archivos de los protestos globales
archives of global protests

Indígenas se van de Quito. La lucha continua
CONAIE | 24.03.2006 15:02 ecuador.indymedia.org


CONAIE
CONFEDERACIÓN DE NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ECUADOR

AL PAÍS Y AL MUNDO

LA CONFEDERACIÓN DE NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ECUADOR Y SUS FEDERACIONES FILIALES AGRADECEN A LOS COMUNEROS INDÍGENAS Y CAMPESINOS, A LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES, A LOS ESTUDIANTES, A LOS TRABAJADORES DE LAS CIUDADES, A LOS MAESTROS, A LOS JÓVENES, A LAS MUJERES, A LOS INTELECTUALES, A LOS COMUNICADORES POPULARES, A LAS ORGANIZACIONES DE CAMPESINOS DE LA COSTA ECUATORIANA, ASÍ COMO A OTROS SECTORES, QUE HAN DECIDIDO APOYAR Y SUMARSE A ESTAS MOVILIZACIONES EN DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANÍA QUE SE DESARROLLAN EN ESTOS DIAS EN TODO EL PAÍS.

TAMBIÉN AGRADECEMOS POR LOS PRONUNCIAMIENTOS QUE HEMOS RECIBIDO DE ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES DEL ECUADOR, DE AMÉRICA LATINA Y DEL MUNDO, ASÍ COMO DE LOS GOBIERNOS AMIGOS, QUE HAN SALUDADO ESTA MOVILIZACIÓN Y QUE MANIFIESTAN SU PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN ECUATORIANA

Una primera evaluación de los acontecimiento de los días pasados nos indican que hasta el momento las jornadas de movilización y protesta han producido logros importantes que sin esta gran movilización indígena, con el apoyo de distintos sectores de la sociedad ecuatoriana, no se hubiesen alcanzado:

1. Un primer resultado significativo de nuestras acciones es el de HABER OBLIGADO AL GOBIERNO NACIONAL A DEBATIR EL TEMA DEL TLC PÚBLICAMENTE, cosa que durante todo el tiempo de las negociaciones del TLC con los EEUU no fue posible. Es importante señalar, que las acciones emprendidas desde el 13 de marzo han obligado a los empresarios, a las cámaras de comercio y de industrias y a los sectores de poder político y económico a que se inicien los debates sobre las implicaciones que traerá el tratado de libre comercio bilateral entre Ecuador y EEUU, para los pobres de nuestro país. Además, las movilizaciones han servido para llevar el tema del TLC a los ámbitos públicos de debate, de tal forma que los interesados en la firma del TLC ya no podrán cerrar las negociaciones entre "gallos y medianoche" como lo pretendían todos aquellos que aspiran lucrar a través del TLC.

En todo el país ha empezado, en contra de la intención del gobierno, un debate serio y patriótico sobre el TLC con EEUU. Es la ciudadanía entera la que ha empezado a exigir transparencia y democracia en el TLC. No se puede firmar un tratado con criterios de confidencialidad, ocultamiento de información, manipulación de datos, y tergiversación de las consecuencias. El gobierno tiene el deber democrático de informar al país de los compromisos que sus negociadores han tomado en nombre de todos los ecuatorianos. Transparentar esas negociaciones es un deber con la democracia, con la paz, con la justicia, y, sobre todo, con el futuro del país. Si el gobierno ratifica su vocación democrática, entonces deberá suspender toda negociación con EEUU, hasta que sea el pueblo quien decida democráticamente su propio destino.

2. Otro avance considerable de estas jornadas de protesta es el hecho de que LOS NEGOCIADORES DEL TLC SE VIERON OBLIGADOS A NO CEDER A DETERMINADAS PRESIONES ESTADOUNIDENSES EN EL ÁMBITO DE LA MESA DE SERVICIOS, la cual por lo tanto no se ha podido cerrar en el período previsto. Queremos dejar constancia de que si finalmente los negociadores cederán ante las presiones de los interesados de ambos lados para cerrar esta mesa, se estará pasando por encima de los intereses del Pals.

3. Queremos señalar que las movilizaciones y las acciones de protesta HAN OBLIGADO AL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS Y PETROECUADOR A RECHAZAR LA PROPUESTA PRESENTADA POR LA PETROLERA OCCIDENTAL, con la finalidad de renegociar su contrato y continuar con el saqueo de nuestras reservas petroleras. Tanto Petroecuador como el Ministerio de Energía y Minas, deben continuar el proceso que exigido por el pueblo ecuatoriano, para determinar la caducidad del contrato de la compañía petrolera estadounidense OXY.

Hemos manifestado al gobierno NUESTRA VOLUNTAD INDECLINABLE DE OBEDECER EL MANDATO DE NUESTRAS ORGANIZACIONES DE DEFENDER LA SOBERANÍA NACIONAL y que la movilización en defensa de la vida y la soberanía no es negociable. Las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador, gracias a la movilización por la vida y la soberanía, hemos dado una vez mas un ejemplo de resistencia al neoliberalismo.

Queremos recalcar que EL PAÍS NO PERTENECE A CUATRO O CINCO EMPRESARIOS QUE TIENEN SECUESTRADO AL GOBIERNO DE ALFREDO PALACIO COMO PRESIDENTE DE UN RÉGIMEN QUE PERSIGUE LA ENTREGA DE LOS RECURSOS DEL PAÍS A LOS INTERESES EXTRANJEROS.

Dada la situación de no existir la predisposición del gobierno nacional para entrar a un dialogo sobre los temas planteados, LAS MANIFESTACIONES SE RADICALIZARÁN EN LAS PROVINCIAS y SALUDAMOS LA ADHESIÓN DE MOVIMIENTOS CAMPESINOS DE LA COSTA, DE ESTUDIANTES Y GRUPOS SOCIALES DE QUITO A LAS PROTESTAS QUE SE REALIZAN CONTRA EL TLC.

Quito, 23 de marzo de 2006

Luis Macas
PRESIDENTE DE LA CONAIE


ecuador | tlc | www.agp.org