archivos de los protestos globales
archives of global protests

Como señores feudales: empresarios llevan a "sus" trabajadares a marchar a favor del TLC en Quito
x Clajadep - [ 18.03.06 - 23:28 ] www.clajadep.lahaine.org


Marcha a favor del tratado juntó a empresarios y empleados 5.000 respaldaron firmar TLC

Marzo 18, 2006

QUITO

La movilización le costó al sector industrial $ 28.000. Más empleo y más exportación, fueron sus consignas.

Unas 5.000 personas, financiadas por la Cámara de Industriales de Pichincha y las asociaciones de productores de flores, de madera y de textiles, marcharon ayer en favor de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Trabajadores de empresas florícolas, textileras, madereras, horticultores, agroindustriales, metalmecánicos y funcionarios de las cámaras de la producción, desfilaron junto a miembros de la Policía, que los custodiaron a pie, con motocicletas y vehículos.

Portaron flores, pancartas, banderas y camisetas amarillas y dijeron "sí al TLC" a lo largo de las avenidas Naciones Unidas y Amazonas (al norte de esta ciudad) hasta llegar a la plaza frontal del edificio donde funcionan los ministerios de Comercio Exterior, Agricultura y Medio Ambiente.

Allí, los principales representantes de los gremios entonaron el himno nacional e improvisaron discursos en defensa del tratado comercial y de su firma.

Mauricio Pinto, presidente de los industriales, aseguró que la defensa del TLC es la defensa del trabajo de miles de personas. A su lado estuvieron Roberto Aspiazu, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE); Blasco Peñaherrera, de la Cámara de Comercio de Quito; Eduardo Maruri, del gremio de Comercio de Guayaquil; Patricio Donoso, de la Cámara de Agricultura de la I Zona; Diego Del Castillo y Patricio Égüez.

"El que se opone a eso (el TLC) tiene derecho, pero aquí estamos nosotros que de manera cívica le hemos dicho al Presidente (de la República) queremos llegar a un acuerdo con los EE.UU.", dijo Maruri.

"Exportemos flores, no ecuatorianos" y "permitamos que el TLC genere alrededor de 70.000 y 80.000 nuevos empleos", fueron parte de otros discursos.

Con excepción de los funcionarios y empleados de los gremios participantes, los trabajadores y productores llegaron en buses desde las poblaciones de Cayambe, Tabacundo, Pifo, Yaruquí y Machachi (Pichincha); desde Otavalo (Imbabura) y Latacunga (Cotopaxi).

Pasado el mediodía, se concentraron al pie del estadio Olímpico Atahualpa, recibieron su refrigerio, flores y banderas e iniciaron el recorrido. La marcha "por el trabajo y por el futuro del Ecuador" le costó al gremio de los industriales 28.000 dólares, que incluyeron los costos de movilización, alimentación (un refrigerio) y pancartas, según indicó Pinto.


ecuador | tlc | www.agp.org