archivos de los protestos globales
archives of global protests

Los indígenas ecuatorianos dicen que el gobierno del presidente Alfredo Palacio es "de transición" e "interino"
25-04-2005 – http://www.rebelion.org/noticia.php?id=14384

EFE y Resumen Latinoamericano

El presidente de la Conaie, Luis Macas, dijo hoy en rueda de prensa que el gobierno de Palacio ha de convocar "al pueblo para que el pueblo organizado pueda, a su vez, organizar un nuevo sistema democrático", de manera que se evite "hacer simplemente un parche (...) y dejar que este mismo sistema continúe".

Macas afirmó que Ecuador requiere "una institucionalidad distinta" porque actualmente "no existe justicia ni paz para todos los ecuatorianos".

El presidente de la Conaie aclaró que esto, no obstante, no significa que los indígenas apoyen la convocatoria a elecciones adelantadas.

"Pedimos que el pueblo se convoque en una Asamblea, que el presidente (Palacio) sea interino y que esta Asamblea Popular sea la que formule una forma de organización del Estado", agregó.

Al ser consultado por EFE sobre si la interinidad a la que se refiere tiene una fecha definida o si se extendería hasta enero de 2007,cuando debería haber terminado el gobierno de Gutiérrez, señaló: "Inmediatamente el pueblo tiene que empezar a actuar".

"Dure cuanto dure, decimos que es un gobierno interino", agregó Macas, ante la insistencia, sin atinar a explicar sus propias afirmaciones.

La Conaie calificó como un "triunfo" del pueblo la destitución de Gutiérrez, al que los indígenas de esa agrupación insisten en tildar de "dictador".

Asimismo, reveló que han presentado una denuncia ante la Fiscalía en contra el indígena Antonio Vargas, ex ministro de Bienestar Social, y contra el ex viceministro Bolívar González, entre otros, a quienes responsabilizan de trasladar a Quito esta semana de miles de manifestantes desde las provincias para respaldar al Gobierno.

Esta semana hubo enfrentamientos entre manifestantes a favor y en contra del Gobierno, al concurrir protestas de signo opuesto en una avenida de entrada al centro histórico de Quito, donde está el Palacio presidencial de Carondelet.

Por otra parte, la Conaie ratificó lo que llama su "plataforma de lucha": rechazo al Plan Colombia de lucha antidrogas, exigencia de la salida de militares estadounidenses de la base de Manta y detener las licitaciones del anterior Gobierno para la explotación minera, petrolera y maderera en la Amazonía ecuatoriana.

Desde 1999, los indígenas han sido uno de los grupos que más ha rechazado la presencia estadounidense en Manta, desde donde los militares de esa nación realizan acciones para combatir el narcotráfico en la región.

Los presidentes ecuatorianos que se han sucedido desde 1999 (Jamil Mahuad, Gustavo Noboa y Lucio Gutiérrez) han insistido en que la presencia estadounidense en Manta no tiene nada que ver con el Plan Colombia y por lo tanto, no involucra a esta nación en el conflicto de ese país vecino del norte.


ecuador | www.agp.org