archivos de los protestos globales
archives of global protests

14-03-2006

Ecuador en pie de lucha contra el TLC, la petrolera Oxy y el Plan Colombia
Altercom www.rebelion.org


1. LAS PROVINCIAS CENTRALES INICIAN PARALIZACIÓN Y LEVANTAMIENTOS

Desde las 0horas de este martes 13 de Marzo de 2006, centenas de indígenas y campesinos salieron a bloquear las vías principales de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Bolívar. Al norte de Quito, en Cayambe y Cangahua, los manifestantes cerraron las vías. También se anuncia que una marcha de representantes de los pueblos avanza desde el Puyo y que arribará a Quito el próximo Martes.

Otras provincias anuncian que se unirán progresivamente a la protesta nacional en contra de la firma anunciada por el presidente transitorio Alfredo Palacio de un denominado Tratado de «Libre Comercio» con los EEUU. Los agricultores y ganaderos ecuatorianos han alzado su voz contra este tratado que de «libre comercio no tiene nada, pues es como que negociara una venado con una jauría de leones hambrientos», nos dijo un agricultor de la provincia costera de Manabí.

La protesta también se da por la ambigüedad del gobierno de tratar la caducidad del contrato con la transnacional petrolera OCCIDENTAL u OXY, la misma que ha sido acusada por el Procurador del Estado de violar las Leyes y las Normas Contractuales. Así también los pobladores indígenas y no indígenas de la Amazonía han respaldado la movilización exigiendo el fin de la depredación ambiental, la remediación, indemnizaciones justas al Oleoducto de Crudos Pesados, renegociación de los contratos petroleros, atención a las poblaciones y municipios por parte de las transnacionales, entre otros.

El tercer punto de la jornada es la exigencia al gobierno de no conducir al país a la catástrofe guerrerista propuesta por Bush y su aliado Uribe de Colombia, con la cual se busca involucrar a nuestras Fuerzas Armadas y a nuestra juventud en la injerencia regional militar estadounidense. Se exige la salida inmediata de los «marines» y sus aviones de la base Aérea Eloy Alfaro de Manta, la misma que presta sus instalaciones a las fuerzas intervencionistas que participan velada o descaradamente en el denominado Plan Colombia.

A todo esto se suma lo que las organizaciones sociales denominan una traición del Ejecutivo al pedido popular de refundar el país con una Asamblea Constituyente.

2. CAMPESINOS SE TOMAN LA CATEDRAL METROPOLITANA DE QUITO

Decenas de campesino que pertenecen al Seguro Social Campesino, se tomaron en la mañana de hoy la Catedral Metropolitana de Quito.

La acción tiene como objetivo «visibilizar la lucha contra el TLC, la OXY y el PLAN COLOMBIA, y adherirnos a las jornadas de protesta que se inician en todo el Ecuador», dijo uno de los ocupantes. Hasta horas de la tarde la fuerza pública rodeaba la Catedral y no había disposición gubernamental para el desalojo.

3.- VARIAS PROVINCIAS MÁS PLEGARAN AL PARO DESDE MAÑANA

Organizaciones indígenas, campesinas y de trabajadores de Carchi, Imbabura, Cañar, Pastaza, Sucumbíos y Orellana anunciaron que, a partir del día mañana se sumarán al levantamiento iniciado en esta madrugada.

Los agricultores, manifestaron que iniciarán un bloqueo a la provisión de productos para las ciudades «así ocurrirá cuando llegue el TLC y nosotros nos quedemos en la desocupación, ojalá los de las ciudades y el gobierno entiendan», dijo José Pilco de la Provincia de Tungurahua.


ecuador | tlc | www.agp.org