archivos de los protestos globales
archives of global protests

Petroleras y gobierno ecuatoriano acuerdan modificar los acuerdos firmados entre gobierno y los huelguistas
Adital – 02-09-2005 – http://www.rebelion.org/noticia.php?id=19618

Los acuerdos impuestos y firmados en la ciudad de Quito el 25 de agosto del 2005 están siendo modificados por las empresas petroleras al presentar un adéndun firmado con el Gobierno Nacional donde se producen cambios sustanciales. La denuncia es del Comité de Prensa del Paro de las provincias de Orellana y Sucumbíos, que durante más de 10 días pararon sus actividades en protesta contra las petroleras y la falta de atención del gobierno.

Ellos afirman que en relación a la entrega por las petroleras de 16 puntos porcentuales (64%) del 25% del Impuesto a la Renta se cambia por el monto máximo correspondiente a 16 puntos porcentuales. "Aquí no se específica que es en función del 25% del Impuesto a la Renta que esta sujeto a donación dándose a entender que sería del total que pagan las empresas petroleras al Estado".

También no se define con claridad el aporte porcentual pues la palabra máximo da a entender que este valor puede estar entre cero y 16 puntos porcentuales. Además cambian las condiciones de la entrega de los 16 puntos porcentuales al especificar que los donantes destinarán el 50% a la zona rural y el 50% a la zona urbana y solo en las áreas de influencia donde operan las compañías.

"Se deduce que con este cambio le colocan un cinturón de fuerza a las Autoridades para el desarrollo del cantón pues las inversiones que se realiza desde los gobiernos locales están en función de los planes estratégicos y su implementación es tarea exclusiva de los Consejos Provinciales, Municipios y Juntas Parroquiales", afirman los organizadores del Paro.

Al pretender que estos recursos sean invertidos solo en las áreas de influencia de las petroleras, para ellos, es una posición excluyente para algunos cantones, hecho que no puede darse pues la propuesta ha sido bi-provincial (Orellana y Sucumbíos). Además se expresa que el aporte para los 260 kilómetros de asfalto se mantendrán solo si el precio del petróleo supera los 35 dólares por barril de crudo. Y no se define con claridad el tiempo en que las petroleras realizarán la pavimentación de las vías.


ecuador | www.agp.org