archivos de los protestos globales
archives of global protests

L@s jovenes y el TLC: boicot juvenil a evento de los negociadores del TLC.
indymedia ecuador | 03.03.2006 05:49 www.ecuador.indymedia.org


El Jefe Negociador del TLC recibio una no muy agradable sorpresa cuando el miercoles se aprestaba a hablar en un evento de difusion gubernamental del TLC a "l@s jovenes". Se encontro con que decenas de los presentes se habian organizado previamente y lo encerraron con candado a el y al Ministro de Comercio Exterior por alrededor de 20 minutos en la sala de conferencias de la Universidad Internacional. Mientras, emitieron un manifiesto de rechazo a las negociaciones de TLC y por la soberania y un mejor futuro para el pais. El evento termino en el caos y termino boicoteado exitosamente. La sede era una universidad de jovenes de clase alta localizada en un sitio en las afueras de la ciudad de Quito por demas desconocido e inaccesible al comun del pueblo. La accion de los jovenes muestra que mientras desde arriba se quiere hipotecar las vidas de la gente, estos por mas que se escondan y se corran de la protesta popular, no podran evadirla. Al abrir este articulo se encontrara el manifesto emitido por los jovenes que realizaron la accion de protesta contra el Tratado de Libre Comercio con EEUU.

No al TLC!!! DIGNIDAD Y LIBERTAD PARA TOD@S!!!

"TLC pone en guardia a los grupos sociales" por enlace ecuador migrantes/diario expreso
http://ecuador.indymedia.org/es/2006/03/13074.shtml

Colombia y el TLC con EEUU: Entrega total.
http://www.colombia.indymedia.org/

El Salvador: Protestas anti TLC bloquean el país.
http://www.bilaterals.org/article.php3?id_article=3701

ECUARUNARI rechaza TLC y propone nacionalización del Petroleo
http://www.ecuador.indymedia.org/es/2006/03/13066.shtml

Organizaciones sociales presentan amparo constitucional para exigir consulta sobre TLC.
http://www.ecuador.indymedia.org/es/2006/02/12988.shtml

MANIFIESTO PUBLICO
"COALICIÓN DE JÓVENES EN CONTRA DEL TLC"

Nosotros y nosotras jóvenes del Ecuador, seguros de que el modelo neoliberal está afectando a nuestros pueblos y convencidos de que nuestra participación genera el proceso de cambio social, nos hemos reunido en un Campamento Juvenil el 18 y 19 de febrero en Quito y concertamos ideas para posteriormente plantearlas a otras organizaciones, grupos juveniles e instituciones que trabajan con jóvenes.

Consideramos que:

El sistema capitalista, a través de la globalización neoliberal con sus organismos financieros internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, y las transnacionales ha ejecutado políticas, tratados de comercio que están afectando nuestras formas de vida en donde nos implantan el consumo como un valor esencial.

Dentro de esta lógica, el gobierno de Estados Unidos ha promovido Tratados de Libre Comercio que aseguran su dominio económico, político y cultural, y así mantener su hegemonía a nivel mundial.

Estos Tratados no solo tienen intereses comerciales sino que afectan la auto-determinación de los pueblos a través de temas como la propiedad intelectual, relaciones inequitativas en comercio agrícola y la jurisdicción internacional que protege las actividades de las empresas transnacionales.

Por otro lado, estos tratados violentan la Soberanía Nacional, la soberanía alimentaría y se ha perjudicado el medio ambiente. Se violentan los Derechos Humanos privatizando los servicios públicos que garantizan el acceso a la salud, educación, empleo, la vivienda.

Estos Tratados están directamente vinculados con los planes militares de EE. UU y se ejecutan a través del Plan Colombia y la presencia de la Base Militar de Manta en nuestro país. Estos planes son estrategias para apropiarse de las riquezas de nuestro país.

Ante dicho proceso de sometimiento estructural, nosotros y nosotras jóvenes ecuatorianos proponemos:

Quito, 19 de febrero del 2006


ecuador | tlc | www.agp.org