archivos de los protestos globales
archives of global protests

Pachakutik pide consulta popular para decidir sobre TLC con Estados Unidos
Miércoles, 29 de Marzo de 2006 | www.radiomundoreal.fm download (MP3 • 1,3MB • 2:43 min)


El diputado ecuatoriano Ricardo Ulcuango, perteneciente al Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik - Nuevo País, dijo que su sector político seguirá insistiendo para que el gobierno ecuatoriano realice una consulta popular a fin de que el pueblo decida si quiere firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik - Nuevo País es el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE).

Según una nota publicada el martes por el sitio web de Pachakutik, Ricardo Ulcuango manifestó: "Insistiremos cuantas veces sea necesario para la consulta popular".

El legislador indígena dijo que Estados Unidos tiene intereses políticos y estratégicos por los que pretende firmar un TLC con Ecuador, además de los intereses económicos y comerciales.

"Por lo que el movimiento indígena permanecerá alerta frente al desarrollo de los acontecimientos del TLC, e insistirá en la imperiosa necesidad de llevar adelante una consulta popular", enfatizó Ulcuango.

El diputado ecuatoriano también agregó que "las personas encargadas de negociar a nombre del país tienen la obligación de ser claros y honestos con los ecuatorianos y transmitir toda la información de cómo avanzan las negociaciones".

De no ser así "el pueblo los sancionará histórica y moralmente, por la afectación histórica que representa para la patria", agregó.

El también diputado por Pachakutik, Jorge Guamán, había manifestado días atrás que la consulta popular era la vía más democrática que tenía el gobierno de Ecuador, que preside Alfredo Palacio, para decidir sobre la firma de un TLC con Estados Unidos.

Sin embargo, para Guamán antes de realizarse una consulta popular el gobierno de Palacio debía aclarar cuáles son los términos en que se ha estado negociando con Estados Unidos, porque considera que se ha escondido mucha información.

El legislador ecuatoriano dijo además que con la firma de un TLC con Estados Unidos solamente el 4 por ciento de los ecuatorianos, que son empresarios, se vería favorecido, y el resto de la población perjudicada.

Las movilizaciones en varias provincias ecuatorianas en contra de la firma de un TLC con Estados Unidos aumentaron la semana pasada, cuando los dos estados comenzaron la última ronda negociadora en Washington, capital estadounidense.

Según el diario ecuatoriano El Universo, la decisión de la CONAIE de estar a la cabeza de las movilizaciones contra el TLC ha generado molestias en otros sectores opositores al tratado comercial con Estados Unidos.

El Universo informa que el presidente de la Federación de Indígenas, Campesinos y Negros del Ecuador (FENOCIN), Pedro de la Cruz, exhortó a la CONAIE a que deponga "actitudes individualistas y vanguardistas".

Sin embargo, Pedro de la Cruz también considera que el gobierno de Palacio debe llamar a una consulta popular para que la población ecuatoriana decida sobre el TLC con Estados Unidos.


ecuador | tlc | www.agp.org