archivos de los protestos globales
archives of global protests

movilizaciones en america latina en el 12 de octubre
Campaña Continental contra el ALCA 12.10.2005 06:15
http://www.ecuador.indymedia.org/es/2005/10/11470.shtml

El próximo 12 Octubre, que ha sido asumido en todo el continente como "El día de resistencia de los pueblos", se realizarán movilizaciones y manifestaciones en la que participarán millares de latinoamericanos/as y caribeños/as.

Campaña Continental contra el ALCA


Boletín Informativo Campaña Continental contra el ALCA
Martes 11 de octubre de 2005

El próximo 12 Octubre, que ha sido asumido en todo el continente como "El día de resistencia de los pueblos", se realizarán movilizaciones y manifestaciones en la que participarán millares de latinoamericanos/as y caribeños/as.


Guatemala: Marcha de la CLOC

Uno de los temas centrales que se discute en el IV Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas que se reúne en Guatemala desde el 9 al 11 de octubre, así como de las asambleas previas de jóvenes y mujeres, es el nefasto impacto que tienen las políticas de "libre comercio" sobre la agricultura. "Nos declaramos en movilización permanente contra el libre comercio, la imposición de las reglas de la Organización Mundial de Comercio -OMC-, los Tratados de Libre Comercio impuestos por los Estados Unidos y la Unión Europea, y todos los instrumentos de dominación económica que se afianzan bajo el pretexto de generar el desarrollo, más que al contrario generan más pobreza, agudizan el despojo y la expulsión del campo, redoblan el hambre y la discriminación contra las mujeres", señala la Declaración de la Asamblea de Mujeres del CLOC.

El Congreso de la CLOC se reúne en medio del dolor que embarga al pueblo guatemalteco por las trágicas consecuencias que dejó tras de sí el ciclón Stam. Más información:
http://movimientos.org/cloc/4congreso/


Grito de los Excluidos/as

Bajo el lema "Por pan, justicia y vida", el Grito de los Excluidos/as desarrollará acciones en diversos países del continente el próximo 12 de octubre. El Grito es una gran manifestación popular contra el neoliberalismo que se lleva a cabo cada 7 de septiembre en Brasil (desde 1995) y cada 12 de octubre en el resto del continente (desde 1999). En el marco de la IV Congreso de la CLOC que se desarrolla en Guatemala, se reunió, del 6 al 8 de octubre, la coordinación centroamericana del Grito con representantes de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Honduras y Nicaragua. En la misma, se definieron las estrategias de lucha y el calendario de acciones, acordando que el Grito apoye y se incorpore a las campañas contra los tratados de libre comercio en cada país.

En República Dominicana, la manifestación del Grito será el 12 de octubre, a las 9h00, frente al Congreso Nacional, demandando: cero desalojos y aprobación del proyecto de ley de titulación de la tierra urbana, derecho a vivienda digna y tierra para los pobres, no más ajustes, TLC y reforma fiscal contra el pueblo.


Colombia: Marcha indígena y paro nacional

Los indígenas emberas del occidente de Colombia, entre Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y Manizales (Caldas), iniciaron el 10 de octubre la Minga Indígena, una marcha similar a las anteriormente organizadas por los indígenas del Cauca y Tolima. Los indígenas reclaman al gobierno nacional el respeto a sus derechos y expresan su oposición a la firma del TLC con Estados Unidos. El presidente de la República ordenó reprimir la manifestación. Como fruto de esta disposición, murió a las 12h30 del 10 de octubre Marco Antonio Soto, del Resguardo Karabamba, en el Municipio de Quinchía, Risaralda, asfixiado por los gases lacrimógenos disparados por la fuerza pública contra los indígenas. Otras informaciones indican que hubo 6 heridos graves que fueron trasladados al hospital, incluyendo tres niñas menores. El Gobierno Nacional, que inicialmente había prohibido la marcha, se retractó y anunció que permitiría la marcha indígena de Caldas y Risaralda hacia Manizales y Pereira. Más información:
http://movimientos.org/noalca/show_text.php3?key=5504
http://www.nasaacin.net/

El próximo 12 de octubre se realizará un paro cívico nacional contra la firma del TLC con Estados Unidos y la reelección presidencial de Alvaro Uribe Vélez organizado por la Gran Coalición Democrática que agrupa a buena parte del movimiento popular colombiano. Más en:
http://movimientos.org/noalca/show_text.php3?key=5491


Ecuador: Indígenas movilizados

El Comité Local de Juventudes, la Asociación Cristiana de Jóvenes y Jóvenes contra el TLC, realizaron el martes 4 de octubre en Santo Domingo de los Colorados un evento denominado "Jornada por la Soberanía". En este evento se realizó una Consulta Popular simbólico sobre el TLC. El "NO al TLC" ganó por amplia mayoría.
http://movimientos.org/noalca/show_text.php3?key=5507

El movimiento indígena aglutinado en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, inició este 10 de octubre una serie de movilizaciones para protestar contra la firma del TLC con Estados Unidos, la nacionalización del petróleo, la expulsión de la transnacional estadounidense OXY y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Las manifestaciones se llevaron a cabo en las provincias centrales de Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua. Más información:
http://movimientos.org/noalca/show_text.php3?key=5496

Para el 12 de octubre están previstas movilizaciones en Quito a las que se unirán los participantes en la Cumbre de Legisladores y Líderes Indígenas de Sudamérica que comienza hoy 11 y se extenderá hasta el 13 de octubre. Para el día 12, así mismo, el Foro Urbano ha organizado la "Feria por la soberanía, NO al TLC" que se desarrollará desde las 10h00 hasta las 13h00 frente al Congreso Nacional. En esta feria, los quiteños/as degustarán "el locro soberano", platillo elaborado a base de papas, queso y leche, como símbolo del rescate de los productos de la alimentación diaria de la población que serán impactados por la firma del TLC.
Más en: http://movimientos.org/noalca/show_text.php3?key=5508


Nicaragua ratificó el TLC con EE.UU.

Pese a la gran oposición popular, la Asamblea Nacional ratificó el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana con 49 votos a favor y 37 votos en contra, del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional. Más en:
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=6035
Asamblea ratifica TLC - CAFTA approved in Nicaragua


"Sí a la vida, No al ALCA.
Otra América es posible."

Secretaría Operativa: Campaña Continental contra ALCA / ASC
sri_cutatuol.com.br
Telf: (55 11) 3272 9411 ext. 136
Dirección: Rua Caetano Pinto, 575
CEP 03041-000, Sao Paulo, Brasil


Promoción de la Campaña Continental contra el ALCA:
http://movimientos.org/noalca/


colombia | ecuador | guatemala | alca | tlc | o12 2005 | www.agp.org