apoyará una modificación al texto en ese sentido "para que la decisión de dar o no esta protección sea de carácter optativo. Los años de protección dependen de cada legislación", dijo.

En las negociaciones del TLC, Colombia y Perú admitieron esta protección. Ecuador la aceptará siempre que se clarifique que esta protección no se sume al tiempo de cobertura de la patente de un fármaco, que en el país es de 20 años.

La decisión final de conceder esta protección en el TLC depende del presidente de la República, Alfredo Palacio, quien recomendó que el equipo negociador incluya esta clarificación en la presente ronda. Sin embargo, este es uno de los temas que quedaron pendientes de resolver.

El ministro Illingworth afirmó que la legislación ecuatoriana ya admite esta protección, pero no especifica los años o el periodo por el cual se debe conceder, como sí lo demanda Estados Unidos en el TLC.


ecuador | tlc | www.agp.org