archivos de los protestos globales
archives of global protests

Indígenas ecuatorianos protestan contra TLC
Miércoles, 15 de Marzo de 2006 | www.radiomundoreal.fm download (MP3 • 794KB • 1:41 min)


Miles de indígenas ecuatorianos protestan en todo el territorio nacional contra la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) que el gobierno de ese país pretende firmar con Estados Unidos, y exigen al presidente Alfredo Palacio que "suspenda inmediatamente" las negociaciones.

Un comunicado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) advierte que las acciones "podrían radicalizarse" si el "gobierno interino" de Palacio no detiene la represión.

Exigen también que el mandatario responda "de inmediato al pedido de los pueblos pobres del país", así como la "expulsión" de la compañía petrolera estadounidense Occidental Petroleum, también conocida como Oxy.

Los manifestantes acusan a esta compañía transnacional de "violar las leyes nacionales y robar las riquezas de los ecuatorianos".

Los indígenas denuncian que "muchos agentes de seguridad" están infiltrándose en las movilizaciones, que mantienen bloqueadas las rutas en varias provincias ecuatorianas.

Anunciaron también que en las últimas horas se han sumado a las protestas contra el TLC "miles de jubilados, pequeños comerciantes y trabajadores de otros sectores".

Según estimó el presidente de la CONAIE, Luis Macas, unos 25 mil indígenas protestaron el martes en "todos los puntos del Ecuador".

Macas reiteró su rechazo a dialogar con Palacio, y enfatizó que las protestas terminarán sólo si suspenden las negociaciones con Estados Unidos.

Unos cincuenta integrantes de la CONAIE permanecen desde el lunes ocupando la principal iglesia de Quito, capital del país. Las principales autoridades religiosas de Ecuador presionan al gobierno para que desaloje a los ocupantes, según afirman los indígenas.


ecuador | tlc | www.agp.org