archivos de los protestos globales
archives of global protests

SUCUMBIOS Y ORELLANA /última hora
ALTERCOM 20.08.2005 03:26
http://ecuador.indymedia.org/es/2005/08/10867.shtml

Estamos siendo perseguidos, sólo por reclamar mejores días para nuestros hijos y la Provincia », dice una nota enviada a nuestra redacción desde una organización de DDHH local.
http://www.ecuador.indymedia.org/es/2005/08/10874.shtml
http://www.ecuador.indymedia.org/es/2005/08/10872.shtml
http://www.ecuador.indymedia.org/es/2005/08/10871.shtml
http://www.ecuador.indymedia.org/es/2005/08/10869.shtml

INFORME DE ÚLTIMA HORA:

A las 10:45 de la mañana la casa del Alcalde de Nueva Loja fue allanada con el objetivo de detener a Máximo Abad Jaramillo, principal autoridad local: « han detenido al Alcalde de Lago Agrio, en su domicilio, fue acorralado y nos encontramos secuestrados por las fuerzas militares, quienes andan en jeeps donados por EEUU, armados hasta los dientes, con gases, amedrentando a la población y asfixiándonos, inclusive a quienes somos dirigentes de organizaciones populares, sociales, derechos humanos.

Estamos siendo perseguidos, sólo por reclamar mejores días para nuestros hijos y la Provincia », dice una nota enviada a nuestra redacción desde una organización de DDHH local.

Luego, unos minutos antes de la 5 de la tarde (17h00 local) fue detenido el Prefecto de Sucumbíos Guillermo Muñoz, en momentos en que se encontraba reunido con una veintena de dirigentes de organizaciones sociales y autoridades seccionales, también apresados, discutiendo la invitación hecha por el gobierno central a un diálogo urgente. Inmediatamente sectores sociales de Orellana y Sucumbíos han hecho llegar sus notas de rechazo ante la medida que « en realidad lo que hace es impedir cualquier diálogo », dijo un dirigente de la Asamblea de los Pueblos, quien denunció que también Radio Sucumbíos ha sido amenazada con la clausura si sigue defendiendo a las dos provincias.

« Denuniamos también que una intensa búsqueda militar, pretende capturar a estas horas a la Prefecta de Orellana y a la Alcaldesa de Coca (Fco. de Orellana) » dijo el dirigente popular, advirtiendo que el Ministro de Gobierno, a quien habíamos estimado por sus posiciones patrióticas contra la intervención estadounidense en Ecuador y contra el involucramiento del país en el Plan Colombia, está provocando un resentimiento en las poblaciones amazónicas », « Él, mejor que nadie sabe que no somos gutierristas, a los que combatimos por antipatrias, y sabe que ni los prefectos de las 2 provincias, ni los alcaldes de las 2 capitales, son del PSP (partido de Lucio) », expresó.

« No somos terroristas ni banqueros ladrones, no hemos asaltado los fondos públicos, no hemos entregado el territorio nacional, no hemos robado ni matado, no hemos atentado contra los oleoductos, y nadie tiene derecho a perseguirnos como delincuentes vulgares ». « Esperamos que el gobierno recupere el sentido común, dialogue, defienda los intereses patrios y no a la OXY que si ha violado las leyes más de 30 veces », concluyó el informante, mientras pide la libertad de los detenidos y detenidas y el restablecimiento de los derechos humanos.

Esta mañana marcharon vestidas de blanco las mujeres de Sucumbíos en su capital Nueva Loja, más conocida como Lago Agrio. Sus bocas tapadas y el silencio fueron la garantía para no ser reprimidas por el Ejército y la Policía Nacional. Es la única movilización que permitieron las fuerzas del orden.

Ante esta situación, distintas organizaciones de mujeres de la Provincia de Sucumbíos acaban de emitir un boletín de prensa en el que manifiestan que « el incumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional y Asamblea Biprovincial y la escasa compensación social por parte de las transnacionales que operan en la zona, obligaron a los habitantes de estas dos provincias a asumir una medida de hecho, que dura ya cinco días y que ha sido brutalmente reprimida » a la vez rechazan el incumplimiento de la palabra, por parte del gobierno nacional, para restablecer el diálogo el pasado miércoles cuando sus máximas autoridades desistieron de asistir a la ciudad de Nueva Loja.

« Es preciso que ustedes sepan hermanas y hermanos ecuatorianos, que las necesidades en nuestras provincias son innumerables y las empresas petroleras no han compensado el grave impacto social y ambiental ocasionado durante los treinta años de explotación petrolera. A esto se une la marginación que sufrimos por parte de los gobiernos de turno, quienes sólo han respondido a medias y sobretodo cuando se producen medidas de hecho », añade el boletín.

Así mismo, puntualizan la inconveniencia del contrato con la compañía Occidental, al anotar que éste perjudica al Estado Ecuatoriano y exigen su caducidad así como la renegociación de todos los contratos petroleros a fin de que se obtengan mayores ingresos en beneficio de todos los ecuatorianos. De igual manera rechazan el manejo informativo sesgado y desorientador que varios medios de comunicación están haciendo del conflicto; al estado de emergencia, por nconstitucional e inhumano, y expresan su respaldo a las autoridades locales.

« Responsabilizamos de la falta de diálogo y de las consecuencias negativas de este Paro al Gobierno del Dr. Alfredo Palacio. El poco interés y la despreocupación de los Ministros de Estado, por atender las aspiraciones de las dos provincias hermanas provoca fuertes reacciones en todos quienes vivimos en Orellana y Sucumbíos » termina el boletín, haciendo un llamado a las organizaciones de Derechos Humanos, de mujeres, ambientalistas y por la defensa de los derechos de la Infancia para que expresen sus solidaridad con la justa causa de las provincias amazónicas por sus derechos, porque la política petrolera el Ecuador debe ser de interés de todos los ecuatorianos.

Tanto el vocero de las transnacionales petroleras (Oxy, Encana, Texaco, etc.), René Ortiz, como el secretario estatal de la Producción, han repetido que « el Paro tiene tinte político », pero no responden a las demandas de empleo y remediación ambiental de la población amazónica.

En la noche de ayer, durante la comparecencia de los ex ministros de Economía y Producción, una ciudadana amazónica se levantó y pidió que los presentes suscriban una carta a Alfredo Palacio, en la que le recuerdan que asumió la Presidencia gracias a la protesta del pueblo ante las actitudes dictatoriales y antipatrióticas del Cnel. Gutiérrez, y que se comprometió a « REFUNDAR » el País, basándose en la defensa de la soberanía, la redistribución de la riqueza, la lucha contra la corrupción y en el compromiso del fortalecimiento del sistema democrático.

La carta dice que « No es posible que la miopía y petulancia impida ver la justeza de los reclamos de los habitantes de la frontera quienes viven situaciones de extrema pobreza, desempleo y violencia » y que en los últimos 40 años Son casi 40 años de explotación petrolera, los pueblos amazónicos no han recibido atención, recursos y respeto. « Lo único que ha llegado a la Amazonía es pobreza, abandono, contaminación, saqueo, destrucción del hábitat ».

« El principio de autoridad no debería ser el pretexto para la incomunicación y la represión. Refundar al país desde el diálogo, la búsqueda de objetivos comunes y elevados, del respeto por igual a todos sus habitantes, es la expectativa que teníamos cuando aceptamos que sea usted nuestro Presidente. De lo contrario, sin ánimo de amenaza, pensamos que el conflicto de Sucumbíos y Orellana se extenderá al resto del país. Los ecuatorianos no vamos a ver indolentes las escenas de represión que viven los habitantes amazónicos, por la única razón de defender la ley, la dignidad y la soberanía de nuestra Patria », dice la misiva, que fue suscrita por numerosos presentes, entre los que estuvieron los ex ministros, diputados, intelectuales, dirigentes indígenas, petroleros y sindicales.

Desde otras fuentes informativas tenemos conocimiento que las acciones de fuerza implementadas desde el gobierno, entre ellos la captura del Alcalde, lejos de amedrentar a la población, ha exacerbado los ánimos de la mayoría de sus habitantes.

Las últimas acciónes ponen dudas sobre la posibilidad del diálogo entre las autoridades locales y el gobierno central, que se tenía previsto para horas de la tarde en las instalaciones de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en la ciudad de Quito o en el Ministerio de Gobierno.

(Altercom-19/08/05)


ecuador | www.agp.org