archivos de los protestos globales
archives of global protests

Marcha por la soberanía Nacional avanzó
Agencia de los pueblos En Pie | 01.04.2006 12:29 | ecuador.indymedia.org


La marcha por la soberanía partió ayer desde Macará, diversas organizaciones de indígenas, campesinos y negros avanzan en marcha a Quito.

En el transcurso del camino los marchistas se encontraron con varios cercos militares que impidieron su paso, las marchas que salieron de Cañar y Azuay corrieron la misma suerte.

Al avanzar el día los campesinos e indígenas burlaron los cordones policiales y llegaron a Loja entrada la noche.

En un comunicado de prensa, el presidente de la Fenocin, Pedro de la Cruz pidió a sus bases mantenerse firme para enfrentar cualquier represión y alcanzar su objetivo llegar a Quito en forma pacífica y realizar una feria de productos agrícolas, "para demostrar que toda nuestra variedad de alimentos cultivados en forma orgánica corren riesgo de desparecer".

El dirigente indígena, indicó que mantendrá reuniones con las organizaciones locales lojanas para fortalecer la conciencia de los ciudadanos para no permitir que se firme el TLC.

Según declaraciones de Manuela Cobacango, dirigente nacional de la Fenocin, dijo "que la marcha no contempla cierre de carreteras y acciones vandálicas, por lo que exhortó al Ministro de Gobierno ha evitar enfrentamientos entre el pueblo, porque los militares también son pueblo; y, exige que se respete el derecho a la libre expresión y organización, principios consagrados en la Constitución Política de la República.

Ante la reactivación de una nueva jornada de movilización de distintos sectores sociales el Ministro de Gobierno Felipe Vega declaró que el gobierno "tiene listo un plan para detener las protestas indígenas que según el régimen están generando caos en el país",

Por otra parte la reunión que estaba prevista en chimborazo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, se cambió a última hora y decidieron convocarse en la Comunidad de Salasaca provincia de Tungurahua, la estrategia fue tomada por las constantes amenezas de boicotear la cita por parte del gobierno interino de Alfredo Palacio.

De la discusión que se realice se conocerán las acciones que el movimiento indígena realizará en contra del TLC y en exigencia de la salida de petrolera OXY y la convocatoria a una consulta popular.

Pese de las duras críticas de sectores de arroceros y maiceros y la indeclinable oposición indígena al TLC, el gobierno de Palacio, su gabinete y un grupo de empresarios han defendido en los medios a raja tabla un TLC que según encuestas revelan que un 87% de los ecuatorianos carecen de información.

Durante la semana en varios medios televisivos en los noticieros de la mañana en sus acostumbrados segmentos de entrevistas, los periodistas han invitado a empresarios y indėgenas a defender su posición, en estos segmentos los empresarios se han quedado sin argumentos y para no hacer el ridículo de que no hay nada que defender sobre lo bondades del TLC, los empresarios han encontrado la salida más fácil el insulto donde han sacado a relucir su racismo.

Según informes emitidos por el grupo negociador encabezado por Manuel Chiriboga, en la mesa de 'Reglas y Procedimientos de Origen' Ecuador aceptó el libre ingreso de desechos industriales de los Estados Unidos, en el marco de la última ronda del Tratado de Libre Comercio que se celebra en Washington, que Ecuador permitirá el ingreso de desechos industriales de , pero solo cuando estos constituyan materias primas.

Ante presiones de los estados unidos de no ceder en las propuestas ecuatorianas el gobierno ha declarado que sólo firmará el tratado solo si beneficia los intereses de los ecuatorianos.

de es manera el gobierno ha intentado mantenerse en un posible juque que le haría el movimiento indígena los siguientes días.


ecuador | tlc | www.agp.org