archivos de los protestos globales
archives of global protests

¿A quién benefició la caída de Lucio?
sincero 25.04.2005 01:38
http://ecuador.indymedia.org/es/2005/04/9197.shtml

¿Qué opinan los anarquistas que sirvieron de peones a la oligarquía ecuatoriana para sustituir a un corrupto por otros de similar talante?

Ecuador: El motín de la democracia del dólar
Por: Julio Fernández Baraibar

Nada hay para festejar en el derrocamiento del Coronel Lucio Gutiérrez en Ecuador. Más allá de cuantos errores pueda haber cometido, el coronel Gutiérrez cayó por sus virtudes, y no por sus defectos. En particular, por haberse negado a implementar un plan de ajuste que habría dado el golpe final a un país ya crucificado por la dolarización y forzado a sostener bases militares norteamericanas en Manta y Guayaquil.

Se vuelve a expresar la Unión Democrática, y la clase media urbana se pone otra vez al servicio de los poderes oligárquicos e imperialistas. Los "forajidos" quiteños son el equivalente de los "escuálidos" de Caracas o los "gorilas" de Buenos Aires. Al igual que en la Argentina de 1975, se oponen hoy en Ecuador a un gobierno de origen popular, debilitado tanto por sus errores como por los ataques de sus enemigos, que quieren retornar a la más cruda restauración colonial.

Los gobiernos de la Confederación Sudamericana de Naciones tienen hoy una gran responsabilidad para evitar que sean los EE.UU. quienes aprovechen este motín contra el pueblo ecuatoriano. De lo contrario, muchos de los que ahora celebran llorarán amargamente mañana.

Buenos Aires, 21 de abril de 2005

Mesa Nacional de Patria y Pueblo


ecuador | www.agp.org