archivos de los protestos globales
archives of global protests

22-03-2006

FTA negotiations w/ Ecuador - el universo


Ecuador busca ventaja de ser último en TLC

Marzo 22, 2006

QUITO

El país debe, según el jefe negociador, sacar provecho a lo que considera una ventaja: ser el último en buscar el cierre del acuerdo comercial.

Juntos al inicio, separados al final. Así terminaron los países andinos tras las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que empezaron con un brindis el 18 y 19 de mayo del 2004 en Cartagena de Indias (Colombia).

El cierre de las conversaciones le tomó a Perú 19 meses y a Colombia, 21. Ecuador aún espera mejores condiciones y mañana iniciará en Washington lo que, según el Gobierno, sería la ronda final.

La imagen que crearon los negociadores andinos, unas veces tomados de la mano y en otras apelando a la unidad regional, pudo menos que las características particulares de los países.

Cuando ya había pasado año y medio de conversaciones, en noviembre del 2005, el ministro de Comercio colombiano, Jorge Botero, recordaba que "juntos, los países andinos, comenzamos este proceso tan difícil; Colombia quisiera que juntos los concluyéramos". Y, sin embargo, a renglón seguido, advertía: "A Colombia no le preocupa que ningún país se adelante (Perú había anunciado la posible firma), si alguno se atrasa (Ecuador) tampoco tendría por qué esperarlo".

Antes de terminar el 2004, Estados Unidos ya inició reuniones bilaterales (es decir solo con uno de los tres países sudamericanos), que se multiplicaron en el 2005; especialmente, en los temas agrícola y de propiedad intelectual.

La unidad funcionó como eslogan para impulsar el Tratado, pero no pudo aplicarse a todo el proceso.

"Los andinos desarrollaron una negociación conjunta hasta donde fue posible, dicho de otra manera, hasta donde las sensibilidades propias de cada uno se lo permitieron", sostiene Marco Vinicio Ruiz, quien fue el representante empresarial del acuerdo que firmaron Estados Unidos y algunas naciones centroamericanas, conocido como Cafta. Una prueba, señala, es que el atún es más importante para Ecuador que para Colombia o el arroz si se compara con Perú.

¿Firmar al último podría resultar una ventaja? Eso depende de cada sector. Por ejemplo, los floricultores ecuatorianos, a quienes se les terminan las preferencias arancelarias en diciembre de este año, no quieren ni siquiera imaginarse que Colombia, con el TLC firmado, pueda exportar flores sin arancel a Estados Unidos.

Gustavo Arteta, director académico de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), difiere. "Algunas personas consideran que Ecuador está bajo presión, pero no lo veo así porque siempre se supo que iban a hacerlo (cerrar el proceso por separado)", expresa.

Para Alfredo Corral, negociador ecuatoriano de propiedad intelectual, ser el último en cerrar la negociación puede ser una ventaja. Si Colombia tuvo al acuerdo de Perú como referencia, Ecuador ahora tiene ambos, le dijo a la prensa luego del cierre de Colombia.

Pero concluir en fechas distintas y con condiciones diferentes podría modificar la idea inicial de un TLC andino, conjunto, con un solo texto, por tres con tratamientos parecidos, aunque no iguales.

Blasco Peñaherrera, parlamentario andino, coincide, pero aclara que "la unidad andina no está en duda" y reconoce que en el proceso "la división de los tres países era inevitable".


No está claro si habrá uno o tres acuerdos

Marzo 22, 2006

QUITO

Los negociadores de Ecuador, Colombia y Perú están interesados en concretar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos lo más pronto posible, pero saben bien que esa aspiración dependerá del calendario electoral del 2006.

Los cuatro países tendrán elecciones (presidenciales o legislativas) y, en el caso del Congreso estadounidense, aún no está claro si habrá un solo tratamiento para un TLC andino o tres acuerdos independientes.

El negociador colombiano, José Gómez, en febrero pasado, aseguró que el documento del TLC -una vez que sea ratificado por los congresos de cada país- será el mismo para las tres naciones, con la "única diferencia" de que cada país tendrá una carta adjunta. Esta dependerá de las negociaciones bilaterales (EE.UU. con cada país andino) en los temas más sensibles, sobre todo, agricultura y propiedad intelectual.

Blasco Peñaherrera, parlamentario andino, advierte que si el TLC no pasa lo más pronto a los actuales congresistas norteamericanos, nada garantizará su aprobación.

"Lo más probable es que el balance político en EE.UU. se modifique y que los demócratas logren la mayoría; ellos son aislacionistas (buscan proteger a sus sectores más sensibles)", afirma.


El 15 de abril es la fecha límite para que el país pueda alcanzar su TLC

Marzo 22, 2006

Ecuador tendrá como máximo el 15 de abril para tratar de concretar un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Esa es la fecha tope que la Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés) ha considerado para tratar de cerrar el TLC con Ecuador.

Fuera de ese periodo, según empresarios, el USTR no se comprometería a determinar una fecha exacta para reanudar las tratativas.

Los estadounidenses tienen calendarios de negociación programados con otros países como Tailandia y Corea del Sur. Eso complica la disponibilidad del USTR para seguir debatiendo el TLC con el país.

Parte del sector empresarial mira con preocupación la posibilidad de aplazar más las negociaciones, pues implicaría armar una estrategia para pedir ampliación de las preferencias arancelarias.


ecuador | tlc | www.agp.org