archivos de los protestos globales
archives of global protests

16-03-2006

Manifestantes en paro nacional capturan 15 soldados ecuatorianos. Siguen fuertes choques en todo el país
x Clajadep - [ 17.03.06 - 01:44 ] clajadep.lahaine.org


Seis heridos y quince militares retenidos

Marzo 16, 2006

PUYO

En las provincias de Pastaza, Zamora Chinchipe y Pichincha hubo enfrentamientos entre manifestantes y uniformados. El Ministro de Defensa dijo que se utilizará la fuerza para liberar a efectivos.

Galo Bravo, de 25 años, y otra persona de aproximadamente 50 y que no fue identificada, resultaron heridos de bala ayer durante los enfrentamientos entre ciudadanos y militares en el sector de la Y, en la vía a la parroquia Diez de Agosto.

Edwin Fernández, periodista de Nina Radio, recibió un impacto de bomba lacrimógena en su espalda y fue llevado a una casa asistencial en donde se recupera.

Como una reacción a la represión militar en la vía a la parroquia Diez de Agosto, un grupo de personas se enfrentó contra los militares que resguardaban el Consejo Provincial de Pastaza, la Corte de Justicia y Andinatel.

Como resultado de esta acción los manifestantes detuvieron a quince militares de la Brigada 17 Pastaza en calidad de rehenes.

Posteriormente, otro grupo de personas encapuchadas y armadas con piedras y palos atacó los edificios de la Empresa Eléctrica Ambato, IESS, Gobernación, Andinatel y la Contraloría, destruyendo sus ventanales.

Las oficinas de la empresa Agip, en Puyo, fueron saqueadas y destruidas.

Un grupo de manifestantes se mantenía hasta la tarde de ayer en el sector de la Y, pero los militares impiden su paso hasta la parroquia Diez de Agosto y el Centro de Facilidades Petroleras (CPF), ubicado a cinco kilómetros de esa población.

El ministro de Defensa, Osvaldo Jarrín, anunció ayer que los quince uniformados retenidos por manifestantes en Pastaza serán liberados mediante el uso de la fuerza.

Aclaró también que las Fuerzas Armadas no negocian y ellos tienen el monopolio de la fuerza según la Constitución y la ley "no hay posibilidad de negociación". Para ello, dijo, se moviliza al momento a 2.000 militares.

Heridos en Zamora

Tres heridos y seis detenidos dejó ayer el enfrentamiento entre policías y militares contra indígenas saraguros y shuaras, que desde la tarde del lunes mantienen bloqueada la vía Zamora-Yantzaza en el sector de La Saquea.

Como resultado de esta acción Manuel Cartuche, de 50 años; Adolfo Castillo, de 39, y María Gualedel, de 47, resultaron heridos y fueron llevados al hospital de Zamora.

Además se produjo la detención de seis personas, entre ellos una mujer con una niña de 11 meses de edad, quienes recuperaron su libertad por el recurso de hábeas corpus.

Indymedia Ecuador:

Reenvío agenda de movilizaciones contra TLC y les pido apoyar la toma de la Catedral, l@s compañer@s están privados de luz, agua, etc y usando de manera indigna la estrategia de utilizar el baño, aprovechan para sacarl@s. Se que much@s de ustedes intentaron llegar ayer en la tarde, pero en realidad las calles aledañas y la plaza estaba cercada. Un pequeño grupo de compañer@s del Seguro Campesino, Cedhu, Ecuador Decide, Asambleas Populares,Comité contra ALCA y TLC y otras organizaciones ya como a las 18h00 fuimos cercados para arrinconarnos en las gradas de la catedral; ahí nos mantuvimos con consignas y cantos. Es importante que l@s que se han declarado en huelga de hambre sientan nuestro apoyo solidario.

Un abrazo grande y en espera de verles pronto,

Eduardo Delgado

Agenda de Movilizaciones en contra del TLC
Miércoles 15 de Marzo del 2006
15h00 Festival Artístico TLC NO - Espacios Verdes de la Casa de la Cultura
Recolección de Ropa y Viveres
Elenco: Carlos Michelena, Jaime Guevara, CURARE, Mortal Decisión, Cumbia Bartola, Reactor. Títeres por RompeKandandos y otros.
Organiza: Comité Permanente Quitu Raymi
Fuente: Radio Transgresor Jatarishun
Jueves 16 de Marzo del 2006
14h00 Marcha TLC NO - Concentración Cruz del Papa
Organiza: Comité Permanente Quitu Raymi
Fuente: Radio Transgresor Jatarishun
nota: traer pítos, tambores y todo lo que pueda producir bulla.
Sábado 18 de Marzo del 2006
10h00 Día mundial del HIP-HOP en contra del imperialismo y la guerra - Espacios Verdes de la Casa de la Cultura
Elenco: 77Seven, La Mala Lengua (Latacunga), Código Alfa (Ambato), Marmota MC y DJ Green, Strategia, De la Tribu y otros.
Organiza: Comunidad Hip Hop Ecuador
Fuente: Dos Balas
Se siguen recogiendo alimentos, vituallas, brigadas médicas, dinero, etc. en la Escuela Politécnica Nacional en la Escuela de Formación Tecnológica (ESFOT) por parte de la OPME, y en la Iglesia de la Floresta por la Asamblea de la Floresta. Hoy se recogeran también en los espacios verdes de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (12 de Octubre y Patria).

Manifiesto de las mujeres ecuatorianas contra el TLC

Por un país soberano, sin pobreza, sin violencia

Estamos atravesando una coyuntura decisiva para el país, en la que se conjugan los empeños de imposición del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Norteamérica, y las presiones para envolvernos en el conflicto vecino, en el Plan Colombia.

Hace un año expresábamos nuestra exigencia de ser consultadas para decidir sobre el TLC. Considerábamos que el gobierno de entonces era el menos legítimo para adelantar esas negociaciones y hacer acuerdos adversos en nombre de todo el país. El cambio de gobierno, fruto de la rebelión forajida, se basó en un compromiso que, entre otros puntos, priorizaba la consulta sobre el TLC. Dicho compromiso se ha dejado de lado, y hoy se pretende someter al país a un instrumento cuyos verdaderos alcances ponen en riesgo nuestra existencia como Estado y pueblo soberanos, bloquean procesos de auténtica integración, y anulan posibilidades de desarrollo, al llevar al extremo un modelo de depredación económica, social, cultural y ambiental.

Nuestra situación como actoras económicas en persistente desventaja, como ciudadanas con derechos pendientes, nos alertan sobre los impactos que se ciernen sobre las mujeres con este Tratado, que se promociona con engañosas ofertas de ampliación de mercados. Así:

Por eso, en este día reafirmamos nuestra demanda de consulta democrática sobre el TLC, y exigimos una política firme y soberana para terminar con la Base de Manta y no involucrarnos en el Plan Colombia. Unimos nuestra voz con todas las mujeres del mundo que decimos No a la Guerra y pedimos el fin de la invasión a Irak.

NO TLC CON EE. UU., NO PLAN COLOMBIA, NO A LA GUERRA!

Mujeres de ECUARUNARI-CONAIE
Red de Mujeres Transformando la Economía -REMTE-
Marcha Mundial de las Mujeres - Ecuador
FEDAEPS

II COMUNICADO DE LA CONAIE

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, quiere agradecer a los comuneros indígenas y campesinos, a los pequeños agricultores, a los estudiantes, a los trabajadores de las ciudades, a los maestros, a los jóvenes, a las mujeres, a los intelectuales, a los comunicadores populares, y a todos los que han participado hasta el momento de manera decidida, frontal y comprometida, incluso al riesgo de su propia integridad, con las movilizaciones en defensa de la vida y la soberanía que se desarrollan hasta este momento. La CONAIE también quiere agradecer los pronunciamientos que ha recibido de organizaciones y movimientos sociales del Ecuador, de América Latina y del mundo, así como de los gobiernos amigos, que han saludado esta movilización y que manifiestan su preocupación por la situación ecuatoriana.

La CONAIE quiere también denunciar la feroz represión que han sufrido los comuneros y los pobres del país que se han movilizado en defensa de la soberanía nacional. En momentos en los que el gobierno y el ejército ecuatoriano son incapaces de defender al país de las incursiones de las fuerzas armadas colombianas, y se han convertido más bien en guardias de seguridad de las corporaciones petroleras, han enfilado sus armas en contra de su propio pueblo, provocando numerosos heridos, desaparecidos y persecuciones en contra de movilizaciones pacíficas, democráticas y unitarias.

La CONAIE quiere informar también de la reunión mantenida hasta la madrugada de hoy con el Subsecretario de Gobierno, Sr. Felipe Vega, al cual hemos manifestado nuestra preocupación por la violación a los derechos humanos, y hemos cuestionado la falta de transparencia y de democracia de su gobierno en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con EEUU, así como las dilaciones con respecto a declarar la caducidad del contrato con la petrolera Oxy.

Hemos manifestado al delegado del gobierno, nuestra voluntad indeclinable de obedecer el mandato de nuestras bases de defender la soberanía nacional, y que la movilización en defensa de la vida y la soberanía no es negociable. En virtud de lo cual, hemos expresado al delegado del gobierno, que la CONAIE y los pobres del país, exigimos la suspensión inmediata de las negociaciones del TLC con EEUU, la publicación de todo lo que su gobierno ha negociado hasta el momento; la caducidad inmediata del contrato con la petrolera Oxy, conforme el pedido hecho por la Procuraduría del Estado, y la convocatoria a la Asamblea Constituyente. Solamente después de que el gobierno haya adoptado estas medidas, consultaremos a nuestras bases sobre la posibilidad de suspender las movilizaciones.

La CONAIE, saluda a los estudiantes, a organizaciones sociales del campo y de la ciudad y a las organizaciones de campesinos de la costa ecuatoriana, así como a otros sectores, que han decidido apoyar y sumarse a estas movilizaciones, y convoca al pueblo ecuatoriano ha mantenerse firme en su voluntad de defender la soberanía, la vida, la paz y la democracia.

Dado y firmado en Latacunga, 15 de marzo de 2006

Luis Macas
Presidente de la CONAIE

Concierto Hip Hop contra el TLC en la CCE
sabado 18 de marzo 10:OOh Casa de la cultura ecuatoriana frente a la embajada de EEUU

Distribuido por Dos Balas

Queridos Hermanos y hermanas de Ecuador , America Latina y el mundo Entero.

Me dirijo a ustedes , primero pidiendo disculpas por el retraso de la informacion del 18 de Marzo y a Radio Perol y Hip Hop Revolucion pues no les he podiodo mandar el material que les prometi...llegara como el viento.

Desde aqui la mitad del mundo abrazos muy fraternos a su luchas y resistencias, nosotros(as)les informamos que el dia Sabado 18 de Marzo del 06 en los espacios Verdes de la casa de la Cultura de Quito enfrente de la embajada Yankee se confirma la realizacion gratuita del festival mundial en contra del imperialismo y la guerra , desde las 10 AM , donde habra graffiti en vivo, batalla de break dance, presentacion de DJ s y rap en vivo...todo por causas justas ...la paz mundial , antiimperialismo y en el caso inmediato ecuatoriano..la constante lucha contra la infame firma del TLC (Mayoritariamete rechazado por el pueblo de Ecuador y que no la vamos a permitir), ademas lanzaremos un compilado revolucionario "DE FRENTE AL IMPERIO" con 26 grupos ecuatorianos que elaboraron sus temas en base a un foro anterior con la misma tematica.....muy candela ese disco (veremos como hacerlo llegar a todos y todas en el mundo).

La tarea no ha sido facil pues nos organizamos independientemente, pero el dolor , las enfermedades, la lluvia , amenazas,contras internas,rivalidades , falta de espacio para el hip hop etc... ..no son nada sabiendo que estamos junto a todos(as) ustedes..pues sin su apoyo espiritual y fissico nada seria posible, tambien gracias a muchos jovenes , artistas, activistas y raperos(as) del Pais que desinteresadamente se han integrado a la organizacion del evento...de Corazon muchas gracias y que los espacios se sigan abriendo ...la unica forma para unirnos..

Tambien aprovecho para apoyar la propuesta que vino de NY , para que documentemos (video fotos, texto, mente y cuerpo)esos dias en todo el mundo para que todos(as) veamos lo que pasa en cada rinconcito de esperanza mundial y nos contactemos cada ves mas......la propuesta decia que mandemos todo el material a NY y alla lo mesclen me parece muy bien , los apoyamos y esperamos ver como hacer llegar el material( que se globalicen los contactos de resistencia) , pero queremos que se garantice que esto se corra por todo el mundo..pues el tiempo nos traga y de arriva nos siguen vendiendo en pedacitos...YA BASTA ( mil gracias a al pueblo digno de EEUU por las propuestas).

En cuanto a Ecuador...compas en general de Medios alternativos, Movimientos sociales y artisticos, activistas, radiodifusores , etc..le pedimos con mucho respeto..contar con su presencia ..que ademas de ser compas de lucha , nos van ayudar a garantizar el desemvolvimiento tranquilo del evento(les recoradmos que es al frente de la embajada gringa y la represion , miedos y desinformacion van en aumento) sabemos que ellos tinen el poder , la ley y el dinero...pero nosotros(as) tenemos lo mas valioso de la vida "La verdad y la esperanza".

Compas del mundo estamos con ustedes y estan con nosotros a cada minuto...el futuro es nuestro y lo hacemos a diario en el presente...esos dias gritemos por Latinoamerica Libre y soberana por nuestros recursos y deciciones libres de los pueblos , para que se frene la violencia y la mentira...por que si podemos hacer un mundo mejor y no solo ser veedores de lan historia...LA ESTAMOS HACIENDO estamos avanzando y no vamos a rendirnos..por nada ni nadie...pues es justo.

Ya para abacabar le cuento un poco de la situcion politica, social y artistica de aqui...Lucio Gutierres salio libre confirmando que tan podrida esta la justicia y el gobierno aqui...los medios siguen en su dictadura de la mentira diciendo lo que les conviene...y la policia para variar corrupta y siniestra...para contra la gente se tomas calles en movilizaciones y graffitis contra el tlc,fuera petroleras como oxy etre otras....a claro y mucha gente sige pegadita a la tele como robotcitos sin alma.VIVA LA MUSICA Y EL ARTE..

Hermanitos y hermanitas me despido con un gran abarazo y alegria esperando sus palabras y apoyandolos una vez mas en sus resistencias...unamonos sin parar , olvidemos las diferencias , conversemos , caminemos, respetemos y superemos los problemas, disculpen si me alarge en el texto......nuestro sentir ya esta en todos y todas ustedes...

Desde el Ecuador en busca de arte , justicia y libertad..
Para Dos Balas y COMUNIDAD HIP HOP ECUADOR.
ATT Andres Ramirez
PD:Cualquier inquietud avinsenme...
Pd 2:Se esta armando la grande....viva la revolucion.
Pd3: Avisenme si les llego la publicidad y no les crean nada a los medios masivos...pura mentira.
Fuerza y Venceremos.

Manifiesto de la Conaie

MOVILIZACIÓN DE DEFENSA A LA VIDA
Boletines de prensa
MANIFIESTO

El gobierno transitorio del Dr. Alfredo Palacio, en contradicción con el compromiso realizado al asumir el poder en abril del año pasado, continúa con la misma política de gobierno del ex Presidente Lucio Gutiérrez, entregando los recursos naturales renovable y no renovables, sobre todo agua y petróleo, servicios ambientales y genoma humano a las corporaciones transnacionales; comprometiendo al país en la guerra civil del hermano país de Colombia; ni cumpliendo el pedido de todo el país de convocar a Asamblea Nacional Constituyente por su compromiso con las oligarquías y los caudillos políticos y pretendiendo firmar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos a espaldas de pueblo.

La CONAIE ha exigido transparencia, participación, democracia y equidad, a todos los gobiernos, y ha luchado por reivindicaciones nacionales porque los pueblos y nacionalidades indígenas, ante todo, luchamos por la construcción de una estado democrático y plurinacional para todos los ecuatorianos. Hemos propuesto al país un nuevo Estado, basado en el reconocimiento de los derechos de todos y de todas, en un Estado que cobije la diversidad dentro de la unidad, en el que la democracia económica sea tan importante como la democracia política y la democracia social, y en el que coexistan diversos modelos de desarrollo, de cultura y de sociedad, de manera armónica, tolerante y respetuosa. Hemos propuesto un Estado Plurinacional como única garantía para la democracia en su sentido más amplio, y como única posibilidad de respeto a las diferencias y diversidades que son parte de nuestro continente.

Por ello, la CONAIE, cumpliendo el mandato de sus bases, ha decidido:

  1. - Empezar las movilizaciones nacionales en diferentes provincias del país demandando al gobierno nacional su retiro inmediato de todas las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos; la expulsión de la empresa petrolera Oxy, y la nacionalización del petróleo; y la convocatoria urgente a la Asamblea Nacional Constituyente.
  2. - Se ha reafirmado en coordinación con las organizaciones provinciales que continúen las movilizaciones, tomas de carreteras, asambleas populares y marchas en Quito, para demandar el cumplimiento de los compromisos que el actual régimen asumió en su condición de gobierno transitorio.
  3. - Convocar al pueblo ecuatoriano a plegarse a la movilización nacional indígena, e impulsar de manera decidida todas las acciones en coordinación con los movimientos sociales del país.
  4. -Instruir al bloque de diputados del Movimiento Pachakutik, para que realicen las alianzas y gestiones necesarias para el enjuiciamiento político al gobierno de Alfredo Palacio, por traición a la Patria, su destitución inmediata y la conformación de un gobierno que convoque de manera urgente a una Asamblea Nacional Constituyente,
  5. Dado y firmado en la ciudad de Quito, 13 de marzo de 2006

    Comisión Política
    Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador
    CONAIE


    ecuador | tlc | www.agp.org