archivos de los protestos globales
archives of global protests

CONTRA LAS EMP PETROLERAS PARO BIPROVINCIAL SUCUMBÌOS Y ORELLANA
Comisión de paro de Orellana 15.08.2005 02:37
http://ecuador.indymedia.org/es/2005/08/10810.shtml

Ha comenzado el Paro

Martes, 16 de agosto
Va aumentado la toma de pozos petroleros en la provincia de Orellana y Sucumbíos contra las declaraciones del secretario de comunicación de negociar si levanatan las mediadas de hecho.

El Consejero José Romero fue herido por el impacto de una bomba lacrimógena cuando trataban de cerrar el puente sobre el rio Napo.

Fco. de Orellana, 14 de Agosto de 2.005

BOLETIN DE PRENSA Nº 1

Ha comenzado el Paro.

En la madrugada del día de hoy, la fuerzas vivas de la provincia de Orellana han tomado el aeropuerto de la ciudad, como primera medida de hecho con la que damos comienzo al paro acordado en Lago Agrio el día 05 de Agosto de este mes, por las dos provincias, Orellana y Sucumbíos. Este acuerdo de paro se toma tras la reunión celebrada en Quito el 02 de Agosto. En aquella reunión se trataba de resolver los temas pendientes de acuerdo de la MESA DE EMPLEO Y POLÍTICAS PETROLERAS. Ante la inasistencia de los gerentes de las compañías petroleras extranjeras, no se pudo negociar nada, por lo que la sociedad y las autoridades de estas provincias, ante la falta de respeto de que fueron víctimas por parte de las compañías y la imposibilidad de resolver los temas pendientes, se ven obligadas a al inicio de la medida.

En estos días anteriores hemos escuchado frecuentes ofertas del gobierno, para intentar que la medida de hecho no se hiciera efectiva. Respetamos al gobierno de la nación, creemos que debe tener un papel importante como mediador en las negociaciones, pero es imprescindible negociar directamente con las petroleras, sólo sus máximos responsables podrán garantizar los acuerdos que se concreten. Hasta ahora, de las compañías extranjeras, en vez de una actitud respetuosa y dialogante, hemos recibido los insultos del Sr. René Ortiz, que actúa como su representante.

Nuestras dos provincias están militarizadas y se observan continuos movimientos de tropas entrando a la zona. Nuestras reivindicaciones son legítimas, patrióticas y pacíficas. Hacemos un llamamiento a la población ecuatoriana para que nos apoye en la lucha. Ignoramos cuál va a ser la actitud de la fuerza pública con el pueblo, esperamos que no haya que lamentar ninguna desgracia. Queremos recordar a quienes integran el ejército y la policía que todos/as somos ecuatorianas/os, que estamos luchando por la dignidad de nuestro país y un mejor futuro para nuestros hijos/as.

A modo de recordatorio, se enumeran algunas de las reivindicaciones de esta medida de hecho:

  1. Exigir la caducidad de lo contratos de las compañías petroleras OXY y ENCANA, ya que la primera vendió parte de sus acciones en el Bloque 15 a la segunda sin consultar al Ministerio de energía, violando así la legislación de nuestro país.
  2. Exigir la nacionalización del petrolero, para que los recursos que ahora se llevan impunemente al extranjero, sirvan para construir escuelas, hospitales, para ayudar a nuestros agricultores, etc... Ecuador no es un país pobre, es un país saqueado.
  3. Realizar evaluación y seguimiento mensual de los acuerdos firmados el 24 de Junio con la asamblea Bi-provincial:
  1. Exigir como política de estado la dotación de agua potable y construcción de alcantarillado en beneficio de las cabeceras provinciales y cantonales.
  2. Exigir la construcción del hospital provincial de Orellana con capacidad para 40 camas, ya que la provincia carece de Hospital.
  3. Exigir la creación de 300 partidas para profesores que atiendan en las escuelas uni docentes del sector rural.
  4. Que las futuras negociaciones se realicen en Orellana o Sucumbíos y en recintos civiles, no militares como hasta ahora. El pueblo de estas dos provincias siempre ha sido pacífico, no somos delincuentes ni peligrosos.
  5. Pedir el reingreso en su puesto del presidente de Petroecuador Carlos Pareja y del ministro de economía Rafael Correa, por haber mantenido una actitud valiente y patriótica, a la vez denunciar la política entreguista a intereses de las multinacionales del presidente Alfredo Palacio.
  6. Mantener como documento base de negociación con las compañías extranjeras lo establecido en la reunión de trabajo mantenida el 09 de Julio en el cantón de La Joya de los Sachas, poniendo especial énfasis a las modificaciones que pueda realizar cada cantón.
  1. Obras de Compensación negociable con las comunidades de la zona de influencia, todas estas obras de compensación por exploración y explotación petrolera se realizarán en coordinación con las Juntas Parroquiales, y éstas a su vez con los Gobiernos Seccionales.
  2. Pago por el uso de los materiales naturales ( agua, madera ríos, aire etc).
  3. Pavimentación de todas las vías y arterias de los sectores urbanos y rurales de las dos provincias.
  4. Por Cada Pozo petrolero que en lo posterior se perfore y se ponga en funcionamiento y explotación la empresa petrolera que lo explote asfaltará 15 kilómetros de vías de acuerdo al cronograma vial del cantón de influencia.
  5. Que el 50% de la producción neta de las compañías privadas queden como regalías para el Estado.
  6. De la totalidad de la producción que de hoy en adelante se extraiga de los campos petroleros explotados por la empresa estatal y las transnacionales están obligadas a entregar el 15% como regalías para las Provincias de Orellana y Sucumbíos, cuyos recursos irán al fondo del desarrollo integral de las dos provincias.
  7. Transferir las funciones de la DINAPA (Dirección Nacional de Protección Ambiental) a los Consejos Provinciales en coordinación con los municipios de las dos provincias, quienes expedirán normas que regulen las Tazas impositivas de multas a los impactos ambientales en las etapas de exploración y explotación petrolera.
  8. Pago obligatorio del 25% del impuesto a la renta (que la LEY Estipula como donación voluntaria) a las petroleras y sus contratistas para los gobiernos seccionales de las dos provincias.
  9. Pago de un impuesto del 2/1000 de los activos fijos reales por pago de patentes municipales de las empresas petroleras y las prestadoras de servicios que operan en las dos provincias.
  10. Contratación inmediata y obligatoria de la mano de obra calificada y no calificada con un mínimo de residencia de dos años, y la contratación de las empresas de bienes y servicios como de las cooperativas y compañías de transporte legalmente constituidas con residencia mínima de cinco años de las dos provincias productoras del petróleo y la calificación de estas empresas para formar parte de las prestadoras de servicios y proveedoras de las empresas petroleras tanto nacionales y extrajeras.
  11. Contratación progresiva de los trabajadores de las tercerizadoras a formar parte del personal de planta O PERSONAL DIRECTO de las petroleras tanto estatales y privadas, contratando este año un 50% y en el año 2006 el otro 50%.
  12. Financiamiento para la infraestructura y el equipamiento para el funcionamiento de la extensión de la universidad estatal y el Parque Industrial y Artesanal de las Provincias de Orellana y Sucumbíos por un monto no menor de 10 millones de dólares para cada provincia.
  13. Dotación de agua potable, energía eléctrica y líneas telefónicas a todas las comunidades que habitamos dentro de los bloques petroleros.
  14. Financiamiento de 6 millones de Dólares para la construcción del hospital de SOLCA, distribuidos en 3 millones de dólares para las Provincias de Orellana y Sucumbíos.
  15. Construcción y equipamiento de centros de salud en las parroquias que no cuentan con estos servicios en las dos provincias.
  16. Cuatro (04) delegados por cada Provincia, Orellana y Sucumbíos para el seguimiento y auditoria de los nuevos contratos que firme el estado con las petroleras privadas.
  17. Reformas a la ley de Hidrocarburos en lo referente a las modalidades contractuales de:
  18. PRESTACIÓN DE SERVICIOS.
  19. SERVICIOS ESPECIFICOS.
  20. PARTICIPACIÓN CAMPOS MARGINALES ALIANZAS ESTRATEGICAS.
  21. PRODUCCIÓN COMPARTIDA ETC.
  22. DEROGATORIA DE VARIOS DECRETOS: 3401, 1447, 616 Y 1215.
  23. ¡Ni un solo contrato más!, Sin los criterios de los pueblos amazónicos representados en sus gobiernos seccionales y sus comunidades.

EL COMITÉ DE PARO.


ecuador | www.agp.org