archivos de los protestos globales
archives of global protests

ACTUALIZACIONES PARO BIPROVINCIAL
COMITE DE PRENSA 20.08.2005 15:05
http://www.ecuador.indymedia.org/es/2005/08/10880.shtml

ULTIMAS NOTICIAS:
INTRANSIGENCIA INTOLERABLE EN EL GOBIERNO.
LAS FARSAS DE LOS SUPUESTOS DERRAMES.
SALIDA DE OCCIDENTAL ES COSA JUZGADA

COMUNICADO DE PRENSA

Ecuador. Francisco de Orellana a 19 de Agosto de 2.005 (16:23 h)

Boletín nº 61

NIVELES DE INTRANSIGENCIA INTOLERABLES DENTRO DEL GOBIERNO

El Dr. Mauricio Gándara, actual ministro de gobierno y policía, ha demostrado niveles intolerables de intransigencia y desprecio para con los pueblos de Orellana y Sucumbíos. Contrastando con las facilidades y atenciones que tienen los representantes de las compañías petroleras extranjeras en Carondelet, a las poblaciones de Orellana y Sucumbíos nos niegan lo básico: el diálogo.

Informaciones publicadas por el Diario Colatino, aluden a las inquietantes declaraciones del Ministro de Gobierno en el sentido de que el paro tiene que terminar "de una manera u otra", ya que el Ecuador se encuentra "al borde la anarquía por la paralización".

Desde este pueblo amante de la vida y la dignidad no podemos sino rechazar categóricamente estas marciales y amenazantes declaraciones, reiterando al Sr. Ministro que no será con balas y muerte con lo que se solucionará la grave crisis que vive nuestra región. Así mismo rechazamos categóricamente la amenaza abierta que ha hecho el nuevo Ministro de Defensa en contra de la población civil, al declarar en su posesión que "están dispuestos a usar la fuerza para acabar con el paro". De igual manera queremos expresar ante el país nuestro malestar por las torpes declaraciones de René Ortiz - representante de las compañías petroleras en el Ecuador - quien señaló que el paro "se ha vuelto una expresión de agresión e intolerancia, con atentados criminales con características de terrorismo".

La única agresión es la que hemos sufrido en treinta años es el despojo de nuestra riqueza por parte de las compañías petroleras que Ortiz representa. Los únicos atentados criminales son los que sufrimos actualmente de mano de las fuerzas armadas presionadas por las compañías trasnacionales. Es una infamia calificar de terrorista a un pueblo que sale a las calles desarmado, que bloquea las vías con sus propios cuerpos y que defiende su vida sin echar un solo tiro, a diferencia de lo que pretende hacer creer el Sr. Ortiz al país.

Ratificamos que la lucha de Orellana y Sucumbíos es una lucha contra el saqueo del petróleo que sufre la nación, y que cómo tal es una lucha por todo la nación.

!! VIVA EL PARO¡¡

Atentamente:

EL COMITE DE PRENSA DEL PARO.
Mayores informes: 062 880 446/7
COMUNICADO DE PRENSA

Ecuador. Francisco de Orellana a 19 de Agosto de 2.005 (17:50 h)

Boletín nº62

DETENIDO EL PREFECTO DE SUCUMBÍOS

A las 17.00 de la tarde de hoy, el Sr. Guillermo Muñoz, prefecto de Sucumbíos ha sido detenido en el "Gran Hostal" de Lago Agrio.

El gobierno de Alfredo Palacio, acatando las órdenes de las transnacionales extranjeras, continúa con sus acciones antidemocráticas y serviles. Continuamente se están intentando acercamientos al gobierno, pero la respuesta que nos dan es la que ustedes están leyendo.

Definitivamente, el gobierno parece que apuesta por la mano dura, probablemente siguiendo las instrucciones de la embajada americana.

Aquí en Orellana reina en estos momentos una tensa calma. Necesitamos el apoyo del resto de país para que se cumpla la ley, tenemos que conseguir que se decrete el contrato de caducidad de OXY.

El aeropuerto está bajo control militar desde al día de ayer a la tarde, sin embargo no ha entrado ningún avión. Los pozos en Orellana siguen tomados por las comunidades campesinas e indígenas.

!! VIVA EL PARO¡¡

Atentamente

EL COMITE DE PRENSA DEL PARO.

COMUNICADO DE PRENSA

Ecuador. Francisco de Orellana a 19 de Agosto de 2.005 (20.00 h)

Boletín nº 63

LA SALIDA DE OCCIDENTAL ES COSA JUZGADA

Desde esta provincia digna que resiste el infame cerco militar tendido por la Compañía Occidental y sus aliados dentro del gobierno (Sres. Gándara, Seminario, Rodríguez y Jarrín), le recordamos al país las razones por las que Occidental debe marcharse del Ecuador:

1. Occidental ha causado uno de los mayores perjuicios al país a través de su lesivo contrato con el Estado ecuatoriano. El país pierde 5 millones de dólares al día por los porcentajes de ganancia que recibe Occidental en perjuicio del Estado. De cada 5 barriles de petróleo explotados por Occidental, el Estado solamente recibe un barril.

2. Durante 20 años de permanencia de Occidental en Ecuador se han llevado 16.000 millones de dólares, es decir el equivalente a la deuda externa ecuatoriana.

3. Según los informes de Petroecuador, Occidental sobreexplota los yacimientos petroleros del Bloque 15 y los campos Eden Yuturi y Limoncocha causando un perjuicio incalculable a las generaciones futuras de ecuatorianos que ya no contaran con una de las reservas de petróleo más grandes del país.

4. No conforme con el saqueo vampiresco de nuestros hidrocarburos, Occidental se ha dado el lujo de demandar al Estado ecuatoriano en tribunales internacionales por la devolución del IVA petrolero. Es decir que a pretexto de que el petróleo es un producto no industrial nos demandan para que les devolvamos la bicoca de 75 millones de dólares sólo por el 2004. Igualito que el vuelto que reclaman los Isaías. Si tuviéramos que devolverles esa cantidad por 10 años más, el Estado perdería 750 millones de dólares solo en IVA.

5. La demanda de devolución del IVA tomó curso en tribunales extranjeros, violando el artículo 12 de la Constitución Política del Estado y el art. 26 de la Ley de Hidrocarburos que obligan a toda empresa extranjera que tenga contratos con el Estado a someterse a las Cortes de Justicia Nacionales. Occidental en un gesto de desprecio olímpico por las leyes y reglamentos de este país, no ha dado ninguna explicación a esta arbitrariedad.

6. La principal causa de caducidad del contrato de Occidental es la venta sin consulta al Estado (el dueño de los campos!!) del 40% de las acciones del Bloque 15 Estado a Encana. ¿Cómo se le llama en el campo a quien vende un terreno que no le pertenece? Traficante. Nada más, nada menos.

7. La Oxy fue sancionada por violar la ley en más de 30 ocasiones. ¿No es este el mayor record delictivo del país?

8. Occidental ha sido señalada cómo una compañía que viola derechos humanos en varios países del mundo. La compañía archiva denuncias en Africa en Sudan y Congo y en Latinoamérica en Colombia y Perú por el financiamiento probado de grupos paramilitares que operan en la región.(Oilwatch:2001) En nuestro país Occidental ha presionado para aplastar el paro de Orellana y Sucumbíos con tropas militares enviadas con la complicidad del gobierno

9. La caducidad del Contrato de Oxy es cosa juzgada. Las últimas declaraciones hechas por el Procurador del Estado José María Borja al ser inquirido sobre la "revisión" de su criterio jurídico sostuvo que "no hay acuerdo amistoso posible con Occidental". Además en información que ya es pública (véase versión digital de Diario La Hora) el mismo Ministro Gándara firmó el acuerdo con la Asamblea Biprovincial en el sentido de la salida de Occidental y Encana. Tras el "lapsus" -que debió ser reprochado por OXY y ENCANA a los ministros - traspapelaron esos acuerdos para impedir que el tema Occidental sea conocido por el Ecuador.

Ante la evidencia... nada más que decir.

LA SALIDA DE OXY ES CUMPLIR LA LEY

!! VIVA EL PARO¡¡

Atentamente

EL COMITE DE PRENSA DEL PARO.

BOLETÍN DE PRENSA

Ecuador. Francisco de Orellana a 19 de Agosto de 2.005 (21.00h)

Boletín nº 64
LOS DERRAMES DE PETROLEO PREOCUPAN AL GOBIERNO.

Desde que se inicio el paro bi-provincial en las provincias de Orellana y Sucumbíos, el gobierno ecuatoriano se ha vuelto, como por arte de magia, en un apasionado ecologista. En lo que llevamos de semana ya ha anunciado varios derrames de petróleo, ha clamado sobre los terribles impactos ambientales que se han producido.

El presidente, en su mensaje televisado a la nación el día de ayer, decía que se habían vertido al río Aguarico miles de barriles de petróleo. Después nos enteramos por el diario El Universo en su edición de hoy, que se trataba de un daño menor, alguien había abierto un agujero en el tubo, se había derramado el petrolero y había contaminado un pantano. El derrame se produjo días antes de que empezara el paro, no tenía las dimensiones enormes que anunciaba el presidente y por supuesto no había llegado al río Aguarico. Alfonso Jiménez, dirigente de Pacayacu, dijo que todo fue un montaje del Gobierno y las petroleras para justificar la emergencia.

El día de hoy el ministro Gándara volvía a la carga, anuncia el diario El Universo que el ministro ha dicho que se ha producido otro derrame a unos 200 metros de donde se produjo el anterior, aunque esta vez no dice ni cuanto se petróleo se perdió, ¿será que el ministro teme equivocarse de nuevo?, ¿será que se refiere al mismo derrame?. Sea serio, señor ministro.

Los derrames de petróleo en la amazonía, ocasionan unos niveles de contaminación dramáticos. Durante años, las comunidades, las organizaciones que defienden el medio ambiente y las autoridades locales, han estado denunciando estos hechos. El gobierno ha actuado con indiferencia en el mejor de los casos, o abiertamente a favor de las compañías, para evitar que estas tengan que pagar por esos daños a las comunidades afectadas. También tratando de evitar los costes que supone realizar una limpieza completa de estas zonas. Esa es la función de "apagafuegos" que cumple la Dirección Nacional de Protección Ambiental (DINAPA), algunos habitantes de las comunidades las llaman la Direccion Nacional de Protección de las Compañías.

Este arrebato ecologista repentino que les entra a las autoridades cuando hay paros en la zona, es una táctica vieja, el gobierno trata de ir difundiendo la idea de que los pobladores de las comunidades son una panda de saqueadores, dispuestos a romper cualquier cosa con tal de conseguir plata. Nada más absurdo. Cuando el petróleo se derrama, lo hace en su tierra, les contamina las tierras de cultivo, les mata el ganado y les envenena el agua que beben. Ellos son los más interesados en que no haya derrames. Una de las peticiones más habituales, es que las compañías cambien las viejas tuberías, que se pueden romper en cualquier momento. A esta petición tampoco se le hace caso.

!! VIVA EL PARO¡¡

Atentamente:

EL COMITE DE PRENSA DEL PARO.

BOLETÍN DE PRENSA

Ecuador. Francisco de Orellana a 19 de Agosto de 2.005 (21.00h)

Boletín nº 65

PROPUESTA DE NEGOCIACION DE LA ASAMBLEA BI-PROVINCIAL.

Hace escasos minutos, los prefectos y alcaldes que componen la asamble Bi-provincial, han consensuado los términos en que se realizará la negociación si acepta el gobierno. El documento ya ha sido enviado a Quito y estamos esperando respuesta. Serían los siguientes:

PROPUESTA DE DECLARACIÓN CONJUNTA

El Gobierno del Ecuador, representado por el Sr. Mauricio Gándara, Ministro de Gobierno, los líderes provinciales: Prefecta de Orellana Guadalupe Llori, Prefecto de Sucumbíos Guillermo Muñoz, todos los alcaldes de las provincias de Orellana y Sucumbíos, un representante por mesa de la Asamblea Bi-provincial y los Diputados de ambas provincias.

Y los representantes de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos, ALDHU, y CONCOPE actuarán como facilitadores, suscriben la siguiente declaración conjunta.

Primero:
El paro Bi-provincial se mantiene en la realización temporal de la medida de hecho comprometiéndonos y garantizando como hasta la presente el respeto por las instalaciones petroleras, públicas y las fuerzas armadas como una muestra de voluntad y disposición al dialogo, asimismo y con el mismo espíritu, se suspendan temporalmente los efectos del Estado de Emergencia en ambas provincias o en el marco de dicho estado de emergencia se garantice el respeto a la población y se suspenden las acciones de detención, órdenes de captura para los dirigentes del paro existentes hasta la fecha y la liberación de los compañeros Máximo Abad, Alcalde de Lago Agrio y Guillermo Muñoz, Prefecto de Sucumbíos.

Segundo:
Los representantes del Gobierno Nacional y los líderes de la Asamblea Bi provincial se reunirán a en la ciudad de Quito en las oficinas de la ALDHU a partir del día sábado 20 de agosto a las 11horas, bajo la protección y garantías para la libertad y seguridad de todos, por parte de las FF. AA. y como organismos de veeduría a ALDHU, Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador (CONCOPE).

Tercero:
Las autoridades de la asamblea Bi provincial nos comprometemos a emitir un comunicado público a la población a fin de garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la cláusula primera; a su vez, el Gobierno emitirá un comunicado publico donde se compromete a respetar las garantías constitucionales de la población y donde informará del día fecha y hora de las negociaciones.

Atentamente,

Guadalupe Llori Abarca
Vice-presidenta Asamblea Bi

Nuestra voluntad desde la amazonía es empezar el diálogo lo antes posible. Esperamos que tenga una acogida positiva por parte del gobierno.

!! VIVA EL PARO¡¡

Atentamente:

EL COMITE DE PRENSA DEL PARO.

COMUNICADO DE PRENSA

Ecuador. Francisco de Orellana a 20 de Agosto de 2.005 (8:30 h)

Boletín nº66

EL GOBIERNO NO ACEPTA EL DIALOGO.

El gobierno rechazó en la noche de ayer, cualquier diálogo con las provincias amazónicas. Este gobierno, cuando se le plantean asuntos que afectan a las compañías extranjeras, peor norteamericanas, no tiene ninguna capacidad de decisión. Porque quien decide sobre ese tipo de asuntos no es el gobierno de la nación, sino la embajada norteamericana, siguiendo instrucciones de George Bush.

Eso significa perder la soberanía nacional. El gobierno, no es que quiera negociar, es que no lo deja su jefe, que no es precisamente el pueblo ecuatoriano.

No tenemos noticias de Lago Agrio, el prefecto y el acalde siguen detenidos. Aquí en Francisco de Orellana hay convocada una marcha de cacerolas a las 10.00h.

Sólo mediante la presión popular, podemos empezar a luchar para recuperar la soberanía de este país. Luchemos compañeros/as, comencemos a conquistar nuestro futuro.

!! VIVA EL PARO¡¡

Atentamente

EL COMITE DE PRENSA DEL PARO.

COMUNICADO DE PRENSA

Ecuador. Francisco de Orellana a 20 de Agosto de 2.005 (8:30 h)

Boletín nº67

DENUNCIAMOS SUPUESTOS ATENTADOS Y DERRAMES DE PETRÓLEO

La compañía petrolera EncanEcuador conjuntamente con el representante de la industria petrolera privada, Sr. Rene Ortiz, han realizado un montaje de un supuesto atentado y derrame de petróleo en el sector de Pacayacu (30 km. de La Ciudad de Lago Agrio) en la tubería de EncanEcuador y otro atentado mas a 200 m.

Por suerte para los pobladores de las provincias de orellana y sucumbios aun existen periodistas objetivos que dicen la verdad sin miedo.

"El periódico El Universo en su reporte desde esta región amazónica informo que no existe tal afectación al Río Aguarico como tampoco un DINAMITAZO, sino un orificio y almacenamiento del petróleo en el estero adjunto al tubo secundario de petróleo de EncaEcuador.

Es que las reivindicaciones soberanas de los pobladores de esta región amazónica tiene que ver también con la caducidad del contrato de la Compañía Occidental (OXY) y esto afecta directamente a la compañía EncanEcuador.

!! VIVA EL PARO¡¡

Atentamente

EL COMITE DE PRENSA DEL PARO.


ecuador | www.agp.org